Plataforma Laboral

Rechaza sector obrero al outsourcing

Armando Téllez Flores

Rechaza sector obrero al outsourcing

Entretenimiento

Febrero 12, 2020 08:44 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+Día Internacional la mujer en la ciencia
+Curso para seguridad aeroportuaria

El dictamen sobre la regulación del outsourcing, y el cual será objeto de discusión mañana en el Parlamento Abierto en el Senado Mexicano, no beneficia a las y los trabajadores mexicanos. Señalo Carlos Aceves del Olmo, secretario general de la CTM y presidente del Congreso del Trabajo

Ante ello representantes de la CTM acudirán a este ejercicio de debate, para demostrar por qué no están de acuerdo.’ Nuestra Confederación pugnará siempre porque las y los mexicanos sean contratados bajo un esquema legal que les dote de prestaciones sociales y salarios justos’, dijo.
Por su parte el secretario general de la Confederación Obrera Revolucionaria (COR) y Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno, afirmó que la empresa de outsorcing que perjudica con malas prácticas los derechos de los trabajadores, no pagan la seguridad social, ni impuestos, no debería existir.
El dirigente se pronunció a favor de la iniciativa que impulsa el senador Napoleón Gómez Urrutia, para que reforme la Ley Federal del Trabajo y del IMSS y se impida que las empresas que se dedican a la subcontratación ilegal sigan afectando el desarrollo del país.
Soberanis Moreno señaló que, siempre lo que se haga para beneficio de los trabajadores es bueno; Sin embargo, reconoció que el asunto no es tema menor, pues se debe analizar a fondo y con las partes involucaradas.
’La iniciativa del senador Napoleón Gómez Urrutia tiene cosas buenas para regularlas, pero creo que hay cosas que tiene que discutirse y si tiene que verse bien, porque al llevarla a un grado de criminalizar ahí si difiero porque hay delitos que no se pueden comparar con otros’, dijo.
Señaló que es un tema que se debe de discutir porque ya en la práctica, se percibe de diferente manera, incluso por los propios trabajadores, por ejemplo, en empresas de autopartes, a veces contratan por outsorcing a trabajadores eventuales, para trabajos específicos, con todas las de la ley.
Por su parte, el dirigente nacional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, anuncio que votará en contra porque ya es una ley hecha y con dedicatoria para sindicatos extranjeros.
El senador del PRI aclaró que el dictamen de la iniciativa de Gómez Urrutia, senador de Morena, ’es una ley que no nos sirve a los afiliados a la CTM.
Reconoció que bajo este esquema, hay empras que han abusado de esa figura y tienen a todos sus trabajadores en outsorcing, y en el caso de la CTM, la organizaciones obrera y sindical más grande del país, no usan la figura outsorcing, sino que ellos se manejan con tabuladores de salario en todo el tipo de industria.
’Nosotros no estamos de acuerdo, ni aceptamos que en los contratos colectivos que nuestra gente esté bajo una ley de outsorcing, ahí hay tabuladores de salarios justos’, concluyó.
Por su parte el senador Napoleón Gómez Urrutia, impulsor de la reforma en materia de outsorcing, aclara que el dictamen que ya se aprobó en comisiones es para regular esta actividad, que cumpla con la ley, pero no se plantea criminalizarlos, pues ocho millones de trabajadores están bajo ese esquema.
El presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social del Senado de la República precisó que la idea de ese dictamen es regular el outsorcing o la subcontratación, para que contribuyan al fisco con lo que corresponda.
’No podemos seguir con la evasión fiscal. No hay economía, ni sistema, ni país que se sostenga con base a estas fugas de recursos del erario nacional; que les paguen a los trabajadores sus derechos y se los reconozcan’, enfatizó el legislador de Morena.
Para ello, propuso la creación de un Centro de Registro, Control y Certificación de las empresas que se dedican a esa actividad, pues actualmente se estima que hay entre cuatro mil y ocho mil en el país, y para definir el número exacto, se ha pedido al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que haga una evaluación de todas estas empresas….
CONMEMORA IPN DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA
Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, así como lograr su empoderamiento y la igualdad de género, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, por ello para despertar vocaciones científicas y cerrar la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través del Planetario ’Luis Enrique Erro’, realizó un evento con politécnicas destacadas.
Como lo ha señalado el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, la Nueva Escuela Mexicana impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador fomenta en los estudiantes la inclusión, el desarrollo de competencias y el logro de aprendizajes, además que les brinda una formación sólida para la vida, para el trabajo o para que continúen su trayectoria académica de modo que fortalezcan sus capacidades.
El Politécnico cuenta con 434 científicas miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y 2 mil 826 académicas participantes en proyectos científicos. Como parte de las pláticas científicas motivacionales, el Planetario ’Luis Enrique Erro’ convocó a la Doctora María del Consuelo Gómez García, del Laboratorio de Biomedicina Molecular 1, de la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH).
También participaron con sus experiencias la Doctora Silvia Patricia Paredes Carrera, del Laboratorio de Catálisis y Materiales, de la Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas (ESIQIE) y la egresada de la carrera de Ingeniería Ambiental, Brenda Vanessa Ortega Flores, de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI).
En el Domo de Inmersión Digital, ante niños, jóvenes y familias, las académicas del Politécnico reflexionaron en torno a qué las llevó a elegir su profesión, cómo prefirieron el camino científico y lo qué las motiva a continuar con sus aportes a las nuevas generaciones de estudiantes.
Las líneas de investigación de la doctora Consuelo Gómez García son el estudio del control transcripcional en el parásito E. histolytica, el agente causal de la Amibiasis y el estudio de plantas medicinales mexicanas utilizadas en el tratamiento del Cáncer de Mama.
La Doctora Silvia Patricia Paredes Carrera es especialista en síntesis de materiales nanoestructurados por irradiación de microondas, ultrasonido y modo cooperativo (microondas-ultrasonido) con aplicaciones en catálisis (combustibles basados en la química verde), fotocatálisis y remediación del medio ambiente.
La Ingeniera Ambiental Brenda Ortega Flores es Directora General de ’Eureek’a, ciencia y diversión en un click’ y presidenta de la Asociación Civil ’ATOMX Education’. Se ha dedicado a la promoción y divulgación de las áreas STEM con un enfoque principal en las ciencias espaciales.
Cabe destacar que este este año la conmemoración de esta fecha tiene como objetivo, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), ’Invertir en las mujeres y las niñas en la ciencia por un crecimiento verde incluyente’……
CURSO ’INSTRUCCIÓN BÁSICA PARA PERSONAL RESPONSABLE DE SEGURIDAD DE AEROPUERTO
Como parte del programa de Instrucción 2020, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través del Centro Internacional de Instrucción (CIIASA), tiene programado impartir el curso ’Instrucción Básica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto’.
Este curso está dirigido a personal de reciente contratación o que actualmente desempeñe y/o supervise las funciones de guardia de seguridad dentro de alguna instalación de la aviación civil, con el objetivo de proporcionar los elementos básicos y aptitudes mínimas para la aplicación de las medidas preventivas de seguridad en la aviación civil y con ello incrementar la eficacia y eficiencia en la correcta ejecución de sus funciones.
El curso ’Instrucción Básica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto’ cuenta con reconocimiento de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y aborda temas específicos, tales como: Trabajo en el aeropuerto, Control de acceso – personas y vehículos, Patrullaje y vigilancia, Identificación de artefactos explosivos y otros artículos prohibidos y restringidos, entre otros.
La ’Instrucción Básica para el Personal Responsable de la Seguridad de Aeropuerto’, tiene una duración de 70 horas, distribuidas en 11 días de curso y se tienen programadas cuatro fechas distintas durante 2020: 14 al 28 febrero; 8 al 22 de mayo; 7 al 21 de agosto, y del 16 al 30 de octubre.
Para mayores informes sobre este curso y los programas calendario 2020 que el CIIASA ofrece, contacte al correo [email protected] o a los teléfonos 555133 1000 extensiones 2439 / 1788 / 1657.
([email protected])


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.