Respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión


• Nada que celebrar

• Nuestra exigencia: no más periodistas victimados

| De la Redacción/Juan Miguel Sánchez Argüelles | Desde diarioalmomento.com
Respeto irrestricto a las libertades de prensa y expresión

Periodismo

Mayo 07, 2014 14:11 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
De la Redacción/Juan Miguel Sánchez Argüelles › diarioalmomento.com

El 3 de mayo es el Día internacional de la Libertad de Prensa, establecido por la Organización de las Naciones Unidas, para recordar y enaltecer las libertades de prensa y expresión y el debido respeto al derecho a la información, en México, como en otros muchos países nada tenemos que celebrar.

Ningún acto público llevo a cabo el gremio organizado: Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX; Club Primera Plana, CPP, y Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México, como una forma de protesta para que no continúen en la más absoluta impunidad los crímenes que han enlutado del 2000 a la fecha, 132 hogares de periodistas, trabajadores de prensa, así como de familiares y amigos de comunicadores, además de la trágica incertidumbre de las familias de los 21 informadores víctimas de desaparición forzada.

“El periodismo ofrece una base para el debate informado sobre una gran variedad de temas de desarrollo (de los problemas ambientales y los avances científicos a la igualdad de género, la participación de los jóvenes y la consolidación de la paz). Solo puede haber buen gobierno cuando los periodistas tienen libertad para examinar, escrutar y criticar las políticas y las actuaciones”.

Así lo manifestaron en mensaje conjunto Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas e Irina Bokova, directora general de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

En muchos países -señalaron los diplomáticos- los periodistas y otros profesionales de los medios de comunicación encuentran obstáculos sistemáticos para dar una información veraz, desde la censura, la detención y el encarcelamiento hasta los actos de intimidación, los ataques e incluso el asesinato.

México, como lo exponemos, es víctima de este flagelo que “muestra que la libertad de prensa y los derechos humanos son extremadamente frágiles y deben defenderse con tesón”.

“La Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado de manera inequívoca todo ataque o acto de violencia contra periodistas y profesionales de los medios de comunicación. Los gobiernos y todas las personalidades influyentes deben llevar a la práctica esta condena protegiendo a los periodistas y demás profesionales de los medios”.

Por su parte, el presidente, Enrique Peña Nieto, en la celebración de la gesta del 5 de mayo y al recordar la defensa del país de Juárez y una ejemplar generación de mexicanos, aseguro que ahora nuestro México debe ser una Nación de libertades plenas.

En el marco de esta conmemoración, refrendo el compromiso del Gobierno de la República con las libertades y derechos que hemos conquistado los mexicanos en más de 200 años de vida independiente,

Por convicción personal y democrática, agrego, creo firmemente que el verdadero desarrollo sólo puede lograrse a partir de la libertad, para luego manifestar que por ello, “reafirmo en especial mi compromiso absoluto con la libertad de expresión y el derecho a la información de los mexicanos. La libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados, son fundamentales para consolidar nuestra democracia y acelerar nuestro progreso”.

Nuestro país pero principalmente a través de los propios periodistas, lo ideal sería que del brazo con medios a los cuales sirven, debe aprovechar el compromiso del presidente Peña Nieto y a los “organismos de las Naciones Unidas que cooperan entre sí y con otros asociados, bajo la dirección de la UNESCO, para crear un entorno libre y seguro para los periodistas y los profesionales de los medios de todo el mundo.

Con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa, nos sumamos al llamado de los representantes internacionales cuando “instan a todos los Estados, las sociedades y los individuos a defender activamente las libertades de expresión y de prensa como derechos fundamentales y contribuciones decisivas a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.


Teodoro Raúl Rentería Villa Mario Ángel Díaz Vargas
Presidente del Consejo Directivo Presidente del Comité de Vigilancia,
FAPERMEX Honor y Justicia
FAPERMEX

Consuelo Eguía Tonella José Enrique Prisco Árciga
Secretaria General Secretario Tesorero
FAPERMEX FAPERMEX

Roberto Piñón Olivas Hilda Luisa Valdemar Lima
Presidente Vitalicio Honorario Presidenta Vitalicia Honoraria
FAPERMEX FAPERMEX

Raúl Gómez Espinosa José Luis Uribe Ortega
Presidente Secretario General
Club Primera Plana Club Primera Plana

Teodoro Rentería Arróyave
Secretario de Desarrollo Social
Comité Ejecutivo Reducido
FELAP
Presidente Fundador y Vitalicio
Honorario FAPERMEX
Miembro del Consejo Consultivo
Club Primera Plana


Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.