Realiza Tolentino sindicalización masiva de operadores antorchistas - En complicidad con líder sindical local Jesús Zuñiga Aprueban base sindical a operadores políticos, jefes de departamento y familiares Sindicalizan a líder del PRI en Chimalhuacán - Chimalhuacán - todotexcoco.com


| Zona Oriente

Realiza Tolentino sindicalización masiva de operadores antorchistas


En complicidad con líder sindical local Jesús Zuñiga
Aprueban base sindical a operadores políticos, jefes de departamento y familiares
Sindicalizan a líder del PRI en Chimalhuacán

Realiza Tolentino sindicalización masiva de operadores antorchistas

Agosto 25, 2021 23:01 hrs.
Política Estados › México Estado de México
› Zona Oriente

CHIMALHUACÁN, Méx., a 25 de agosto de 2021. En dos meses, el Ayuntamiento de Chimalhuacán ha realizado la sindicalización de 430 trabajadores, en su mayoría operadores políticos de Antorcha Popular y Jesús Tolentino Román Bojórquez, parientes de éstos y del líder sindical local, Jesús Zúñiga Ramírez, lo que incrementará hasta en más del 20 por ciento los gastos en salarios, denunció la alcaldesa electa, Xóchitl Flores Jiménez.


En conferencia de prensa, acompañada de síndicos y regidores electos, así como diputados locales Emiliano Aguirre, Azucena Cisneros y Rosa María Pineda, además el legislador federal Silvestre López, la Presidenta Municipal electa manifestó su respeto al derecho de asociación de los trabajadores en el SUTEyM, sin embargo condenó las prácticas abusivas que realiza el gobierno antorchista.


Expuso que hasta antes de la elección del 6 de junio el Gobierno de Chimalhuacán contaba con 576 trabajadores sindicalizados, sin embargo, de la primera quincena de junio a la primera quincena de agosto tan solo en el Ayuntamiento se autorizó la sindicalización de 430 trabajadores con sueldos de entre 9 y más de 10 mil pesos mensuales, adicionalmente a más de 100 casos que se realizan en el DIF y ODAPAS, como resultado de la complicidad entre el alcalde Jesús Tolentino Román y el líder sindical local, Jesús Zúñiga Ramírez.


’Estos pactos y acuerdos para realizar la sindicalización masiva son decisiones que pretenden dañar y lastimar el inicio de un buen gobierno municipal a partir del 1° de enero de 2022’, denunció la alcaldesa morenista electa.


La sindicalización masiva impactaría el Presupuesto Anual 2021 que consta de más de 2 mil millones de pesos, pues tan solo en el capítulo 1000 de servicios personales pasaría de 35.1 por ciento al 52 por ciento, y significaría pasar de 719.5 millones de pesos a 1,065 millones de pesos en salarios y prestaciones, adicionalmente al gasto heredado en deuda pública por 266.7 millones de pesos, lo que en conjunto significan un gasto del 65 por ciento del presupuesto anual.


La Presidenta Municipal electa advirtió que no se solaparán ni ocultarán hechos de corrupción de funcionarios que están obligados a actuar bajo un código ético y de responsabilidad administrativa, por lo que la administración municipal saliente estará en observación y revisión.


’Faltando cuatro meses para que termine la administración pública municipal actual, quieren dejar a la próxima administración un gobierno que prácticamente trabaje solamente para el pago de salarios de los mismos que han abusado del poder en los últimos 21 años y de los que claramente la ciudadanía demostró que está cansada’, denunció.


Entre las personas que fueron ingresadas a nómina como nuevos sindicalizados se encuentra Juan José Covarrubias Carmona, presidente del PRI en Chimalhuacán, con sueldo de más de 8 mil pesos, así como Claudia Angélica Gómez Canseco, cuñada de Jesús Zúñiga y su hermano Daniel Zúñiga Ramírez.


Los nuevos sindicalizados son en su mayoría personal de confianza, funcionario leales a Antorcha, que hoy tienen cargos de Jefes de Departamento, además del Secretario Técnico del Gabinete Inocencio Ibarra Piña y su esposa María del Rosario Cheu Medrano, y el Director de Asuntos Metropolitanos, Antonio Aquino García.


También, fueron basificados hermanos, tíos y primos de funcionarios actuales, así como operadores políticos de Antorcha, y líderes de organizaciones sociales como AIREN, Guillermo Ampudia Ramírez; UDC, Miguel Ángel Morales Gómez; Jaque Mate, Jorge López Salgado y Liga de Futbol Azteca Prodech, Miguel Rivera Fonseca.


Xóchitl Flores advirtió que su gobierno hará una revisión puntual a la nómina y si no se cumple con los procedimientos que establecen los propios estatutos del SUTEYM y la legislación en la materia, para realizar una alta ante el sindicato, se actuará en consecuencia para ejercer las acciones legales ante las instituciones correspondientes.


’Condenaré y no aceptaré que este proceso masivo de sindicalización rapaz permita la permanencia de trabajadores sin escrúpulos, que no se han conformado con haber ocupado cargos de elección popular o de dirección en la actual o en las pasadas administraciones municipales, sino que pretenden seguir viviendo del erario obteniendo una base a través del sindicato; no están satisfechos después del saqueo realizado a la administración pública municipal en los últimos 21 años’, denunció la morenista.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx