Revelan ’casa de la tortura’ y fabricación de culpables de Corral; será investigado - Amenazados, las víctimas eran obligadas a fabricar testimonios en contra de los enemigos políticos del entonces gobernador - Chihuahua - todotexcoco.com


Venessa Rivas | EL SOL DE MÉXICO | Emmanuel Ameth Noticias

Revelan ’casa de la tortura’ y fabricación de culpables de Corral; será investigado


Amenazados, las víctimas eran obligadas a fabricar testimonios en contra de los enemigos políticos del entonces gobernador

Revelan ’casa de la tortura’ y fabricación de culpables de Corral; será investigado

Foto: Redes

Octubre 13, 2021 03:05 hrs.
Política Nacional › México Chihuahua
Venessa Rivas | EL SOL DE MÉXICO › Emmanuel Ameth Noticias

Tras darse a conocer por la gobernadora María Eugenia Campos Galván que la Casa de Gobierno ubicada en la Avenida Zarco era utilizada por la administración de Javier Corral como un supuesto centro de interrogatorios y tortura, la mandataria informó que ya se presentaron denuncias por tortura para los implicados en los denominados ’expedientes X’.

’Estamos hablando de abuso de autoridad, vulnerabilidad a los derechos humanos y de los principios básicos de las garantías individuales de los chihuahuenses y del uso de instituciones públicas para fines personales, fines electorales y fines políticos. Esto no se había visto, desde hace 50 años’, dijo la gobernadora.

Maru Campos mencionó que las prácticas de tortura que se usaron para fabricar algunas carpetas de investigación no se habían visto desde hace 50 años. ’Es muy grave y de mucho daño para las instituciones’, dijo la gobernadora de Chihuahua.

A la vez señaló que espera que se hagan las denuncias correspondientes para que se inicien las investigaciones, pues aunque dijo que no conoce las versiones de los implicados, sí puede hablar de su caso, que para ella fue una clara fabricación. ’Me lastima el uso faccioso de las instituciones’.

Finalmente dijo que se está buscando la manera de darle uso a esa propiedad que ahora está señalada como La Casa de la Tortura.

Según la publicación de La Jornada, que tuvo entrevistas con al menos cinco víctimas de estos interrogatorios, en esas instalaciones fueron presionados para declarar o incluso fabricar acusaciones, todo mientras el exgobernador Javier Corral Jurado y el entonces Fiscal General César Augusto Peniche, monitoreaban las declaraciones.

De acuerdo con dicho medio, se realizó tortura psicológica en contra de las víctimas y muchas de las ocasiones tuvo amenazas con órdenes de aprehensión contra de ellos o los miembros de su familia. Venessa Rivas | EL SOL DE MÉXICO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx