Responsable de obra de Rébsamen condenado a 208 años de prisión - Se encuentran tras las rejas el responsable de la obra y la dueña del colegio por haber permitido que las instalaciones continuaran en funcionamiento pese a que fue construido el recinto sin autorización y con daños estructurales desde 2010, ocasionando la muerte de 19 niños y 7 adultos - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


Redacción | Emmanuel Ameth Noticias

Responsable de obra de Rébsamen condenado a 208 años de prisión


Se encuentran tras las rejas el responsable de la obra y la dueña del colegio por haber permitido que las instalaciones continuaran en funcionamiento pese a que fue construido el recinto sin autorización y con daños estructurales desde 2010, ocasionando la muerte de 19 niños y 7 adultos

Responsable de obra de Rébsamen condenado a 208 años de prisión

Julio 15, 2021 03:33 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Este miércoles el director Responsable de la Obra (DRO) del Colegio Rébsamen ubicado en la Ciudad de México, Juan Mario Velarde, fue sentenciado a 208 años de prisión por la muerte de 19 niños y 7 adultos durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Durante la audiencia realizada este miércoles en los juzgados del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, además de la sentencia de cárcel, al ingeniero se le impuso una reparación por el concepto de daño material de 377 mil 450 pesos por cada una de las 26 víctimas del caso; siendo un monto total de 9 millones 813 mil 700 pesos.

Mientras que los conceptos de daño moral y concepto de vida quedaron pendientes, así como los gastos funerarios, los cuales se terminarán en la etapa de ejecución; para este último concepto determinaron un pago de 33 mil 75 pesos a favor de una víctima, ya que sus familiares presentaron una factura para acreditarlo; de manera que las otras familias afectadas tienen que comprobar los gastos en este rubro.

Velarde Gámez otorgó su responsiva para la obtención de la constancia de seguridad estructural que fue clave para el funcionamiento irregular del Colegio Rébsamen, cuya parte de sus instalaciones se desplomó durante el sismo; la escuela presentaba daños estructurales desde 2010 por la demolición de un piso.

El 22 de julio del 2018 responsable de la obra fue detenido en Querétaro, siendo trasladado de forma inmediata al Reclusorio Preventivo Varonil Sur, acusado por homicidio culposo y falsedad de declaraciones.

En octubre del año pasado, la dueña y directora del Rébsamen, Mónica García Villegas, fue condenada a 31 años de prisión por homicidio culposo tras haber construido el recinto sin autorización.

El Colegio Rébsamen se derrumbó durante el sismo de magnitud 7,1 del 19 de septiembre de 2017 que afectó el centro y el sur del país y que dejó 369 muertes, de las cuales 228 sucedieron en la capital mexicana.

En el colapso de la escuela murieron 19 niños y siete adultos por el derrumbe mientras intentaban evacuar el edificio.Con información de Carlos Vega | MILENIO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con un examen Examen 12 de septiembre, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx