Noé Mondragón Norato | guerrerohabla.com

Lectura Política

Noé Mondragón Norato


Rehuir la polémica en torno al rector

Rehuir la polémica en torno al rector


Marzo 06, 2018 22:17 hrs.
Periodismo Estados › México Guerrero
Noé Mondragón Norato › guerrerohabla.com

En la política guerrerense, los señalamientos sobre enriquecimientos ilícitos se ventilan en los medios de comunicación. Los adversarios de cierta trama corrupta, sacan hasta la más pestilente de sus artillerías. Pero el escándalo no traspasa esa barrera. Así, difícilmente se verá en prisión –como al ex gobernador priísta de Veracruz, Javier Duarte o al de Quintana Roo, Roberto Borge-, a un ex gobernador u otro funcionario local. Porque pueden más los fuertes lazos de los acuerdos soterrados y las complicidades. Un asunto reciente destaca: el de rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán. Basta con ver las pistas que lo inoculan, para medir su alcance y dimensión.
CORRUPCIÓN EN LA UAGro.- Fue el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien abrió el debate en torno a un asunto candente que el rector Saldaña Almazán, no ha respondido. Twitteó en su cuenta personal: ’La Universidad Autónoma de Guerrero, debe ser sometida a una minuciosa auditoria, que se investiguen las propiedades del Rector Javier Saldaña y se conocerán muchas cosas’. De ahí se abren las lecturas: 1.- El gobernador Héctor Astudillo, reveló en su momento, el ’enorme’ déficit financiero heredado por el ex gobernador perredista, Rogelio Ortega Martínez. Varios señalamientos por irregularidades y desvíos de recursos. Amagues de juicios en su contra. Nada pasó. Y en ese contexto, blindó a la UAGro y al rector Javier Saldaña, convertido a esas alturas, en su aliado político. ¿Acaso encontró todo en orden al interior de la UAGro, cuando ya comenzaba a develarse en corrillos universitarios, una extraña y atípica bonanza económica del rector? 2.- Para efectos de complicidades, la Auditoria General del Estado (AGE), actúa con criterios políticos en las auditorias que realiza. Lo curioso del asunto, es que su titular, Alfonso Damián Peralta, fue empujado a esa posición durante el trienio gubernamental de Ángel Aguirre. Se le etiquetó como aguirrista. Pero Astudillo Flores, lo mantuvo en el cargo. Alfonso sabe y conoce de antemano, en qué situación real se encuentran las finanzas de la UAGro. ¿Pudo acaso el auditor, filtrar esa información al ex mandatario estatal? ¿Por qué Aguirre Rivero, afirmó, sin temor a equivocarse, que dicha institución ’debe someterse a una minuciosa auditoria e investigar las propiedades del rector y se conocerán muchas cosas’, en plena coyuntura electoral? 3.- En este punto, jala un detalle. Al coro de Aguirre Rivero, se sumó el candidato del Panal a la alcaldía de Acapulco, Rubén Figueroa Smutny. Demandó conocer la declaración patrimonial del rector. Le atribuyó casa nueva en Las Brisas. Y cerró su intervención con una pregunta: ’¿Cuánto gana al mes el rector?’ En el gobierno estatal hicieron oídos sordos. Le dieron el clásico, ’sesgo político’ a tan escabroso asunto. Lo tomaron de donde vino: de sus adversarios políticos. Pero lo peor no es eso, sino que los otros partidos políticos opositores –PRD, PAN, MC y PT-, no fijaran postura al respecto. Tampoco el Morena de López Obrador, que viene instalado en la vía de ’la honestidad’ y el desmantelamiento de ’las mafias del poder’. Es como si no le interesara. Y lo evaluara como un asunto doméstico. Es decir, entre priístas y ex priístas. Pero el mensaje político de fondo, aparece claro: el gobernador Héctor Astudillo, rehuyó al debate en torno al rector Javier Saldaña. Y con ello, mostró su respeto hacia el ex gobernador Ángel Aguirre. Y de Figueroa Smutny, no quiso saber nada. Pero es obvio que entre ambos, le van mermar muchos votos al PRI en Acapulco. Y en otros municipios importantes. Por escándalos como el del rector Javier Saldaña.
HOJEADAS DE PÁGINAS…Desde el pasado viernes 2 de marzo, nada se sabía de la activista por los derechos de la Mujer, María Luisa Ortiz Arenas. Desapareció en el tramo carretero Iguala-Taxco. La encontraron muerta el pasado lunes 5 por la noche. Y la Alerta de Género, vendida ruidosamente por el gobierno estatal, no ha tenido hasta hoy, ningún resultado.

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.