Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Respeto a Autonomía  y Libertad Sindical

Respeto a Autonomía y Libertad Sindical


Noviembre 24, 2019 20:55 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+El Banco del Bienestar en SuperISSSSTE
+Atención total a consumidores de psicoactivos

Con la implementación de la Reforma Laboral se pueden rebasar los límites del derecho a la autonomía y libertad sindical, donde se trastoquen los principios y valores del sindicalismo, tales como la unidad y la solidaridad, herramientas útiles y necesarias para empoderar al trabajador y tener una posición de mayor equilibrio en una negociación, señaló el dirigente de la Confederación Obrera Revolucionaria y Primer Vicepresidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis.
Al encabezar el Consejo General y Consejo Nacional de la COR, en la sede del Congreso del Trabajo, ante representantes sindicales de todo el país agregó que sin menos cabo de que existen practicas sindicales que se han desvirtuado y ha abandonado los objetivos fundamentales para lo que fue creado, no justifica su acotación o exterminación, y quienes piensan así le quitan instrumentos al trabajador para alcanzar la justicia social.
En este contexto, dijo, por supuesto que rechazamos la práctica sindical como una simulación, y rechazamos en toda su expresión los contratos de protección y la subcontratación que merma el ingreso de los trabajadores.
Destacó que dentro el marco del 52º Aniversario de la fundación de la COR, donde nos identificarnos como clase social, para reflexionar sobre nuestra realidad, para tener un diagnóstico de la situación actual de la clase trabajadora en nuestro país, conocer los retos a los que nos enfrentamos y realizar propuestas que den vigencia a la organización sindical, que identifiquen con claridad lo que podemos hacer juntos como una organización de trabajadores comprometida con las causas de los Trabajadores.
Ante el Oficial Mayor del CT, Juan Pérez Jauregui y de funcionarios públicos, así como invitados especiales dijo que por acuerdo del pasado Consejo Nacional, hemos discutido los alcances y efectos de la Reforma Laboral, y que ’entendemos que el espíritu de su contenido es para darle una mayor participación libre y democrática a los Trabajadores, reconocemos que la intención del actual gobierno en materia laboral debe ser, sin duda, para dar fortalecimiento al instrumento que permita a los Trabajadores tener una mayor participación para encontrar una mejor distribución de la riqueza generada por la transformación, con el esfuerzo de su participación en lo que produce’, resaltó.
La cuarta revolución industrial se presenta como el gran cambio estructural que cambiará todo. No creo que sea muy distinto a los miles de cambios que hemos experimentado en los centros de trabajo cada año en las últimas décadas. Todos hemos visto los resultados de la adecuación de una maquinaria nueva en las líneas de producción, los despidos, pero además, la necesidad de nuevas capacidades para trabajar en sistemas distintos. La búsqueda de calidad y la competencia deben ser ejes que se incorporen en los objetivos de subsistencia de una fuente de empleo.
Tenemos que cuestionarnos si la ley laboral está lista para afrontar todos estos retos, las nuevas formas productivas como el trabajo en casa, y sobre todo, la importancia, no solo de la capacitación básica, sino de una verdadero emparejamiento entre la educación de los trabajadores y las exigencias productivas de los cambios que vienen, las nuevas propuestas de trabajo, la tercerización, el mundo global, las redes sociales y principalmente, como ya lo mencioné, la creación de millones de empleos para las nuevas generaciones.
En nuestra Organización debemos seguir levantando la voz hasta que se elimine la miseria, la desigualdad y la injusticia en que viven muchos de nuestros compañeros. Aquí, tenemos la responsabilidad de devolverle al trabajador su dignidad de persona humana, porque solo así se puede construir un país con justicia social, sin marginación, y ser incluidos en un desarrollo integral.
Con el cambio de gobierno en nuestro país se ha generado esperanza para que se transite a un estado de mayor bienestar. Nosotros en la COR debemos aportar lo que nos corresponde para alcanzar ese anhelo de los trabajadores. Lucharemos para que el ingreso de los trabajadores se eleve al rango constitucional, que alcance un nivel económico decoroso con su familia.
Nosotros por convicción sindicalista debemos apoyar todas aquellas políticas que ayuden a elevar el nivel de vida de los trabajadores. No se debe escatimar ningún esfuerzo y respaldo a todas las transformaciones que se requieren para tener un México mejor para todos…..
BANCO DEL BIENESTAR INSTALARÁ PUNTOS DE ACCESO A SERVICIOS FINANCIEROS EN TIENDAS SUPERISSSTE
El Director General del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, y el titular del Banco del Bienestar S.N.C., I.B.D, Rabindranath Salazar Solorio, firmaron como testigos de honor un convenio para instalar cajeros automáticos, sucursales y puntos de acceso a servicios financieros en general dentro de las 70 tiendas de SUPERISSSTE en todo el país, con el propósito de que los cuentahabientes regulares y beneficiarios de este programa puedan obtener descuentos, así como promocionar entre la población los productos y servicios de ambas instituciones.
