Recuperan la vista casi 2 mil adultos mayores


El CEO realiza la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica, donde la meta fue operar a 360 personas en un mes

| Raúl Ávila Espinosa | Desde diarioalmomento.com

Salud

Enero 11, 2020 16:23 hrs.
Salud Estados › México Ciudad de México
Raúl Ávila Espinosa › diarioalmomento.com

Ciudad de México.- ’La mayoría de los casos de cataratas se desarrollan lentamente a lo largo de los años.

El síntoma principal es la visión borrosa. Las cataratas provocan que el paciente sienta que está mirando a través de una ventana empañada’, expresó en entrevista la doctora Dalila Huerta Vargas, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) con Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 161 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

’Cuando las cataratas interfieren en las actividades normales de una persona, se puede reemplazar la lente borrosa por otra nítida artificial. Este procedimiento es seguro y ambulatorio’, agregó la doctora Huerta Vargas durante la Primera Jornada de Cirugía Oftalmológica realizada durante septiembre de 2019 en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO), cuyo propósito fue mejorar la oportunidad de programación, al reducir el tiempo para cirugía de catarata y mejorar la calidad de vida de los pacientes. Resaltó que la meta fue operar a 360 derechohabientes durante el mes; en este tiempo, se planearon alrededor de 90 cirugías por semana.

En el CEO, desde su inauguración el 20 de agosto de 2018, se han realizado en poco más de un año mil 840 cirugías de catarata y retina; y más de mil procedimientos diagnósticos. Durante 2019, hasta el mes de agosto, se llevaron a cabo 880 cirugías, informó la doctora Huerta Vargas.

Entre otros procesos, el estudio diagnóstico que se realiza en este centro, es la tomografía de coherencia óptica, que sirve para revisar la retina y el nervio óptico; además de realizar cirugía de retina con endo láser, explicó la doctora Huerta Vargas, directora de la UMF/UMAA/CEO No. 161.

La doctora Huerta Vargas dijo que como parte de la atención integral que se brinda a los derechohabientes, se define la graduación del lente intraocular que les otorga el IMSS, antes de la operación de catarata.

Previo a la cirugía, señaló, se verifica que los pacientes estén controlados de las enfermedades crónicas que padecen, como hipertensión, diabetes o enfermedades pulmonares.

Por su parte, el doctor Jorge Fabián Magaña Rodríguez, uno de los sobresalientes cirujanos oftalmólogos del CEO, de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 161, explicó que una catarata es una opacidad de la transparencia normal del cristalino del ojo. En el caso de las personas que tienen cataratas, ver a través de cristalinos opacos es un poco como mirar a través de una ventana empañada o escarchada.

La visión nublada consecuencia de las cataratas, dijo el doctor, puede dificultar tareas como leer, conducir un auto (especialmente de noche) o ver la expresión del rostro de un amigo. La mayoría de las cataratas se desarrollan lentamente y no alteran la vista en etapas tempranas. Sin embargo, dijo el médico cirujano, con el tiempo, las cataratas terminarán interfiriendo en tu visión.

Al principio, una mayor iluminación y unos anteojos pueden ayudarte a lidiar con las cataratas. No obstante, si la alteración de la visión interfiere en las actividades habituales, podrías necesitar una cirugía de cataratas. Afortunadamente, la cirugía de cataratas por lo general es un procedimiento seguro y eficaz, afirmó el doctor Magaña.

En su oportunidad, la doctora María del Carmen Preciado Delgadillo, Jefe de Servicio de la UMAA 161, comentó que en esta Unidad se otorga atención integral, eficiente y oportuna con alto sentido humano a los derechohabientes, a través de programas preventivos de salud. ’Nuestro objetivo es mejorar su bienestar total’.
Además, ’tenemos el compromiso de brindar una buena atención digna a los pacientes, sin distinción de clase social’.

Recomendó a los derechohabientes que cuando noten visión opaca, borrosa o tenue provocada por una catarata, acudan de inmediato a consulta en su Unidad Médica para realizarse un examen ocular para diagnosticar su estado de salud visual.

Testimonio de paciente

David Galván Sosa es uno de los dos mil adultos mayores que recuperó la vista del ojo derecho, luego de una exitosa cirugía de catarata que médicos especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizaron en el Centro de Excelencia Oftalmológica (CEO).

El paciente relató que a principios de este año comenzó a notar que veía las cosas borrosas, como si estuviera en un ambiente de neblina, por lo que acudió a su clínica familiar.

Posteriormente, fue valorado por el oftalmólogo, se le realizaron exámenes y le diagnosticaron cataratas, un problema visual frecuente en personas de la tercera edad.

El señor Galván Sosa expresó su agradecimiento al IMSS, así como a médicos y enfermeras, porque antes, durante y después de la cirugía, que se realiza en menos de una hora, recibió atención de primera y excelente trato, le retiraron la catarata y colocaron un lente intraocular.

La cirugía de catarata es de tipo ambulatoria, por lo que el derechohabiente fue dado de alta con la recomendación de no hacer esfuerzos pesados, no levantar objetos y no agachar la cabeza, pero sobre todo, seguir las indicaciones para la aplicación de las gotas indicadas, según su receta.

Respecto a la atención que se otorgó al señor David Galván, la doctora Dalila Huerta Vargas, dijo que es uno de muchos pacientes beneficiados, que acudió al Centro de Excelencia Oftalmológica con su protocolo, se hizo la programación y su cirugía concluyó satisfactoriamente.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.