’Rey Zambada’ puso a García Luna en el juicio a ’El Chapo’ Guzmán


Narcotráfico. Detienen al ex jefe policiaco en Dallas por tres cargos de trasiego de cocaína y uno de falsedad de declaraciones; el acusado, esposado de pies y manos, se negó a declarar en el tribunal.

| Códice 21 | Desde codice21.com.mx
’Rey Zambada’ puso a García Luna en el juicio a ’El Chapo’ Guzmán

Industria

Diciembre 11, 2019 12:58 hrs.
Industria Nacional › México Guerrero
Códice 21 › codice21.com.mx

El ex secretario federal de Seguridad Pública Genaro García Luna fue detenido ayer en Dallas, Texas, por brindar protección al Cártel de Sinaloa a cambio de ’sobornos multimillonarios’ durante el sexenio de Felipe Calderón, periodo en el fue el hombre de mayor confianza del entonces presidente de México. De ser encontrado culpable, puede enfrentar cadena perpetua. En la acusación del Departamento de Justicia de Estados Unidos, interpuesta el pasado 4 de diciembre ante el juez Brian M. Cogan, de la Corte Federal para el Distrito Este de Nueva York (quien llevó el juicio de Joaquín El Chapo Guzmán), se menciona que García Luna ’abusó de su cargo’ para permitir el tráfico de cocaína hacia la unión americana. Además, las autoridades estadunidenses cuentan con testigos como Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey o El Patrón, quien declaró en el juicio contra El Chapo y reveló que le entregó maletines al ex funcionario con 3 o 5 millones de dólares, dinero que le enviaba su hermano Ismael El Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa.

’Varios ex miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa han proporcionado una gran cantidad de información sobre sobornos pagados al acusado a cambio de su protección. Por ejemplo, en el juicio de (Joaquín) El Chapo Guzmán, El Rey Zambada, uno de los líderes del cártel y hermano de su actual líder, El Mayo Zambada, testificaron sobre sobornos multimillonarios que él y El Mayo le pagaron al acusado para facilitar las operaciones de narcotráfico del cártel a mediados de la década del 2000’, subrayó el Departamento. En tanto, el fiscal federal del Distrito Este de Nueva York, Richard P. Donoghue, informó que García Luna enfrenta tres cargos por tráfico de cocaína y conspiración para distribución internacional del alcaloide, y uno por rendir declaraciones falsas. ’El acusado abusó de su puesto como servidor público para ayudar al cártel de Sinaloa a traficar cocaína hacia Estados Unidos. A cambio de sobornos multimillonarios, permitió a ese cártel, una de las organizaciones criminales más grandes y violentas del mundo, operar con impunidad en México’, declaró el fiscal.

Donoghue agregó que el ex funcionario mexicano continuaba beneficiándose del dinero que le entregó la organización criminal y mintió, al negar estos hechos, con la intención de obtener la ciudadanía estadunidense. ’El arresto de hoy demuestra nuestra determinación de llevar ante la justicia a quienes ayudan a los cárteles a infligir daños devastadores en Estados Unidos y México, independientemente de los cargos que mantuvieron mientras cometían sus crímenes’, puntualizó el fiscal en un comunicado. En la acusación del Departamento de Justicia se establece que cuentan con registros financieros que demuestran que García Luna, cuando se mudó a Estados Unidos en 2012, acumuló una fortuna de millones de dólares que son inconsistentes con el salario que percibía.

’Estos registros financieros reflejan que el acusado continúa viviendo de los millones de dólares en sobornos que el Cártel de Sinaloa le pagó como parte de su papel en conspiración del narcotráfico’. A cambio de estos sobornos, el cártel pudo enviar droga a territorio estadunidense y conocer información ’sensible’ que fue recabada por los órganos de inteligencia sobre las actividades de otros grupos rivales. ’El cártel de Sinaloa, bajo la dirección de El Chapo Guzmán, (Ismael) El Mayo Zambada y otros líderes, envió varias toneladas de drogas al distrito Este de Nueva York, incluidos Brooklyn y Queens’, detalla. En la acusación también se indica que García Luna colaboró con el narco desde 2001, cuando era director de la Agencia Federal de Investigación (AFI), de la Procuraduría General de la República, en el sexenio del panista Vicente Fox. Se pormenoriza que en 2012 García Luna se mudó de México a Miami, Florida, y obtuvo el estatus de residente legal. En 2018, el ex funcionario presentó una solicitud de naturalización al Departamento de Seguridad Nacional. Durante el papeleo, los investigadores del distrito Este de Nueva York advirtieron que García Luna ’hizo declaraciones materialmente falsas negando su conducta criminal’. Desde 1989, el cártel de Sinaloa es una de las organizaciones criminales más grandes y prolíficas del mundo. A partir de 2001 y hasta 2016, El Chapo y El Mayo fueron los líderes más importantes del grupo.

Con información de Milenio


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.