Genaro Portillo | SN Noticias

Realizan en Congreso del Estado Coloquio sobre Revolución Mexicana






La Comisión de Educación Pública y Cultura del Congreso del Estado y el Colegio de Historiadores de Sinaloa realizaron este lunes el Coloquio Conmemorativo de la Revolución Mexicana, en el que se disertó el impacto de este movimiento en Sinaloa.

Realizan en Congreso del Estado Coloquio sobre Revolución Mexicana

Noviembre 26, 2019 12:38 hrs.
Ciudad Estados › México Sinaloa
Genaro Portillo › SN Noticias

La presidenta de la citada comisión, la diputada Flor Emilia Guerra Mena, explicó que el objetivo es hacer ’remembranza de una etapa crucial de la historia mexicana, que fue determinante para la transformación política, social, jurídica y económica de nuestro país’.

Luego de dar la bienvenida a los ponentes y al público en general, que se dieron cita en el lobby del Salón de Sesiones, precisó que las participantes forman parte de la primera mesa de análisis, denominada: La vida en Sinaloa durante la Revolución.

Dijo que se congratulaba por poder realizar este tipo de ejercicios retrospectivos de reflexión y análisis conjuntamente con el Colegio de Historiadores, que preside Saúl Armando Alarcón Amézquita.

’Con ello pretendemos contribuir también a una cultura cívica entre la población interesada en conocer sus raíces históricas, pues al estar enterados de dónde venimos es fundamental para trazar nuestro porvenir’, dijo.

Posteriormente, en participaciones de 15 minutos, se expusieron los temas ’La vida cotidiana; La vida política, la vida económica y La moneda y la Revolución, los cuales fueron expuestos respectivamente por Iván Francisco León Velarde, Azalia López González, Arturo Carrillo Rojas y Rafael Ayala Aragón.

Como moderadora estuvo la doctora María de los Ángeles Citlali García Murillo.

Del impacto político de la Revolución Mexicana, se resaltó la llegada del general Ramón F. Iturbe a la gubernatura de Sinaloa luego de haber apoyado a Venustiano Carranza.

En la vida cotidiana se dijo que los sinaloenses siempre se dieron tiempo para participar en carreras de caballos, en fiestas y en convivencias.

Ello, aunque en el aspecto económico se tuvieran fuga de empresas, quema de industrias, circulación de billetes diversos correspondientes a los distritos grupos revolucionarios.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.