Fuente: ADN | guerrerohabla.com

René Juárez deja la dirigencia del PRI



*"Quiero un PRI democrático donde sus candidatos y dirigentes se elijan desde la militancia", dijo en un mensaje a medios.

René Juárez deja la dirigencia del PRI

Julio 16, 2018 13:56 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Fuente: ADN › guerrerohabla.com

René Juárez anunció este lunes su renuncia a la presidencia del CEN del PRI, luego de la derrota que sufrió el partido en las elecciones pasadas, en las que su abanderado, José Antonio Meade, quedó en tercer lugar con apenas 7.4 millones de votos, 12 millones menos de los que obtuvo Enrique Peña Nieto en 2012.

"Quiero un PRI democrático donde sus candidatos y dirigentes se elijan desde la militancia", dijo en un mensaje a medios.

Apenas el 2 de mayo asumió la dirigencia del partido, en sustitución de Enrique Ochoa, y hoy deja el cargo para buscar ser el coordinador de la bancada en San Lázaro. Por orden de prelación, y según los estatutos del PRI, Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del partido, asumirá la presidencia.

En mayo pasado, cuando Juárez asumió, le correspondía a Ruiz asumir el cargo; sin embargo, ella pidió licencia unas horas para que el guerrerense tomará la riendas en la recta final de la campaña de José Antonio Meade.


Los últimos días

En las dos semanas posteriores a la elección, Juárez se encargó de reunirse con los grupos del PRI para mantener el mensaje de que los priistas tenían que estar unidos frente al reto que venía para el futuro y su reconstrucción. Llamó a simpatizantes, jóvenes, mujeres y antiguos líderes del partido a trabajar juntos, pero no fue suficiente.

Tres días después de la derrota electoral del 1 de julio, el ahora exdirigente nacional llamó a la autorreflexión en el partido y aseguró que este ejercicio se realizaría de manera responsable y sin autoflagelarse.

"Habremos de iniciar un proceso de reflexión profundo, del tamaño en que los ciudadanos nos han dado esta lección. Pero será una reflexión serena y prudente. No habremos de permitir que nadie nos quiera dividir, ni nos vamos a autoflagelar", afirmó.

Pero desde dentro, una fracción del PRI se sentía traicionada y pedía su destitución. El líder de Democracia Interna, Ulises Ruiz, pidió su renuncia y responsabilizó al presidente Enrique Peña Nieto de los peores resultados que ha tenido el PRI en 24 años.

Previo a la elección, el guerrerense había dicho que no "iba a enterrar a nadie". Sin embargo, en los comicios del pasado 1 de julio alcanzó apenas 16% de la votación, perdió todas las gubernaturas en juego y su representación en el Congreso será la más baja en la historia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.