Reclaman al ayuntamiento taxqueño adeudo de anteriores administraciones.


*El área Jurídica informa al cabildo y solicita autorización para celebrar convenio de pago.

| Agencia de noticias Plata Pura | Desde guerrerohabla.com
Reclaman al ayuntamiento taxqueño adeudo de anteriores administraciones.

Gobierno

Febrero 12, 2020 22:34 hrs.
Gobierno Municipios › México Guerrero / Taxco
Agencia de noticias Plata Pura › guerrerohabla.com

www.guerrerohabla.com

Taxco de Alarcón, Guerrero.12 de febrero de 2020.-En sesión de cabildo, el asesor jurídico del Ayuntamiento taxqueño, David Sánchez Apreza, informó a los ediles, sobre el adeudo de un millón de pesos a la empresa denominada Distribuidora Guerrerense de Productos Agropecuarios, S.A de C.V; que dejó la administración que encabezó Salomón Majul González; conflicto que se agravó durante el gobierno municipal del presidente sustituto Iván de Jesús Castellanos Barrera. Pago que se demanda sea cubierto por la actual administración municipal a través de un juicio constitucional.

Ante está situación, mencionó que el área jurídica del Ayuntamiento ha realizado todas las gestiones necesarias para ganar tiempo y poder entablar negociaciones, con los representantes de la empresa, con el objeto de llegar a un acuerdo y no afectar las fianzas municipales.

Sin embargo, dijo que en el mes de diciembre el Ayuntamiento fue advertido por el Juez noveno de Distrito, con el apercibimiento que de negarse a pagar la cantidad que asciende a casi un millón y medio, el expediente pasaría a la etapa de inejecución de sentencia de amparo y por tratarse de un juicio constitucional, las sanciones para el presidente municipal, la sindico procuradora y el tesorero podrían ser de carácter penal.

Por lo tanto se pidió al Cabildo autorización para que en términos del artículo 70 fracción IX pueda celebrarse convenio de pago con la empresa que demandó al Ayuntamiento y pagar en exhibiciones mensuales el monto adeudado, bajo dichas condiciones.

Sánchez Apreza, dio ha conocer al cabildo que en el 2015, esta empresa llevó a cabo una operación mercantil de venta de insumos agrícolas, entre ellos fertilizante; cuya operación fue de aproximadamente un millón de pesos. Supuestamente la empresa entregó en tiempo y forma los bienes y servicios, pero el Ayuntamiento se negó a efectuar el pago correspondiente.

Ante la negativa de pagar el adeudo, el asunto se convirtió en el Juicio Ordinario Mercantil 3/2016, el cual se litigó ante el Juzgado Quinto de Distrito con sede en la Ciudad de Iguala; y evolucionó a lo largo de las etapas procesales y concluyó con una sentencia firme que se dictó durante el trienio del gobierno municipal 2015-2018, y entró en su etapa de ejecución durante el actual gobierno municipal, puntualizó el asesor jurídico.

El equipo jurídico del Ayuntamiento con el objeto de detener esta problemática trazó una estrategia, en la que se planteó una apelación extraordinaria que actualmente está en trámite y que de ser resuelta causaría efecto a mediados del presente año.

Por otro lado, se entablaron negociaciones cordiales con los representantes legales de la empresa para construir un convenio de pago en el cual se cubra el adeudo de acuerdo a las capacidades de la hacienda pública municipal; eliminando las actualizaciones, intereses y cualquier otro accesorio que se pudiera sumar al monto del adeudo original, también se solicitó una condonación , lo que significaría pagar alrededor de un millón de pesos y teniendo un ahorro real de entre el 40 y el 50 por ciento del monto que se adeuda.



Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.