Rebasan capacidad financiera y operativa, daños por sismo: Adela Román - - Acapulco - todotexcoco.com


Redacción | codice21.com.mx

Rebasan capacidad financiera y operativa, daños por sismo: Adela Román


Rebasan capacidad financiera y operativa, daños por sismo: Adela Román

Septiembre 11, 2021 08:09 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
Redacción › codice21.com.mx

El Gobierno de Acapulco no cuenta con la capacidad financiera ni operativa para atender las afectaciones generadas por el sismo de intensidad de 7.1 ocurrido el pasado martes, en viviendas e infraestructura municipal.

En conferencia de prensa para informar los daños y las acciones emprendidas ante la emergencia por fenómenos naturales, la presidenta municipal Adela Román Ocampo demandó el respaldo de los gobiernos federal y estatal para brindar apoyo a la ciudadanía afectada.

Anunció que ya solicitó al gobernador Héctor Astudillo incluir a Acapulco en la declaratoria de emergencia por el desastre natural que originó el movimiento telúrico, para que la Federación destine los apoyos necesarios a la población.

Román Ocampo reiteró que se realiza lo humanamente posible para atender a todos los ciudadanos, pues sus patrimonios se han visto "severamente dañados", como ella misma ha constatado en recorridos por las comunidades rurales y unidades habitacionales, así también a través de los reportes ciudadanos.

"La gravedad del problema definitivamente rebasa la capacidad operativa y financiera del Gobierno Municipal, hago un llamado urgente a las autoridades federales y estatales a fin de que podamos atender de inmediato está difícil situación y evitemos complicaciones mayores", pidió la alcaldesa.

La presidenta convocó también a la solidaridad de la población acapulqueña para apoyar a los habitantes de la zona rural, con enseres domésticos para quienes perdieron todo; también hizo un llamado a mantener la calma, no hacer caso a información falsa y alarmante que circula en redes sociales para generar temor en la sociedad, "no prestemos oídos a quienes pretenden que vivamos en pánico permanente", destacó.

Informó que desde la noche del martes su Gobierno se mantiene trabajando de manera permanente en la atención de daños con el apoyo de colegios y asociaciones de profesionistas de arquitectos, ingenieros y peritos para realizar los dictámenes y revisiones en viviendas y edificios con afectaciones.

El coordinador de Protección Civil y Bomberos, Cuauhtémoc Gayosso Pérez, dio a conocer que hasta las 11 horas de este viernes se registraron 551 réplicas por el sismo, y han atendido 3 mil 289 reportes de incidencias en comunidades rurales, colonias populares y unidades habitacionales.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Armando Javier Salinas, informó la atención de derrumbes de rocas y tierra en la avenida Escénica, las carreteras Cima-Cruces,  Acapulco-Zihuatanejo y el punto conocido como El Chorrito de la vía que lleva a El Veladero.

Resaltó que con el apoyo de especialistas han iniciado dictámenes en Pedregal de Cantaluna y se inició la verificación de daños en la unidad habitacional Guerrero 200, cercana al aeropuerto.

En su participación, el coordinador de Servicios Públicos, Juan Carlos Manrique García informó que las brigadas recorrieron la Costera Miguel Alemán, donde recolectaron escombro, vidrios y material de construcción ligero, así también destacó su participación en la recolección de deslaves, y la atención de un árbol caído en la calle José María Iglesias.

El secretario de Turismo, José Luis Basilio Talavera, mencionó los daños que sufrieron hospederías de la franja turística y la atención a visitantes que durmieron afuera de los hoteles, así como el inicio de campañas digitales para informar a los visitantes que Acapulco se mantiene de pie.

Estuvieron presentes en la conferencia, el secretario General del Ayuntamiento, Ernesto Manzano Rodríguez, la Síndica Procuradora Magdalena Valtierra García, los regidores Javier Morlet Macho, Federico García Nolasco, Roberto Carlos Ortega González y Hugo Hernández Martínez.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.