Realizan expertos cirugías para corregir labio fisurado y paladar hendido desde los tres meses de nacido - Son causas de esta afectación la predisposición genética, problemas ambientales, consumo de drogas, alcohol o tabaquismo materno. - Toluca - todotexcoco.com


Redacción | diarioalmomento.com

Realizan expertos cirugías para corregir labio fisurado y paladar hendido desde los tres meses de nacido


Son causas de esta afectación la predisposición genética, problemas ambientales, consumo de drogas, alcohol o tabaquismo materno.

Realizan expertos cirugías para corregir labio fisurado y paladar hendido desde los tres meses de nacido

Junio 02, 2021 21:17 hrs.
Salud Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Existen desde la etapa neonatal, procedimientos quirúrgicos multidisciplinarios para coadyuvar con su bienestar.

Toluca, Estado de México, .- Para evitar que un paciente con labio fisurado o paladar hendido pierda los nutrientes y beneficios de la lactancia materna, así como sufrir baja autoestima por ser víctima de burla o acoso en las escuelas, especialistas del Instituto de Seguridad Social del Estado de México (ISSEMyM) señalaron que existen procedimientos médicos integrales para coadyuvar con su bienestar.

Indicaron que las causas de esta afección son multifactoriales, comprenden tanto la predisposición genética, los problemas ambientales, el consumo de drogas, alcohol, tabaquismo materno, infecciones o enfermedades de la madre, pérdida de vitamina B, así como la falta de ácido fólico al momento de planear el embarazo.

Dicha circunstancia es identificable desde las consultas de control gestacional y la ortopedia pre quirúrgica puede brindarse desde la segunda semana de vida y la primera cirugía del labio puede realizarse a los tres meses de edad, mientras que entre los seis y 12 meses se opera el paladar, explicaron.

Agregaron que lo ideal es iniciar el tratamiento en esta etapa, con la finalidad de que el bebé pueda ser amamantado y reciba los nutrientes necesarios para un óptimo crecimiento, además de estimular con ello su respiración y el desarrollo de las estructuras craneales.

Posteriormente, entre los 10 y 12 años se utilizarán aparatos ortopédicos para reforzar la estructura de la cavidad bucal y posteriormente se procede a una tercera cirugía que consiste en implantar un injerto de hueso a nivel de los maxilares.

Actualmente, la Clínica Odontológica Morelos del ISSEMyM ofrece tratamientos multidisciplinarios en los que participan de profesionales en neonatología, pediatría, audiología, rehabilitación, terapia de lenguaje, terapia física, psicología, nutrición y otorrinolaringología para corrección, seguimiento y rehabilitación.

Para finalizar, los expertos puntualizaron que es sumamente importante verificar si la ortopedia fue favorable, ya que si el maxilar no crece de forma adecuada el paciente requerirá una cirugía ortognática al concluir el periodo de crecimiento y si es necesario una rinoplastia que es la que le dará estética a la nariz.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.