Sócrates A. Campos Lemus | diarioalmomento.com

¡Qué conste... son reflexiones!

Sócrates A. Campos Lemus


Regreso del Virrey

Regreso del Virrey


Octubre 26, 2016 19:38 hrs.
Ganadería Nacional › México Ciudad de México
Sócrates A. Campos Lemus › diarioalmomento.com

EL DÍA LUNES PARTICIPE CON OTROS PANELISTAS EN UNA CONFERENCIA EN EL TECNOLÓGICO DEL VALLE DE ETLA, EN EL MARCO DE LA PRIMER SEMANA DE INGENIERÍAS. ESTE TECNOLÓGICO DIRIGIDO POR EL INGENIERO FERNANDO TOLEDO TOLEDO… ESTAR AL LADO DE ESOS JÓVENES QUE LUCHAN POR SUPERARSE, ME HIZO RECORDAR LO QUE DECÍA TOMÁS BULAT: ’CUANDO SE NACE POBRE, ESTUDIAR ES EL MAYOR ACTO DE REBELDÍA CONTRA EL SISTEMA, EL SABER ROMPE LAS CADENAS DE LA ESCLAVITUD’, AHÍ ESTÁ EL PRESENTE Y EL FUTURO DEL PAÍS.
’SE VE, SE SIENTE… VIDEGARAY ESTÁ PRESENTE! así inicia su colaboración en el diario 24 HORAS, José Ureña, el día lunes 24 de octubre. Ahí nos hace un recorrido de las dificultades del presidente Peña Nieto por desprenderse de la tutoría de Luis Videgaray. Durante muchos años ha sido su consejero y operador político. Él es el que dejaba que un secretario luciera pero previo su compromiso político, de tal suerte que además de ser su instrumentador de programas, es el que decía lo que deberían hacer los demás secretarios, el que instrumentaba, el que daba y quitaba, y después del tropiezo en la invitación de Donald Trump, le exigen de EEUU a Peña Nieto que despida al operador de esa invitación y así, el presidente, lo deja a un lado de la poderosa Secretaría de Hacienda, por supuesto que muchos políticos se alegraron de este tema pero, por unos días, hoy, regresa con mayor fuerza el Virrey Videgaray al lado del presidente como su consejo y su operador y de ahí la temblorina de muchos políticos que saben recibirán la venganza del Virrey, claro que la situación es tan delicada a nivel nacional que el PRI, puede perder la presidencia de la república y si se aceptan las venganzas como norma, la crisis será mayor y peligrosamente generará un estado de violencia y de anarquía…de choque y de división interna en el partido ’gobernante’.
De ahí que, siguiendo el viejo esquema de que: ’no hay político muerto hasta que se entierra’, Manlio Fabio Beltrones, encabeza un grupo, poderoso sin duda, de todos los partidos políticos, bajo la tesis de: ’GOBERNABILIDAD, SÓLO CON COALICIONES OBLIGATORIAS’, LA RAZÓN ES QUE: ’SI EN 2018 NINGÚN CANDIDATO OBTIENE AL MENOS 42% DE LOS VOTOS, NI MAYORÍA EN LAS CÁMARAS DEL CONGRESO, EL GANADOR ESTARÍA OBLIGADO A FORMAR UN GOBIERNO DE COALICIÓN CON OTRAS FUERZAS POLÍTICAS’… pero, no nos espantemos, no será la coalición como la que sufrimos en Oaxaca, donde los oportunistas de los partidos que la conformaron la utilizaron para llegar al poder y se dedicaron a acaparar PUESTOS Y PRESUPUESTOS y no forjaron ni formaron un buen proyecto de gobierno de cambio, como la sociedad lo demandaba.
La propuesta de Manlio está basada en su experiencia política, pero solamente, nos preguntamos, si en las condiciones actuales, donde los partidos ya no son tales, sino que se forman y se forjan como un pequeño grupo mafioso que controla la dirigencia y somete a las demás estructuras de un partido, dejando de tener la fuerza real de organización y de visión ideológica y programática que se encuentran ligadas a las bases políticas de los partidos, podrá ser representativa de esa fuerza política o bien, solamente se incorporarán los mafiosos que controlan las estructuras, desplazando a las bases de las organizaciones políticas. Y de esa forma todo estará mucho más enredado que en la actualidad. No sería un golpe de timón sino, un reparto de botín…
Lo que es real y cierto es que la descomposición de las organizaciones políticas por el control mafioso de los partidos políticos, genera una enorme desconfianza de los votantes, y la realidad es que no se tiene confianza ya ni en los políticos, con lo cual, la representación, no garantiza una fuerza real y moral para que un presidente pueda lograr el control y la guía del país. Por tal motivo, la propuesta de Manlio daría una fuerza adicional para esperar la recomposición política del deteriorado sistema político mexicano. El obligar al ganador que vaya a conformar un gobierno de coalición, a registrar una agenda legislativa, un gabinete que debería ser aprobado por el Legislativo con excepción de los titulares de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad Pública y registrar un programa común, suena bien, pero nadie garantiza que las ambiciones de los grupos sean respetuosos de los convenios, a pesar de que debemos reconocer que, los políticos, en la actualidad, solamente tienen una sola PALABRA: ¡RÁJOME!... ESTE SERÍA UN NUEVO PACTO POR MÉXICO DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO, PARA ALCANZAR LA GOBERNABILIDAD QUE SEGURAMENTE SE PERDERÁ DESPUÉS DE LA TRAGICOMEDIA QUE VIVIMOS. Y SI EXISTE, TAMBIÉN, POR PARTE DE LA REACCIÓN EN EL PANISMO, LA PROPUESTA DE LA SEGUNDA VUELTA, para Manlio Fabio Beltrones, es solamente, ’una puerta falsa’. La realidad es que el próximo presidente debe contar con la fuerza suficiente para tener ’legitimidad’ que no alcanzará sólo, y por ello, debe recurrir al compromiso con las demás ’fuerzas políticas’ coaligadas para ’gobernar’… cada día nos enredamos más y cada día, lo que vemos, es que no hay políticos que gocen de confianza y de credibilidad, porque ya no hay partidos que hagan su labor… la crisis de los partidos es la crisis del presidencialismo. Como idea, la de Manlio, cuando menos hace pensar… a pesar de que dudo que muchos políticos piensen cuando solo buscan puestos y presupuestos para seguir mamando del presupuesto nacional… al parecer, no son políticos, son NEObucaneros EN LA NEOECONOMÍA GLOBALIZADORA.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.