TOLUCA, Estado de México.- De enero a octubre de este año, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) realizó tamizajes a 293 mil 843 derechohabientes, de los cuales 11 mil 535 fueron positivos a diabetes mellitus, y en ese mismo lapso, ha otorgado 282 mil 308 consultas subsecuentes a pacientes diagnosticados con esta enfermedad crónico degenerativa.
En el Día Mundial de la Diabetes, 14 de noviembre, Mara Gómora Culberth, Subdirectora de Salud del ISSEMyM, detalló que alrededor de una tercera parte de las personas que tienen diabetes lo desconocen, por lo que sigue siendo el principal factor de riesgo para el desarrollo de este padecimiento crónico.
Señaló que una vez que se detecta a un paciente con este diagnóstico, a través de las Clínicas de Atención Integral a la Diabetes, personal del Insituto brinda una valoración completa para establecer las medidas necesarias para su atención, con base en los síntomas y en el avance que tenga de la enfermedad con el fin de evitarle complicaciones graves.
La especialista indicó que la diabetes está asociada con el sobrepeso, la obesidad e inactividad física, por lo que recomienda llevar un estilo de vida saludable con una alimentación balanceada, cuidar el peso y mantenerse en el ideal; realizar actividad física, reducir o evitar el consumo del alcohol y el tabaco; revisar la presión arterial y acudir a consulta aún sin presentar síntomas.
Añadió que es recomendable acudir al médico cada seis meses para realizarse una revisión y lograr una detección temprana.