Rector de Chapingo sugiere al gobierno federal fortalecer el desarrollo del campo


Sagarpa celebra el Día Nacional del Maíz e inaugura Demostración de campo y Expo Chapingo 2018.

Octubre 01, 2018 20:24 hrs.
Universitarias Nacional › México Estado de México
Oswaldo Trujano Acosta › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex. – Las miradas, los afanes económicos, políticos y sociales se orientan, cada vez con mayor énfasis, en la trascendencia que representa el campo mexicano.

El sábado 29 de septiembre, el subsecretario de agricultura de la Sagarpa Jorge Luis Zertuche Rodríguez y el doctor Sergio Barrales Domínguez, rector de la UACh, inauguraron las actividades del Día Nacional del Maíz, la 34 edición del Recorrido de Campo y la tercera Expo Chapingo 2018.

El punto de encuentro fue en el campo Agrícola Experimental de la UACh.

El doctor Sergio Barrales ofreció la bienvenida a la Universidad Autónoma Chapingo a todos los asistentes e invitados. Asimismo, externó el orgullo institucional por la designación del doctor Víctor Manuel Villalobos Arámbula como próximo titular de la Sagarpa.

El rector de Chapingo indicó: ’el envejecimiento del campo y el desinterés de las nuevas generaciones son dos aspectos preocupantes para el desarrollo del campo mexicano que es preciso atender en el nuevo sexenio. Yo soy defensor de la agricultura y las nuevas generaciones de alumnos tienen la oportunidad de ver por primera vez a un chapinguero al frente de la Sagarpa’.

Ante más de cinco mil productores que asistieron de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz y Oaxaca, el subsecretario explicó: ’El campo es un sector estratégico, este año se estima una fuente de divisas de 35 mil millones de dólares, en comparación, hace 20 años, el campo sólo aportaba 4 mil millones de dólares. El comercio agrícola es superior a las divisas por el petróleo, las remesas y el turismo. Actualmente, México es el décimo segundo productor y, décimo exportador de alimentos en el mundo, con un superávit de 5 mil 411 millones de dólares’.

El funcionario federal también mencionó que los principales retos son el galopante crecimiento demográfico, pues la FA estima que para 2030 habrá 8 mil 300 habitantes en el planeta; la pobreza, la desigualdad e inseguridad alimentaria en el medio rural de México es otro factor desafiante, debido a que en la actualidad poco más del 61 por ciento de la población de nuestro país vive en estas condiciones; la migración del 22.2 por ciento de los productores de alimento; además del 4 millones de hectáreas con degradación de suelo, aunado que el 60 por ciento de la población rural es mayor a 50 años y el cambio climático.

Ante grandes desafíos el subsecretario mencionó que la Sagarpa tiene una estrategia a 2016-2030 con el objetivo de incrementar la producción nacional a través del incremento regional de alimentos de manera responsable, y sostenible para el ambiente.

Luego de presidir la inauguración, el subsecretario recibió solicitudes de apoyo para pequeños productores.

Acto seguido se procedió también a la inauguración de Pabellón de innovaciones tecnológicas de esta universidad, donde académicos y alumnos mostraron nuevas variedades, prototipos en maquinaria e implementos agrícolas, registros y patentes, el nuevo repositorio institucional.

Además en todo el Campo Agrícola Experimental se establecieron rutas en demostración del trigésimo cuarto recorrido de campo, Chapingo 2018.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.