Realizan tarde de literatura y música en la Filem 2020


Coinciden escritores que son necesarios estos encuentros para poder reflexionar sobre temas relevantes.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Realizan tarde de literatura y música en la Filem 2020

Cultura

Octubre 04, 2020 11:16 hrs.
Cultura Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Reconocen obra literaria de escritoras y escritores a través de la música.

Toluca, Estado de México, 4 de octubre de 2020. Ya en la recta final de la Feria Internacional del Libro del Estado de México, FILEM 2020, tuvo lugar el conversatorio sobre "Estilo y el cuento" además del concierto narrado ’Calíope’.

A cargo de Mónica Lavín y Naief Yehya, destacados narradores y columnistas con una importante trayectoria en las letras, la charla fue moderada por Mauricio Montiel, Ivett Tinoco y Juan Carlos Muciño, autoridades de la Secretaría de Cultura y Turismo.

Al iniciar, retomaron el status del cuento y a decir de Lavín, ’es un género que se mueve y ha tenido una mejor exploración en el continente americano, a diferencia del europeo’.

Por su parte, Naief sumó la idea de que ’en la literatura menospreciamos al cuento; existe una actitud de rechazo y de ponerlo en un segundo nivel, como un ciudadano de segunda categoría en la república de las letras.

’El estilo es la mirada del autor y está hecha de su circunstancia, de lo que le ha dejado huella, de los lugares donde ha vivido, de sus experiencias; el estilo tiene que ver con los talentos peculiares de cada quien. Es la constante, todo lo demás es variable’, coincidieron.

Para ambos, ’el estilo se adquiere; escribiendo se va encontrando un estilo. No estamos deliberadamente construyendo un estilo reconocible", finalizaron.

Para cerrar esta jornada sabatina, Javier Santos, compositor, al lado de sus cuatro colaboradores del proyecto Calíope, compartió un concierto narrado que estuvo integrado por piezas literarias de escritoras y escritores que han destacado en la entidad.

Escuchamos, de la dramaturga Lorena Venta, Primogénita y En las vías, de la autoría de Delfina Careaga, quien ha producido una cantidad importante de cuentos durante esta contingencia.

También se pudieron escuchar, En la duda, La escuela y Recuerdo que, para continuar con el estreno de Posibilidades, basada en la obra de la también destacada escritora, Bertha Balestra.

De figuras importantes en los grupos literarios de la década de 1960 en Toluca, cuyas reuniones las realizaban en cafés muy conocidos del centro histórico, recordaron a Francisco Paniagua Gurría ’Frapagú’ y a Carlos Olvera, de ellos ejecutaron Bajo el muro y Tus manos, respectivamente.

Para quienes no pudieron disfrutar de este espectáculo, pueden seguir las redes sociales de la FILEM 2020 y de la Secretaría de Cultura y Turismo por Facebook y Twitter, @Filemmx y @CulturaEdomex, respectivamente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.