Reniega INE reducir sus lujos; prefieren promover impugnaciones - INE pide más presupuesto para pagar los sueldos de los Consejeros quienes reciben mayores percepciones salariales en el país - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Reniega INE reducir sus lujos; prefieren promover impugnaciones


INE pide más presupuesto para pagar los sueldos de los Consejeros quienes reciben mayores percepciones salariales en el país

Reniega INE reducir sus lujos; prefieren promover impugnaciones

Noviembre 15, 2021 21:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, informó que impugnarán para revertir el recorte de presupuesto que solicitaron para 2022, aun cuando recibirán recursos suficientes.

Tras la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2022, el Consejero del INE, Lorenzo Córdova Vianello, a través de sus redes sociales condenó los recortes que solicitaron por 4 mil 913 millones de pesos, para el órgano electoral, asimismo aseguró que no habrá presupuesto suficiente para la revocación de mandato que, paradójicamente, está siendo promovida por la misma mayoría legislativa, señaló.




El INE dispondrá de un gasto de 19 mil 736 millones 593 mil 972 pesos y Morena considera que sí contará con los recursos necesarios para que pueda organizar la consulta popular de revocación de mandato presidencial.

Aun con la reducción, el INE contaría con un presupuesto suficiente para hacer frente a los procesos electorales programados para 2022, así como para dar cumplimiento a sus obligaciones constitucionales y las previstas en leyes secundarias, evalúa.

Al respecto, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, mediante una publicación en Twitter cuestionó a Córdova si aceptaría reducir su sueldo que es superior al del presidente de la República:



Cabe mencionar que, durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario federal dio a conocer una publicación donde el INE informa que Lorenzo Córdova aumentará su sueldo para el siguiente año a 4 millones 300 mil pesos.

Tanto los 10 Consejeros como el Consejero Presidente del INE son de los funcionarios que reciben mayores percepciones salariales en el país, tiene una percepción bruta de 234 mil 519.51 pesos, de los cuales se deducen 65 mil 394.11 pesos, dejando un total neto de 169 mil 125.4 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia del INE.

Con el gasto aprobado el pasado domingo, los diputados también aprobaron un recorte de 3 mil millones al Poder Judicial, de los cuales 2 mil 935 corresponden a una reducción al Consejo de la Judicatura y 65 millones a la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Ambos montos son respecto de lo que habían solicitado; sin embargo el Poder Judicial contará con un aumento a su presupuesto de más de 2 mil millones de pesos, en comparación con lo aprobado para 2021.

La Cámara también aprobó una reducción de 125 millones a su presupuesto y los trasladó al Senado. De los 7 mil 913 millones que se disminuyeron al INE y al Poder Judicial se reorientaron a prioridades sociales como salud, becas para personas con discapacidad, Jóvenes Construyendo el Futuro, fertilizantes y vacunación.

A su vez, el consejero presidente del INE advirtió que el recorte pone en riesgo la organización del ejercicio de revocación de mandato para 2022. Ante esta situación, adelantó que el organismo adoptará las decisiones jurídicas que considere adecuadas y promoverá los recursos que están a su alcance en el marco constitucional. Con información de Georgina Saldierna, Enrique Méndez y Alonso Urrutia | LA JORNADA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-