Recomiendan a los atletas trabajar aspectos psicológicos ante derrotas deportivas


Aseguran que en la actualidad hay diferencias mínimas entre ganar y perder en las justas deportivas, ya que el estrés es demasiado para los competidores.

| De la redacción | Desde tabloiderevista.com
Recomiendan a los atletas trabajar aspectos psicológicos ante derrotas deportivas

Deportes

Julio 25, 2020 12:34 hrs.
Deportes Nacional › México Estado de México
De la redacción › tabloiderevista.com

Tienen que acudir atletas con especialistas en piscología del deporte.

Zinacantepec, Estado de México, 25 de julio de 2020. Parte de la vida de las y los deportistas de alto rendimiento es ganar o perder alguna competencia, lo que les genera sentimientos de éxito o fracaso y por ello deben trabajar en el aspecto psicológico, señaló Laura Sánchez Campuzano, especialista en esta materia, de la Secretaría de Cultura Física y Deporte.

Como parte de las ciencias aplicadas, la psicología es una de las herramientas a las que deben acceder los atletas ante sus diferentes pruebas, ya que quienes realizan deporte de alto rendimiento están expuestos a cargas emocionales muy fuertes.

La psicóloga explicó que en la actualidad existen diferencias mínimas entre ganar o perder en las justas, e indicó que el estrés es demasiado.

’El ganar y perder es parte fundamental de todo deporte, en una competencia, son tres los que subirán a pódium y solo uno de ellos será el total y único ganador absoluto.

Todo deportista de alto rendimiento que se jacte de serlo debe saber que el éxito y fracaso en el deporte estarán siempre presentes, obvio que el objetivo es la victoria, pero a veces serán más frecuentes las derrotas que los triunfos’, afirmó Sánchez Campuzano.

Por ello es de vital importancia el manejo de las emociones en el deporte, ya que las condiciones que suelen desencadenar una respuesta emocional son la percepción y el juicio que realiza el deportista sobre la actuación que tuvo en competencia

Para los deportistas, apuntó, el éxito o fracaso no dependen concretamente de ganar en competencia, sino de la interpretación que cada atleta le dé, a partir de diferentes factores.

’Los deportistas en proceso de desarrollo o con poca experiencia en el deporte no tendrán las mismas aspiraciones en una competencia que aquellos que tienen un mayor nivel. La obtención de un resultado similar en estos casos produce reacciones emocionales muy distintas’, aseguró.

Ante el fracaso cada deportista reacciona de manera distinta, y es por ello que en ocasiones se convierten en ’motivos de depresión, pérdida de la autoestima y de autoconfianza, o por el contrario generar respuestas emocionales dirigidas a conseguir la revancha y reparar en el futuro los errores que cometieron, es decir o se vienen abajo o justo de ahí sacan la motivación necesaria para conseguir sus metas’, comentó.

Laura Sánchez puntualizó la importancia de que cada atleta tenga sus referencias para alcanzar objetivos y reiteró la importancia de acudir con los especialistas en psicología deportiva, para trabajar en ello.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.