Reservas internacionales llegan a su máximo histórico con AMLO - Su máximo histórico superó por mucho al anterior máximo histórico alcanzado durante el 30 de enero del 2015, cuando se ubicó en los 196 mil 10.5 millones de dólares - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Reservas internacionales llegan a su máximo histórico con AMLO


Su máximo histórico superó por mucho al anterior máximo histórico alcanzado durante el 30 de enero del 2015, cuando se ubicó en los 196 mil 10.5 millones de dólares

Reservas internacionales llegan a su máximo histórico con AMLO

Septiembre 02, 2021 07:44 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Las reservas internacionales marcaron un máximo histórico, llegando a 205 mil 391 millones de dólares al cierre de la semana pasada; con ello el país alcanzó un nuevo máximo histórico desde 2015, luego de que el país recibiera la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el Banco de México (Banxico).

Dicho resultado superó por mucho al anterior máximo histórico alcanzado durante el 30 de enero del 2015, cuando se ubicó en los 196 mil 10.5 millones de dólares.

El Banco de México informó que en la semana recién concluida se registró un aumento de 12 mil 238 millones de dólares –99 de cada 100 se deben a la asignación del FMI— en la reserva internacional; y con ello su saldo cerró en 205 mil 391 millones de dólares.

El Banxico detalló que el 23 de agosto recibió una asignación de 8 mil 542.4 millones de DEG, pero al corte del 27 de agosto esos recursos ya valían 12 mil 131 millones de dólares, equivalentes a 245 mil 402 millones de pesos.

En el comunicado del Estado de Cuenta semanal se observa que hay un crecimiento acumulado respecto al cierre de 2020, de 9 mil 724 millones de dólares.

Banxico indicó que estos recursos y el cambio en la valuación de los activos internacionales del Banxico llevaron a que en una semana aumentara en 6.3 por ciento el valor de los recursos depositados en la reserva.

Agregó que los DEG incrementan en idéntica cantidad tanto el activo como el pasivo del Banxico; además, el organismo paga trimestralmente intereses por su asignación y, con la misma frecuencia y tasa, los recibe por su tenencia.

El domingo pasado la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reiteró que ’nuestro país no presenta problemas de liquidez’, por lo que ’dialogará’ con el Banco de México para usar dólares —equivalente a la asignación del FMI— para adelantar el pago de deuda.

’Dado que el nivel de reservas internacionales es alto, y que agregar recursos a estas reservas implica un costo, Hacienda dialogará con el Banco de México en términos normativos para que el gobierno de México aproveche estos recursos para pagar deuda con tasas de interés altas’, expuso la dependencia.Con información de Dora Villanueva | LA JORNADA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx