Este sábado y domingo se llevó a cabo la Primer Feria Holística de Transformación Papalotla 2023, la cual se llevó a cabo para que los papalotlenses y visitantes vivan nuevas experiencias relacionadas con el cuerpo, mente y espíritu, así como el acercamiento con la medicina tradicional.
Conferencia, terapias de imanes, temazcal, acupuntura, quiropraxia, cartas cabalísticas, couch ontológico, péndulo hebreo, masajes, venta de artesanías entre otras, son las actividades presentadas en esta feria.
El sonido de los caracoles, sahumerio, velas, ofrenda frutal, flores y danzantes prehispánicos a ritmo de los tambores dieron inicio a la feria holística, para pedir curación y lluvia, así como agradecer a los cuatro puntos cardinales.
De igual forma, diversos expositores de productos artesanales como jabón de arroz para limpieza del rostro, pomadas para desinflamar como el árnica, gotas para conciliar el sueño, plantas medicinales, terapias a base de imanes (holoterapia), masajes con aceites (aromaterapia), despertaron el interés de los visitantes.
’Emociones como factor de la desintegración familiar’, fue uno de los talleres que se impartió en esta muestra holística a cargo de la maestra en psicología clínica con especialización en prevención del suicidio en adolescentes Bertha Alicia Ambrosio Rodríguez.
La también terapeuta de pareja, subrayó que en México, no tenemos la cultura de la terapia, creemos que sólo las personas que están mal, son las que necesitan ir a terapia, pero todos estamos mal y no podemos solos, necesitamos ayuda.
“La terapia no sólo se debe tomar para resolver algún conflicto, también para reconocer todo lo que llevamos acumulado de nuestro pasado’, detalló.
De igual forma, explicó que aunque el costo de las terapias va de los doscientos a quinientos pesos, existen organizaciones que brindan el apoyo gratuito y resaltó que tras la pandemia, se abrieron clínicas virtuales que te ahorran el gasto en transporte, gasolina y son más económicas.
Estos eventos nos permiten entender que la ciencia y la espiritualidad van de la mano y son cosas que nos permiten el crecimiento del ser humano, indicó la especialista.
Sobre el mito de que la pandemia provocó muchos conflictos emocionales, la psicóloga explicó que si los detonó pero porque ya existían, sólo que los manteníamos debajo de la alfombra.
’ Los hijos y los papás no se conocían, tuvimos que quedarnos en casa para reconocernos, la pandemia vino a detonar lo que ya existía’, detalló la experta.