Recomiendan expertos a AMLO Programa Nacional de Biofertilizantes


Los biofertilizantes son una alternativa ecológica que representan sólo 10% del costo respecto a la fertilización química. La propuesta ha sido planteada a miembros del equipo de AMLO encargado del tema agrícola.

Recomiendan expertos a AMLO Programa Nacional de Biofertilizantes

Julio 23, 2018 11:50 hrs.
Agricultura Nacional › México Ciudad de México
Redacción TT/Mexicampo.com › todotexcoco.com

El uso actual de los fertilizantes químicos es una práctica que urge ser transformada, por tratarse del insumo más costoso, más ineficiente y más contaminante, por lo cual la reingeniería de los programas de apoyo al campo, que se plantea la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador (AMLO) debe considerar el impulso de un Programa Nacional de Biofertilizantes, como la base para construir una agricultura sustentable.

En las últimas dos décadas el precio de los fertilizantes convencionales se ha multiplicado hasta ocho veces, por lo que es el insumo más caro en la producción agricultura, al representar entre 30 y 40 por ciento de los costos de producción.

Así lo afirmó doctor Marcel Morales Ibarra, director de Biofábrica Siglo XXI, quien a partir de los trabajos que durante décadas han venido realizando investigadores de la UNAM y del IPN, impulsa, desde hace más de 15 años, el uso de biofertilizantes, que son productos elaborados con microorganismos benéficos que ayudan a la nutrición y desarrollo de cultivos, con costos que no superan el 10% respeto a la fertilización química.

Este insumo sustentable ha sido aplicado y probado en diversas regiones del país, y en diversos cultivos como maíz, sorgo, caña de azúcar y café, hortalizas, donde ha demostrado tener efectos benéficos en rendimiento, manejo de plagas y enfermedades, así como en la mejora y regeneración del suelo.

El proyecto del nuevo gobierno debe apostar al futuro en una perspectiva económica, productiva y ecológicamente superior a lo que nos heredó la llamada Revolución Verde, de mediados del siglo pasado. Lo urgente es impulsar la Revolución Verde del Siglo XXI, ya que se cuenta con los elementos técnicos y científicos para ello. En este proceso, se pueden construir alternativas muy superiores al actual modelo de producción agrícola, contando con los biofertilizantes, los bioinsecticidas, biofunguicidas; fertilizantes orgánicos, como compostas de origen vegetal y animal, minerales y prácticas de labranza de conservación, entre otras opciones.

El Programa nacional de biofertilizantes para una agricultura sustentable ha sido planteado a miembros del equipo de AMLO encargado del tema agrícola, quienes ven con buenos ojos las alternativas agroecológicas, que son viables y deseables porque benefician a los productores agrícolas, la sociedad en general y al medio ambiente.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.