Responde FMF a diputados por posible sanción de FIFA a Tri femenil - Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, rechaza ’categóricamente’ que se pretenda afectar a las féminas con uno de dos partidos de castigo por grito homofóbico - Cuauhtémoc - todotexcoco.com


Jesús Yáñez Orozco | diarioalmomento.com

Responde FMF a diputados por posible sanción de FIFA a Tri femenil


Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, rechaza ’categóricamente’ que se pretenda afectar a las féminas con uno de dos partidos de castigo por grito homofóbico

Responde FMF a diputados por posible sanción de FIFA a Tri femenil

Julio 10, 2021 01:33 hrs.
Deportes Estados › México Ciudad de México
Jesús Yáñez Orozco › diarioalmomento.com

+Lamenta la ’confusión’ que el encabezado falso de un medio de comunicación generó

+Enfatiza la importancia de ’empoderar’ a las mujeres, ’aquilatando’ y asumiendo con responsabilidad el poder de convocatoria del futbol

+El federativo envía carta a legisladores que se hizo pública

Ciudad de México, (BALÓN CUADRADO).- Luego de que la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados llamó a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) para que se desistiera de su supuesta intención de hacer que la selección femenil pague parte del castigo –uno de dos partidos a puerta cerrada– impuesto por la FIFA a consecuencia del grito homofóbico, el titular del organismo, Yon de Luisa, rechazó ’categóricamente’ que se pretenda perjudicar a dicho representativo tricolor.

El pasado 19 de junio se dio a conocer que el ente rector del futbol mundial sancionó a la selección nacional con dos partidos oficiales como local a puerta cerrada, además de una multa económica de más de un millón 343 mil pesos, luego de que se escuchara en dos encuentros del torneo preolímpico de la Concacaf el grito ¡eeeh, puto! por parte de la afición mexicana.

La Federación FMF se manifestó ante la Cámara de Diputados. Y De Luisa, mandó un escrito a los legisladores para esclarecer los hechos.

En dicho proceso, aseguró, la FMF no tiene ninguna injerencia, por lo que sostuvo que ’rechaza categóricamente’ que esté buscando afectar a la Selección Femenil.

’Lamentamos la confusión que el encabezado falso de un medio generó’, señaló de Luisa, y aseguró que en la FMF comparten con la Comisión de Igualdad de Género ’la importancia de empoderar a las mujeres aquilatando y asumiendo con responsabilidad el poder de convocatoria que tiene nuestro deporte’.

De Luisa afirmó que el organismo que representa ha diseñado una estrategia de crecimiento del futbol femenil:

’A través de tres ejes de trabajo: capacitación de talento, desarrollo de talento y capacitación del futbol femenil como vehículo de equidad y empoderamiento de la mujer en México’.

Además, añadió que la FMF ha capacitado a diversos personajes para una comunicación exclusiva del futbol femenil en México:

’Con este marco se ha capacitado a ejecutivos, directores y directoras técnicas en materia de equidad de género; se ha diseñado una estrategia de comunicación exclusiva del futbol femenil; se constituyó el Comité Femenil FMF y Liga MX, y se han realizado diversas alianzas encaminadas hacia este mismo propósito’, culminó el escrito del presidente de la FMF

Hace unos días, en boletín de prensa, la Cámara hizo un llamado para que la sanción impuesta por la FIFA al Tri no fuera aplicada a la Selección Femenil debido a que eso ’implica una injusticia y refuerza las desigualdades que enfrentan las mujeres futbolistas’.

El organismo apela a los valores y reglamento de la FMF, en los cuales ’la igualdad es una premisa que debe regir las decisiones y consideraciones, por ello es de vital importancia evitar prácticas de discriminación por razones de género en perjuicio de la Selección Mexicana Femenil’, se lee en el comunicado.

El castigo de los dos partidos de veto impuesto por FIFA podría ser dividido entre las categorías del varonil y de la femenil.

Esto es debido a la calendarización que hay entre septiembre y octubre, pues los dos partidos inmediatos que tiene el Tri del Tata como local son frente Jamaica el 2 de septiembre y el 7 de octubre contra Canadá, ambos correspondientes a las eliminatorias mundialistas de la Concacaf.

Entre esos dos cotejos, la Femenil tendría un par de duelos para cumplir con la Fecha FIFA de septiembre que va del 13 al 21, ahí, la Femexfut podría sugerir un rival que venga al país y así tener la localía para hacer el pago del segundo partido.

La entrenadora de la Selección Mexicana Femenil, Mónica Vergara, reveló que su equipo tendrá partidos amistosos en las Fechas FIFA de septiembre y octubre. Es así que el Tri Femenil podría pagar parte de la sanción impuesta por FIFA a la Federación Mexicana de Futbol.

’La planeación de todo lo que vamos a tener este año se hace desde el año anterior. Entonces te puedo decir que con esta nueva gestión tenemos partidos internacionales con la selección y también hay un compromiso para poder llevar partidos de esta jerarquía a México (es decir, jugar de local)’, argumentó Vergara en conferencia de prensa previo al segundo juego amistoso contra el cuadro estadounidense en Connecticut.

’Desde el año pasado se buscó que estas fechas de septiembre y octubre tuviéramos partidos en México. Evidentemente no se puede difundir porque es hasta cuando se cierran los contratos que se puede hacer público’.

(Con información del portal Infobae y el diario La Jornada)

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx