Rescatarán Tradiciones Culturales del México Prehispánico Durante el 2do. Festival Cultural de Malinalco


La Ceremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica y la Danza de la Estrella son dos espectáculos excepcionales

Rescatarán Tradiciones Culturales del México Prehispánico Durante el 2do. Festival Cultural de Malinalco

Marzo 04, 2015 12:49 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Francisco Medina / almomento.mx › todotexcoco.com

CIUDAD DE MÉXICO, (Al Momento Noticias).- Rescatarán tradiciones culturales del México prehispánico como parte de las actividades que se llevarán a cabo en el 2do. Festival Cultural de Malinalco. El primer festival totalmente gratuito en México, a beneficio de obras malinalquenses de interés social, y cuyos organizadores trabajan pro bono. Por primera vez los asistentes tendrán la oportunidad de presenciar dos de las Ceremonias Prehispánicas más importantes de México, fundamentadas en los rituales cultuales más antiguos de todo el continente americano: la Ceremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica y la Danza de la Estrella, dos espectáculos excepcionales, únicos e innovadores, que rescatan tradiciones y expresiones culturales del México prehispánico, informó Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival, quien agregó que ambos espectáculos dancísticos tienen su origen en tradiciones prehispánicas de Mesoamérica.

La Ceremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica se realiza tradicionalmente en la noche del 11 de marzo o en la madrugada del 12 de marzo, del calendario gregoriano. Durante el 2do. Festival Cultural de Malinalco la ceremonia se llevará a cabo el jueves 12 de marzo en la Plaza Cívica de Malinalco, a cargo de Eulalio y sus Danzantes. Por su parte, la Danza de la Estrella se desarrollará el día viernes 13 de marzo en el Valle de Malinalco, a cargo de la Fundación Camino Rojo.

Aunque desde hace una década aproximadamente, la Danza de la Estrella se ha retomado y ha sido adaptada en las diferentes situaciones del entorno; con un promedio de 50 participantes por danza, y se ha llevado a cabo en diferentes espacios, principalmente en Nayarit y el Estado de México, su montaje durante el 2do. Festival Cultural de Malinalco es único e innovador al presentarse por vez primera en un evento de estas características.

El año nuevo mexica, Yei Acatl Xihuitl o 3 carrizos, representa para Eulalio Romero y su grupo de danzantes la fuerza nueva del sol, la energía creadora, el interior de cada persona que está regido por la entidad tezcatlipoca, que reina en el subconsciente, la parte más interna del ser humano: “La comunidad dancística se reúne ese día para hacer el atado de carrizo, el amarre. También vienen grupos de varios lugares, muchos de ellos ancianos; gente de Toluca, Morelos, Chalma y del mismo Malinalco a celebrar la llegada de un nuevo sol”.

“La danza es una forma de expresión cultural donde el hombre trata de entablar un diálogo con las fuerzas de la naturaleza, que en algunas ocasiones está más allá de su control; es un vínculo mágico, supra natural”, comentó Eulalio Romero, representante del grupo de danzantes que llevarán a cabo este ritual ancestral del Año Nuevo Mexica y que sorprenderá a los asistentes del 2do. Festival Cultural de Malinalco.

La Ceremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica sorprenderá a los visitantes con los movimientos y rituales de los danzantes, quienes esperan concientizar a las personas de la importancia de rescatar las tradiciones mexicanas. Al respecto, Eulalio Romero comentó: “Lo que esperamos es que el público que nos observe se entere qué año estamos viviendo y el significado del mismo, así como que se interesen tanto por sus raíces como por su memoria cultural”.

Por su parte, la Danza de la Estrella es una ceremonia que renueva toda una serie de rituales milenarios de relación con el origen de la vida, honrando en una danza que dura toda una noche a la luna y a las estrellas. En las culturas originarias de América –Itzachilatlán- el linaje se transmite a través de la madre tierra gracias a las generaciones de mujeres que han conservado y transmitido el origen, esa memoria que está en nuestras células y que nos dice que venimos de las estrellas, que estamos hechos de polvo de estrellas, y que allí regresaremos.

