La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobre una severa crisis alimentaria a nivel mundial, aumentando los precios de los alimentos luego de duplicar su estimado de inflación a casi 9 por ciento para 2022, desde 4.4% previsto seis meses atrás.
La OCDE recortó sus estimados para el PIB mundial a 3.0% en 2022, desde el 4.5% proyectado en diciembre.
’La alta inflación está erosionando los ingresos y el gasto de los hogares, afectando con especial dureza a los más vulnerables. La amenaza de sufrir una grave crisis alimentaria sigue siendo muy seria para las economías más pobres del mundo, debido al elevado riesgo de escasez de suministros y a los altos costos’, advirtió el organismo en sus Perspectivas Económicas de la OCDE de junio.
La previsión de inflación para 2022 ahora se sitúa prácticamente en el 9% comparado con 4.4% proyectado en diciembre pasado, esto para los países de la OCDE, lo que está erosionando los ingresos reales disponibles de los hogares y su nivel de vida, con la consiguiente contracción del consumo.
Nuevas subidas de los precios de los alimentos y la energía y la persistencia de cuellos de botella en las cadenas de suministro son factores clave que harán que la inflación de los precios al consumo alcance niveles máximos y se mantenga elevada durante más tiempo de lo previsto.
Sin embargo, el desarrollo de la inflación difiere entre los países. Turquía y Argentina ostentan las proyecciones de inflación más elevadas, de 72 y 60.1%, respectivamente.
El director de análisis económico y bursátil de BW Capital, Jacobo Rodríguez, indicó que el fuerte desabasto alimentario que podría acrecentarse, de acuerdo con las perspectivas de la OCDE, obedece principalmente al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
’Por un lado, ambos países son productores importantes de granos y el conflicto actual provoca que se elimine de tajo la proveeduría; por otro lado, el aumento de los precios en diversos commodities encarece la distribución y la producción de los productos alimenticios, impactando principalmente a las naciones pobres, entre ellas, de América Latina en donde muchos países son deficitarios en alimentos’, dijo.
En el caso de México, la OCDE elevó su pronóstico de inflación a 6.9%, contra el 4.4% previsto en diciembre pasado, y para Estados Unidos la aumentó a 5.9 desde 4.4%.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) presentó un incremento del 0.18% en el mes de mayo de 2022 respecto al mes inmediato anterior. Con este resultado, la inflación anual general se ubicó en 7.65 por ciento.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó esta mañana que en el mismo mes de 2021, la inflación mensual fue de 0.20 por ciento y la anual de 5.89 por ciento.
El INPC se compone por el índice de precios subyacente, el cual presentó un aumento mensual de 0.59 por ciento y de 7.28 por ciento a tasa anual. Por su parte, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02 por ciento a tasa mensual y a tasa anual aumentó 8.77 por ciento. En el quinto mes de 2021, fue de 0.53 y -0.75 por ciento.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC presentó en mayo de 2022 una variación de 0.18% respecto al mes inmediato anterior. La inflación anual se ubicó en 7.65%. En el mismo mes de 2021 la inflación mensual fue de 0.20% y anual de 5.89%. https://t.co/7HPqtTQZ9M #INEGI pic.twitter.com/v0fOkdGd6s
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 9, 2022
El índice de precios subyacente registró en mayo un incremento de 0.59% mensual y de 7.28% anual. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente retrocedió 1.02% a tasa mensual y aumentó 8.77% a tasa anual. https://t.co/7HPqtTQZ9M #INEGI #INPC pic.twitter.com/7qzudU2Q91
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 9, 2022
Conoce la información del Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC, actualizada durante mayo de 2022. https://t.co/7HPqtTQZ9M #INEGI #Inflación #México #Video pic.twitter.com/PzzVNNCL04
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 9, 2022