En una primera etapa se instalarán los puntos de atención del Banco del Bienestar en seis tiendas ubicadas en la Ciudad de México -Vértiz, Obrero Mundial, Manuel Tolsá, Avenida Tepetlapa, Escuela Naval Militar, Santa Ana, Canal Nacional y Calzada Ignacio Zaragoza-, así como en el Estado de México, en Santa Cruz Acatlán, Naucalpan.
Ramírez Pineda explicó que luego de las instrucciones del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de acercar los servicios financieros a toda la población, se identificó a SUPERISSSTE como una opción para implementar los beneficios que ofrece Banco del Bienestar a la población.
’Estamos reforzando cada una de las tiendas, queremos seguir brindando servicios y promociones a toda la población a través de SUPERISSSTE. Este acuerdo representa un esquema que nos permitirá ser más competitivos’, añadió.
El Director General del Banco del Bienestar, Rabindranath Salazar Solorio, señaló que ’la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador es que todas las instituciones públicas que tengan algo que aportar para el desarrollo de este proyecto, que es el Banco del Bienestar, puedan coadyuvar a que el beneficio pueda a todo el país, se sumen. En ese sentido hemos venido realizando diversas alianzas como esta tan importante con SUPERISSSTE’.
Se estima que, durante la actual administración federal, más de 20 millones de personas recibirán recursos de programas sociales dispersados a través del Banco del Bienestar, por lo que al llegar la alianza a todas las tiendas SUPERISSSTE instaladas en el país, se beneficiará a más mexicanos de las 32 entidades federativas.
Por su parte, el titular de SUPERISSSTE, Roberto Revilla Ostos, dijo que se aprovechará la infraestructura que tienen las tiendas para acercar servicios financieros a toda la población, además de que más personas podrán conocer los descuentos y promociones que ofrece.
Además, informó que se están instalando sucursales en los centros de trabajo, por ejemplo, se inauguró una tienda en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), con el fin de beneficiar la economía de los servidores públicos y promover la sana alimentación.
Este convenio permitirá ampliar la cobertura del banco, generar un mayor flujo de potenciales clientes a las tiendas SUPERISSSTE, desde cuentahabientes tradicionales como personas que reciben recursos de programas de gobierno de manera regular a través del Banco del Bienestar. …..
SECTOR SALUD AVANZA EN MODELO INTEGRAL DE ATENCION A PERSONASQUE CONSUMEN SUSTANCIAS PSICOACTIVAS
En el marco de la Estrategia Nacional de Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, la Secretaría de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) trabajan para dar un giro de 180 grados en la atención integral.
Lo anterior, a través de un modelo de inclusión y reconstrucción del tejido social que incluye la salud mental. Al mismo tiempo, esta acción forma parte de la política transversal del gobierno federal para atender y escuchar de manera prioritaria a las y los jóvenes, y propiciar su bienestar.
Se busca favorecer factores de protección que reduzcan o eviten el riesgo de inicio en el consumo de drogas lícitas o ilícitas, difundiendo información sobre los efectos nocivos que causan en la salud física y mental, ya que datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) refieren que el 75 por ciento de las personas que las consumen, presentan algún trastorno de salud mental.
Asimismo, se capacita al personal de salud de las unidades de atención primaria, para que pueda reconocer los factores de riesgo, los determinantes sociales, emocionales y culturales que hacen vulnerables a las personas, en especial niñas, niños y jóvenes, a iniciar en el consumo de sustancias.
En el campo preventivo, en la Secretaría de Salud se fortalecen los servicios del centro de atención ciudadana Línea de la Vida, vía telefónica en el 800 911 2000, o a través de las redes sociales Twitter, Facebook e Instagram, en donde se proporciona atención personalizada y gratuita a nivel nacional a la población consumidora y sus familiares en materia de adicciones y enfermedades mentales, las 24 horas de los 365 días del año.
Ahí se ofrece intervención en crisis y de emergencia; información sobre los centros de tratamiento especializados en adicciones; sustancias adictivas, así como herramientas para la autoevaluación de riesgos por consumo de sustancias y la detección de consumo en niñas y niños en espacios escolares y familiares, a través de señales de alerta.
En México hay con 400 unidades especializadas para atender a personas consumidoras de sustancias y a sus familiares, 45 Centros Integrales de Salud Mental y tres hospitales psiquiátricos federales. A estas tareas se suma el trabajo de los 120 Centros de Integración Juvenil (CIJ), de los cuales 106 son de prevención y tratamiento, 11 de hospitalización, dos atienden a usuarios de heroína y uno más está dedicado a población infantil.
Paralelamente, el Observatorio Mexicano de Drogas, adscrito a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), realiza, entre otras tareas, brindar información objetiva, confiable y comparable a nivel nacional sobre el consumo de sustancias psicoactivas y la demanda de tratamiento por su uso, para orientar el diseño de políticas públicas en la materia y la toma de decisiones en nuestro país.
Se creará la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), con la fusión del Consejo Nacional de Salud Mental (Consame), Conadic y los Servicios de Atención Psiquiátrica (SAP), a fin de lograr un funcionamiento integral de esas instancias……
(tellezflores@hotmail.com)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.