Armando Téllez Flores | diarioalmomento.com

Plataforma Laboral

Armando Téllez Flores


Restauración sin destrucción: UAM

Restauración sin destrucción: UAM


Abril 12, 2018 20:59 hrs.
Entretenimiento Nacional › México Ciudad de México
Armando Téllez Flores › diarioalmomento.com

+No a mano de obra barata en ciencia
+IMSS lanzará campaña ’Mi lucha es Rosa’

Para la restauración del patrimonio construido dañado por los sismos de septiembre de 2017, lo menos recomendable es actuar con prisa, ya que esta labor requiere de paciencia, consideró el doctor Alberto González Pozo, Profesor Distinguido de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

’Tal vez por ser fin de sexenio todo urge mucho’, pero el apremio en estas situaciones ’es a veces mal compañero de las buenas decisiones’, apuntó el Premio Nacional de Arquitectura, que la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México A. C. le otorgó en reconocimiento a su destacada trayectoria.

La historia de los temblores y el daño al patrimonio continuarán ocurriendo, y las casas seguirán cayéndose por lo que habrá que restaurar, pero actuar con precipitación ’es la mejor manera de acabar de destruirlo’.

El autor de Las chinampas, patrimonio mundial de la Ciudad de México expuso en una entrevista que esta zona de la capital del país, que concentra un acervo cultural, histórico, arqueológico, natural y productivo único, fue una de las afectadas por los recientes temblores.

La región chinampera ’se ha venido arruinando’ desde hace unos 80 años y ’si comparamos las fotografías de 1936 con las de 2016 se constata todo lo que se ha perdido’, porque quedan nada más los canales principales y no los más pequeños, denominados apantles, que se han quedado sin agua, pues ésta se ha expropiado para satisfacer la demanda de la ciudad.

Si bien se hicieron bordos para proteger las chinampas, con el temblor éstos se quebraron y lagunas como la de San Gregorio –que antes no existían y son producto de un fenómeno de hundimiento gradual de toda la cuenca lacustre– están creciendo y acabarán por inundar toda la zona.

’Ya entendimos el problema y estamos planteando soluciones’, pero no se puede actuar de un día para otro, pese a que las autoridades ya están preocupadísimas por actuar antes de irse’.

González Pozo refirió que para restituir ’poco a poco’ los apantles, esenciales para las chinampas, la UAM tiene algunas propuestas que comprenden dotar estas zonas de más fuentes de agua, recuperar el suelo y tratar aquéllos salinizados, así como incrementar sembradíos de ahuejotes, que son los árboles que fijan los bordes de los apantles al fondo de la laguna, entre otras.

El doctor González Pozo recibió el Premio Nacional de Arquitectura el 21 de marzo en el Salón de Actos del Palacio de Minería, en la ciudad de Puebla, donde agradeció a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ’que me ofreció el privilegio de ejercer la docencia desde los años 60 del siglo pasado hasta ahora, y más tarde, desde 1980, ha sido la UAM la que me ha brindado más oportunidades no sólo como docente, sino también como investigador’.

El académico del Departamento de Teoría y Análisis de la Unidad Xochimilco y coordinador del proyecto de investigación Catalogación de Chinampas en Xochimilco nació en la Ciudad de México en 1934. Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y doctor en Diseño por la UAM en la línea de investigación Conservación y Restauración del Patrimonio Construido.

Entre sus obras destacan el edificio Monterrey, en Polanco; las iglesias de Ntra. Sra. de Guadalupe, La inmaculada Concepción y Santa María de los Apóstoles, todas en Coyoacán; el Centro de Convenciones de Acapulco y las restauraciones de la Antigua Basílica de Guadalupe y del Antiguo Hospicio Cabañas, en Guadalajara…..

EN CIENCIA Y TECNOLOGIA NO A MANO DE OBRA BARATA

El presidente de la República Enrique Peña Nieto, presentó hace unos días ante el Senado de la República la iniciativa de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Ciencia y Tecnología. Entre las modificaciones se prevé el fortalecimiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, institución que seguirá ejerciendo su trabajo como una instancia autónoma consultiva.

Lo más importante, es que ahora quedaría como un órgano consultivo permanente en materia de ciencia, tecnología e innovación de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales, de las entidades federativas, así como del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, explicó el coordinador general del Foro Consultivo, José Franco, durante la conferencia de prensa realizada hoy en las instalaciones del organismo al sur de la Ciudad de México, en la que afirmó que la aprobación de la reforma constituiría un avance importante para nuestro país.

Además, se fortalecería su mesa directiva al incluir nuevos miembros con representantes de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología, la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y el Consejo de Asesores Científicos y Tecnológicos de la Presidencia de la República.

’Hemos estado preparando al Foro para que asuma esta nueva responsabilidad. Las actuales funciones del Foro incluyen la asesoría al Poder Ejecutivo, pero desde hace un par de años desarrollamos la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU), la cual brinda al poder legislativo información equilibrada, precisa y basada en evidencia científica sobre diversos temas, elaborada por científicos del más alto nivel.

