Reflexionan sobre ciudades fuertes para un regreso seguro en conversatorio metropolitano


Informan cómo reactivar la economía y recuperar la convivencia social en un mundo que presentó cambios debido a la pandemia por COVID-19.

| Redacción | Desde diarioalmomento.com

Seguridad

Junio 27, 2020 01:16 hrs.
Seguridad Estados › México Estado de México
Redacción › diarioalmomento.com

• Señalan protocolos de actuación y mecanismos de coordinación intergubernamentales desde lo local, la participación de los ciudadanos, así como los sectores social y privado._

• Comparten experiencias especialistas como: Enrique de la Madrid, Alicia Ziccardi, Ivania Mazari y Federico Castillo Blanco._

Metepec, Estado de México, .- En el Estado de México es buen momento para planear un regreso seguro que nos permita retomar las actividades cotidianas en las ciudades, reactivar la economía y recuperar la convivencia social en un mundo que presentó cambios con la pandemia por COVID-19, puntualizó el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Metropolitano (Seduym), Andrés Massieu Fernández.

Durante el segundo Conversatorio Metropolitano ’Ciudades Fuertes para un Regreso Seguro’, organizado por la Seduym, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano y que fue transmitido por medio de la plataforma Zoom, el funcionario estatal destacó que este espacio permite reflexionar sobre los protocolos de actuación y los mecanismos de coordinación intergubernamentales desde lo local, además de cómo deben intervenir los ciudadanos, así como los sectores social y privado.

’Lo que es cierto, es que de todas y todos nosotros, depende que el futuro de nuestras ciudades sea mejor. Como ustedes saben, con la implementación del Semáforo de Riesgo Epidemiológico por parte de las autoridades sanitarias para evaluar el avance y control de la pandemia, el inicio de lo que en el Estado de México hemos denominado un regreso seguro, representa desafíos y oportunidades para los gobiernos locales y para la sociedad en su conjunto’, refirió.

Massieu Fernández señaló que es importante saber cómo actuar para que las ciudades sean espacios funcionales, seguros y de oportunidades de desarrollo integral para todos, por lo que todo esto, hace necesaria una nueva estrategia para fortalecer a las ciudades del territorio mexiquense.

’Hoy estamos en semáforo rojo, seguimos en la etapa de máximo riesgo. Es fundamental que permanezcamos en casa y atendamos todas las indicaciones de las autoridades sanitarias’, agregó.

Asimismo, el Secretario Andrés Massieu Fernández, reconoció al Subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez García, por su labor en la organización de este evento y por ser el moderador en este Conversatorio Metropolitano.

En su oportunidad, Pablo Basáñez García, presentó a los expositores y señaló la importancia de que estos temas sean analizados a través de la visión de especialistas en materia de Gobernanza Metropolitana.

Durante su exposición sobre la Gobernanza Metropolitana y Entendimiento Público, Enrique de la Madrid, Director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, destacó que se debe analizar cuál es la vocación de las ciudades y a partir de ellas dar solución a temas como el transporte público, el trabajo en casa, así como poner en primer nivel los temas de salud, así como el acceso a la educación.

Desde España, Federico Castillo Blanco, Secretario General de la Unión Iberoamericana de Municipalistas, habló sobre la Gestión Local y Asociatividad Municipal y Alcaldial, ya que dijo, que la pandemia de COVID-19 trajo retos políticos que se deben de enfrentar y, por lo tanto, priorizar desde la política pública de atención social.

Al presentar el tema la Participación Ciudadana y Espacio Público, Alicia Ziccardi, Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recomendó programas integrales de mejoramiento a la vivienda, mejoramiento de espacios públicos en barrios, colonias y pueblos, esto, con calidad técnica y legitimidad social, así como una gobernanza metropolitana fuerte y democrática.

Asimismo, Ivania Mazari, Investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), presentó el tema Competitividad de la Ciudades, Atracción de la Inversión y el Empleo y señaló que los retos que definirán el futuro de las ciudades son las políticas efectivas y confiables, el impulso de ciudades compactas y transporte público de calidad, además de la información para evitar brechas en los servicios de salud.

A este Segundo Conversatorio Metropolitano le dieron seguimiento Presidentes municipales, Diputados, servidores públicos estatales y municipales, académicos, investigadores, estudiantes y ciudadanía en general.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.