Recibe municipio de Almoloya Apellido de Pedro Ascencio de Alquisiras - Destacan que fue un guerrillero insurgente de sangre indígena pura, de origen tlahuica. - Almoloya de Alquisiras - todotexcoco.com


Redacción | diarioalmomento.com

Recibe municipio de Almoloya Apellido de Pedro Ascencio de Alquisiras


Destacan que fue un guerrillero insurgente de sangre indígena pura, de origen tlahuica.

Junio 02, 2021 22:20 hrs.
Cultura Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Da de Alquisiras su apellido al nombre de Almoloya el 13 de abril de 1869.

Almoloya de Alquisiras, Estado de México, .- Muchos municipios llevan en sus nombres los apellidos de grandes personajes que cambiaron la historia del lugar por sus aportaciones en la sociedad, la vida política o cultural, tal es el caso de Almoloya de Alquisiras.

Este municipio mexiquense lleva el apellido de quien fuera un guerrillero insurgente de sangre indígena pura, de origen tlahuica, nacido un 3 de junio de 1778, en el pueblo de Acuitlapan, Guerrero, Pedro Ascencio de Alquisiras.

Su carrera militar inició en 1811, primero bajo las órdenes de José María López Rayón, quien lo hizo Capitán de Caballería, y luego, de 1814 a 1816, a las órdenes del famoso guerrillero Vicente Vargas; no obstante, fue hasta 1818, bajo el mando de Vicente Guerrero cuando se manifestó como un gran caudillo.

Con su lucha y los resonantes triunfos en los distritos de Temascaltepec y Sultepec en el Estado de México, Pedro Ascencio de Alquisiras se distinguió tanto que recibió otros ascensos militares.

Una vez ubicado en su territorio, logró establecer una formidable guerrilla con el apoyo de la masa campesina local. La gente de Pedro Ascencio labraba la tierra con el fusil al hombro y cuando pasaba por el lugar una partida realista dejaban las herramientas agrícolas y, organizados en pelotones, les caían encima con impresionante velocidad.

A principios de 1820, con la finalidad de preparar el terreno para la campaña de Iturbide contra Guerrero, el Virrey Apodaca mandó al comandante Armijo para eliminar por medio del hambre a los grupos guerrilleros instalados en los terrenos dominados por Pedro.

Mil hombres se internaron en la sierra, destruyendo los plantíos que habían labrado los campesinos de Ascencio y tomaron furiosas represalias contra los poblados sospechosos de apoyar a los insurrectos; sin embargo, el conjunto de las guerrillas encerró a los realistas y los derrotaron.

El arrojo y la eficacia de las guerrillas independentistas en la región del sur, fue de gran aliciente para la vida independentista de la entidad y, en 1869, Almoloya recibió el apellido de Alquisiras ya que la Legislatura del Estado de México decretó el traslado de la cabecera Distrital de Sultepec a Almoloya, para diferenciarlo oficialmente de los demás lugares que llevan el mismo nombre y hacer honor al único guerrillero de alcance nacional, en las luchas por la Independencia de México, en virtud de que aquí vivió durante muchos años en territorio mexiquense y bautizó en estas tierras a su quinto hijo.

Este 3 de junio se cumple el bicentenario del fallecimiento de Pedro Ascencio de Alquisiras y forma parte de las celebraciones del Consejo de Conmemoraciones Mexiquenses 2021.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.