Restauración de suelos y desarrollo de fruticultura en la Sierra Nevada o Ixta-Popo


Este jueves 7 de febrero se lleva a cabo la presentación de ese proyecto para mejorar la productividad y competitividad de la fruticultura en la Sierra Nevada de Puebla. Participan 10 municipios de dicha zona.

Restauración de suelos y desarrollo de fruticultura en la Sierra Nevada o Ixta-Popo

Febrero 06, 2019 23:20 hrs.
Agricultura Estados › México Puebla
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

En el Colegio de Posgraduados (campus Puebla) y ante medios de comunicación, así como de personalidades de los tres niveles de gobierno, instituciones de investigación y productores se inician los trabajos de 1500 hectáreas en la región.

Ahí existen un poco más de 110 mil habitantes, con el 47.8 % de su población económicamente activa dedicada a la agricultura, al menos 23 mil unidades productivas con 110 mil hectáreas en su mayoría de temporal.

La región sierra nevada o Ixta-Popo es la proveedora de alimentos y frutos de clima templado-frío, aportando dos de los frutos más emblemáticos en la cultura gastronómica: la Nuez de Castilla para los Chiles en Nogada y el tejocote para la época de ’Todos Santos’ y fiestas decembrinas. Ambos frutos generan una derrama económica de aproximadamente 50 millones de pesos en las condiciones actuales.

La misma región es una fábrica importante de oxígeno y agua, capturando cientos de toneladas de carbono que beneficia a la población del Valle de Puebla.

Sin embargo, el deterioro de sus suelos y medio ambiente ha sido permanente con el abuso de fertilizantes químicos y agroquímicos que al mismo tiempo generan deterioro en la salud.

Por lo que es urgente detener ese deterioro y reestablecer los niveles óptimos en suelos y medio ambiente para mejorar las condiciones de productividad y producción, que beneficie a la población de la región y los consumidores de las ciudades donde llegan los productos producidos.

Es por eso que un grupo de profesionistas, investigadores e instituciones se ha dado a la tarea de crear un proyecto en la región para la restauración de suelos y el desarrollo de la fruticultura como motor de la economía para la región sierra nevada del estado de Puebla, con el involucramiento de autoridades municipales, comisariados y productores. Donde se ha trabajado en los últimos 15 años en los cultivos de Nuez de Castilla y tejocote con avances sustanciosos en la productividad y producción.

Dada la potencialidad de la región, por las condiciones edafoclimaticas, se puede replicar en al menos 10 frutales endémicos y nativos de la región, mediantes los ejes: De rescate, fomento e innovación, con la asesoría técnica, capacitación y transferencia de tecnología de instituciones como COLPOS PUEBLA, UACH, UPP, FUNDACION PRODUCE PUEBLA y Profesionistas e investigadores independientes.

Dicha acción está proyectada para los próximos 12 años en la región. Se busca el apoyo de los gobiernos estatal y federal, así como de organismos internacionales para alcanzar las metas trazadas mediante parámetros que serán medidos cada año, tales como el porcentaje de la materia orgánica en suelos, pH, disminución de erosión de suelos, aumento de micro organismos benéficos en suelo, cambio en uso de agroquímicos por orgánicos, sustitución de fertilizantes químicos por orgánicos, minerales y biológicos, así como el aumento en los parámetros productivos de cada cultivo.

Al mismo tiempo, se pretende la creación de micro empresas como bio-fábricas, de micro propagación de plantas, comercializadoras y transformadoras.

Los afanes van encaminados a la creación de marcas colectivas, desarrollo de nuevos productos, búsqueda de novedosos segmentos y nichos de mercado, al igual que el desarrollo de tecnologías con las universidades, para patentar y crearnormas mexicanas tal y como se ha conseguido con las normas mexicanas para Nuez de Castilla y tejocote. En ese proceso siempre han participado los productores, directamente.

Con el inicio formal del proyecto este 7 de febrero se entra a una nueva etapa de trabajo en la región, buscando el empalme a las nuevas políticas del gobierno federal y en lo sucesivo del gobierno estatal.

El equipo técnico del proyecto está coordinado por el MVZ. Margarito Casas Ochoa, Promotor de la nogalicultura en México. El director del proyecto es el M.C. Miguel Ángel Mascarua Esparza. El equipo de investigadores del COLPOS PUEBLA lo encabeza el Dr. José Luis Jaramillo Villanueva; y el M.C. Mauricio Mora, gerente de fundación Produce Puebla, será el encargado de la parte financiera del Proyecto. El Lic. Pedro Corona Ávila y la Mtra. Gisela Corona están en la parte de valor agregado, así como el Dr. Raúl Nieto Ángel, profesor e investigador de la UACh, Coordinador del Proyecto Estratégico Universitario ’Instituto Mexicano de Agrodiversidad’, y promotor de los Frutales Nativos de México.

Finalmente, se informa que el Dr. Manuel Amparan Hinostroza está en el mercado internacional, junto con los Ing. Marco Antonio Oropeza y Rodolfo López Macías, de CISA VOLCANES. El Dr. Rolando Mendoza tiene a su cargo la micro propagación in vitro, junto con los Ingenieros David Luna, Carlos Jiménez, Ma. Ivon Morales Tlanipa, Francisca Juárez Martínez, Yolanda y Guadalupe Reyes, técnicos de campo. El M.C. Luis Felipe Pérez, coordinador de investigadores de la UPP, preside el desarrollo de tecnología.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.