Realizan segundo foro estatal del Nodo Impulso a la Economía Social y Solidaria en el Edoméx - Organiza Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Segundo Foro en la materia, con la participación de instituciones de educación superior y representantes del sector económico. - Ecatepec de Morelos - todotexcoco.com

Realizan segundo foro estatal del Nodo Impulso a la Economía Social y Solidaria en el Edoméx


Organiza Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, Segundo Foro en la materia, con la participación de instituciones de educación superior y representantes del sector económico.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Realizan segundo foro estatal del Nodo Impulso a la Economía Social y Solidaria en el Edoméx

Educación

Febrero 12, 2021 13:37 hrs.
Educación Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Impulsa Gobierno estatal el trabajo articulado para el desarrollo de la economía sostenible y social.

Ecatepec, Estado de México, 12 de febrero de 2021. A fin de dar continuidad a los trabajos del Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria del Estado de México, especialistas en la materia, siete Instituciones de Educación Superior y organismos económicos, participaron en el ’Segundo Foro Estatal de la Economía Social y Solidaria: experiencia, saberes, conocimiento y prácticas’, organizado de manera virtual por el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec (TESE).

Al respecto, la Directora General del TESE, Brenda María Alvarado Sánchez, dijo que este espacio es la respuesta a la convocatoria del Gobierno federal, por lo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza instruyó el trabajo articulado para contribuir en el fortalecimiento y desarrollo de la entidad mexiquense, vinculado al cumplimiento de los distintos objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Agregó que los emprendimientos basados en la ayuda mutua y la cooperación son gestionados de manera abierta, democrática y transparente, sobre la base de principios y valores solidarios para construir sostenibilidad y economía social.

Por ello, destacó la importancia de este Segundo Foro y el respaldo del Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, al trabajo de vinculación de las instituciones de Educación Superior con los sectores sociales y productivos.

A nombre del Gobernador del Estado de México, la Directora del Instituto Mexiquense del Emprendedor, Anahy Ramírez Vilchis, reconoció el liderazgo de quienes forman parte de la Red Nacional de Nodos de Impulso a la Economía Social y Solidaria (NODESS), que promueve el Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), por seguir sensibilizando a la comunidad estudiantil y a la población mexiquense para el desarrollo de nuevos emprendimientos que contribuyen al progreso económico y social de la entidad.

Durante este Segundo Foro se presentaron los avances de las actividades realizadas durante seis meses, bajo cinco estrategias establecidas por el INAES: Investigación, Divulgación, difusión y publicación, Fortalecimiento y acompañamiento, Emprendimiento colectivo y Cultura de paz.

Asimismo, fue oportunidad para conocer cómo las instituciones de Educación Superior, a partir de infraestructuras y capacidades específicas, han podido vincular la Economía Social y Solidaria con acciones prácticas que inciden positivamente en los múltiples y variados contextos locales de todo el Estado de México.

Dentro de los trabajos del Foro se ofrecieron dos Conferencias Magistrales y una Jornada de Capacitación con el tema de las Sociedades Cooperativas de Productores y Consumidores de bienes y servicios.

Entre los ponentes participaron Alma Yvett Domínguez Estrada, Secretaria General de la Unión Mexicana del Mezcal, Gisela Velázquez Garduño, Doctora en Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Tania Almaraz Reyes, Maestra en Economía y Negocios internacionales, y Edwin Flores Ortiz, académico, consultor y microempresario, entre otros.

Así como los alumnos del TESE Bryan Omar Lecona Zárate y Alonso Agustín Luna Ortiz, del Posgrado en Eficiencias energéticas y energías renovables e Ingeniería en Informática, respectivamente.

Cabe mencionar que el NODESS del Estado de México se ha conformado como una alianza estratégica estatal y está integrado por el Instituto Mexiquense del Emprendedor, y el TESE, Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, Universidad Mexiquense del Bicentenario y las Universidades Politécnicas del Valle de México, Atlautla, Atlacomulco y Texcoco, así como por la Asociación Local de Producción Rural de Productores de Maguey Pulquero y derivados de Jiquipilco.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.