Para Verónica Trujillo, integrante de la Fundación Cultural Camino Rojo, organización que llevará a cabo la Danza de la Estrella, donde la participación de la mujer es fundamental para que este tipo de celebraciones perduren durante los años: “Los orígenes de la Danza de la Estrella se remontan a diferentes ceremonias, muchas de ellas de carácter nocturno, realizadas alrededor de espacios relacionados con la vida como cenotes, lagunas y milpas que buscaban potenciar la fertilidad de lo femenino”.

¿Por qué una ceremonia tradicional en el contexto de un Festival Cultural? En las culturas ancestrales el papel de los rituales descansa en la conexión entre las comunidades humanas con su entorno, en la alineación de las energías humanas con las energías superiores. A medida que la civilización y la especialización en las culturas crecieron, esto se fue perdiendo y los rituales comunitarios se dividieron, entre los rituales sagrados oficiados por la Iglesia y los rituales cívicos organizados por las clases dirigentes.

“Es necesario regresar a los rituales comunitarios que le hacen sentir bien a uno en los diferentes planos de nuestra existencia. Es por eso que los calpullis que conformamos la Fundación Camino Rojo estamos decididos a compartir esta ceremonia en un contexto de un festival cultural, donde somos conscientes que el público asistente está abierto a conocer formas culturales perdidas que nos conectan con la esencia de la vida, de forma respetuosa y entusiasta, como lo es la ceremonia de la danza de las estrellas”, indicó Alfonso Pérez quien encabeza la Fundación Cultural Camino Rojo.

“Durante la Danza de la Estrella se buscará reforzar la conciencia de que estas ceremonias buscan recuperar el sentimiento de gratitud, voluntad y humildad que como seres humanos debemos a la tierra y a sus frutos que son los que han sostenido nuestra vida y que alimentarán a las futuras generaciones”, afirmó Verónica Trujillo.

“La Danza de la Estrella permite a lo largo de toda una noche evidenciar y estrechar los vínculos con las principales energías que sostienen la existencia, ello se logra de forma gradual durante cuatro etapas, danzando y cantando alrededor de una estrella donde se depositan diversas ofrendas al fuego central que representa al sol en su reposo nocturno, esperando que al amanecer surja nuevamente”, comentó Verónica Trujillo a la par de insistir en que dicho espectáculo impresionará a todos visitantes.

Los asistentes a la Ceremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica y la Danza de la Estrella, podrán ver de cerca las similitudes que ambos rituales dancísticos tienen, especialmente en la forma de representar al sol. En la Danza de la Estrella el sol, representado en una estrella de 7 puntas incrustada en la tierra, representa el movimiento que hace el sol cuando baja a descansar, cuando muere en la tierra y es en esta donde se regenera diariamente esperando que al día siguiente se pueda observar a un nuevo sol naciente.

Ambos espectáculos dancísticos tienen su origen en tradiciones prehispánicas de Mesoamérica. Por un lado, en la celebración del Año Nuevo Mexica, anteriormente se le rendía culto a la fuerzas dadoras de vida, a los 4 elementos y al movimiento mismo porque, en palabras de Eulalio Romero: “El sol que tenemos actualmente es el quinto sol, del movimiento, y debemos agradecer que seguimos contando con su calor porque esa fuerza es dadora de vida y nos trae buena fortuna y éxito en cada cosa que realizamos a diario”.

Al respecto, Mathias Dechelette, Presidente del Comité Organizador del Festival Cultural de Malinalco resaltó la importancia de rescatar las tradiciones prehispánicas mexicanas y aseguró que tanto la Danza de la Estrella como la Ceremonia de Celebración del Año Nuevo Mexica serán dos eventos espectaculares jamás vistos en el país: “Cabe resaltar que la Danza de la Estrella, que se llevará a cabo en la noche, será un espectáculo extraordinario para toda la familia; es la primera vez que se presenta en México, he de ahí que se desprende su importancia, especialmente porque lo veremos en Malinalco”.

El Festival Cultural de Malinalco genera fondos para obras malinalquenses de interés social, como ayudar a los grupos más necesitados y/o vulnerables (discapacitados, niños y ancianos) y apoyar las actividades educativas y culturales de la entidad.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.