’Actualmente tenemos un poco más de 20 documentos elaborados sobre tópicos relevantes, que van desde el uso medicinal de la mariguana, Big data y agronomía de precisión, entre otros. Estos documentos tienen una extensión de cuatro a seis páginas y además van acompañados de un reporte ejecutivo de una sola página y de un video de dos minutos sobre el tema. Cualquier persona puede familiarizarse con el estado del arte del tema, el desarrollo que ha tenido en el mundo y la relevancia que tiene para México.

’Lo anterior, lo hicimos pensando en las Cámaras legislativas porque son personajes que vienen de muy diferentes sectores de la población y no necesariamente tienen acceso a información basada en evidencia científica, pero queremos extenderlo a los titulares de las entidades federativas, que sea parte de la información que la Comisión Nacional de Gobernadores reciba de manera cotidiana, aunque esta información estará abierta a todo público (…) Esta experiencia nos permitirá brindar asesoría al Poder Judicial, sobre los temas científicos relacionados con sus funciones’, expuso el coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Otra de las propuestas de reformas contenidas en el documento firmado por el presidente contemplan la modificación de algunos artículos de la Ley de Ciencia y Tecnología, en los que el Foro participa de manera directa:

En el Artículo 21 se señala que en la integración del Programa Especial de Ciencia y Tecnología se tomarán en cuenta las opiniones y propuestas de las comunidades científica, académica, tecnológica y del sector productivo, convocadas por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Además de lo anterior, el doctor Franco explicó los aspectos de la reforma para fortalecer al Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología en su conjunto y la ampliación de la estrategia de ciencia abierta.

’La ciencia, la tecnología y sobre todo la educación superior requieren de un vínculo muy estrecho entre los programas de innovación y los de formación de recursos humanos especializados que son cruciales para que nuestro país pueda enfrentar un reto que es fundamental, en el cual los tiempos se nos están agotando, para dar una respuesta y pasar de una economía de una mano de obra barata a una economía con la capacidad de generar servicios de valor y de conocimiento’, dijo Alfredo Camhaji Samra, asesor del coordinador general del Foro Consultivo……

EL CANCER DE MAMA ES CURABLE EN 95 POR CIENTO

El cáncer de mama es curable en 95 por ciento de los casos si se detecta a tiempo. No obstante en México, anualmente mueren seis mil mujeres, por esta neoplasia maligna, de la cual cada vez se presentan más casos en adolescentes, señaló Patricia Guerra, directora general de la Fundación IMSS.

En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por la actriz Susana Zabaleta y la cantante Daniela Romo, entre otras personalidades, expuso que la mayor parte de las pacientes llegan en etapas tardías de la enfermedad (3 y 4), y precisó que con la concientización se podría lograr que más mujeres acudieran con los especialistas en etapas tempranas.

Anunció que el próximo 22 de mayo en el Auditorio Nacional se realizará la cumbre Mi Lucha es Rosa, que consiste en una serie de conferencias y actividades culturales. Especialistas en salud, líderes de opinión, figuras del ámbito artístico y cultural darán a conocer sus experiencias y casos de éxito en cuanto a fortalecimiento personal, tras pasar por esta experiencia de tener cáncer de mama. El encuentro es gratuito y las entradas se pueden conseguir a través de la página web de la fundación www.fundacionimss.org.mx.

Apuntó que este año se implementará el Vagón Rosa, equipado para realizar mastografías y ultrasonidos, como parte de denominado Tren de la Salud operado por Fundación Grupo México.

Karla Díaz de Grupo México dijo que el Vagón Rosa recorrerá 22 estados del país. Visitará cuatro comunidades cada mes y espera atender a 10 mil mujeres por año.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su fundación, presentó este jueves la Cumbre Mi Lucha Es Rosa 2018, la cual se llevará a cabo el próximo 22 de Mayo en el Auditorio Nacional. La cumbre fue presentada por la directora de la fundación IMSS, Patricia Guerra, quién indicó que habrá un ciclo de conferencias y actividades impartidas por personajes reconocidos en el país como Daniela Romo, Lolita Ayala, Mayte Prida, Susana Zavaleta,

Gon Curiel, entre otros, para promover la prevención del cáncer tanto en la mujer como en hombres de México. Además de un concierto con causa brindado por Sin Bandera, Susana Zabaleta, Daniela Romo, Amaury Gutierrez, Mijares y más artistas, que se han unido a la campaña para crear conciencia en todas las personas y sobre todo acudan revisiones para detectarlo a tiempo.

Durante la presentación de la cumbre se contó con la presencia de Daniela Romo, Susana Zabaleta, Mayte Prida y Rosario Marín, quienes han sufrido de cerca la enfermedad que ha diario cobra víctimas por no atacarlo a tiempo.

Todas las presentes contaron sus experiencias con el cáncer de mama y concordaron que uno de los mayores problemas que deja la enfermedad y muchos ignoran es el dolor que crea con las personas cercanas a un paciente con la enfermedad, ya que ellos sufren igual o peor que los afectados y son los que llevan un peso mayor….

(tellezflores@hotmail.com)

Ver más


Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.