Ricardo Flores Magón, el mártir por antonomasia del periodismo mexicano - Comentario a Tiempo - Álvaro Obregón - todotexcoco.com


De la redacción | tabloiderevista.com

Ricardo Flores Magón, el mártir por antonomasia del periodismo mexicano


Comentario a Tiempo

Ricardo Flores Magón, el mártir por antonomasia del periodismo mexicano

Noviembre 21, 2021 17:42 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
De la redacción › tabloiderevista.com

El vicepresidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE, maestro Teodoro Raúl Rentería Villa, difundió en la víspera la semblanza de Ricardo Flores Magón, a quien siempre hemos considerado como ’El mártir por antonomasia del Periodismo Mexicano’, exacto, en el 99 aniversario de su sacrificio; el Premio México Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, lleva su nombre inmaculado.

Así lo decidimos desde que en mayo de 2002 se fundara nuestro ente nacional, estemos seguros de que nuestro presidente Juan Ramón Negrete y toda la membresía aceptaran nuestra propuesta de que nuestro Congreso Nacional FAPERMEX-CONALIPE del próximo 2022, en el I Centenario de su oblación, lleve el apelativo de Ricardo Flores Magón. He aquí la semblanza:

’San Antonio Eloxochitlán, Oaxaca, 16 de septiembre de 1873 - Leavenworth, Kansas, 21 de noviembre de 1922. Político y periodista mexicano al que se considera precursor de la Revolución Mexicana. Su figura ha quedado como la de uno de los luchadores más íntegros y consecuentes con la causa de los trabajadores durante los tiempos de la Revolución. Infatigable e insobornable, su pensamiento y su lucha inspiraron muchas de las conquistas obreras y algunos derechos que quedarían recogidos en la constitución mexicana.

Hijo de padres indios, Ricardo Flores Magón cursó estudios de derecho en la Universidad de México. En 1892 fue detenido junto a su hermano Jesús durante una protesta estudiantil contra la dictadura de Porfirio Díaz. Tras colaborar en el efímero diario El Demócrata, fundó con su hermano el periódico Regeneración, cuyo primer número apareció el 7 de agosto de 1900 y desde cuyas páginas se fustigó permanentemente el porfiriato.

Hostigado por el gobierno, hubo de exiliarse en 1904 a Estados Unidos. En la ciudad de Saint Louis (Missouri), fundó en 1906 el Partido Liberal Mexicano, de ideología socialista, reivindicando un programa revolucionario de intervencionismo estatal. Exigió la jornada de ocho horas, el descanso dominical y el reparto de tierras a los campesinos, con lo que sus ideas repercutieron sobre el movimiento obrero mexicano. Cada vez más cercano al socialismo anarquista, su partido estuvo detrás de las huelgas de la localidad minera sonorense de Cananea y de la zona industrial veracruzana de Río Blanco (1906-1907), violentamente reprimidas por el régimen de Díaz.

Tras el estallido en 1910 de la revolución que obligaría a renunciar a Porfirio Díaz, en 1911 promovió con su hermano Enrique la insurrección de Baja California. Llegaron a tomar las ciudades de Mexicali y Tijuana e intentaron, sin éxito, fundar una república socialista. Carentes de ayuda, fueron derrotados por las tropas gubernamentales y hubieron de retroceder a Estados Unidos. Convencidos de que los gobiernos eran los culpables de la situación de opresión que padecía la clase obrera, continuaron combatiendo a los gobernantes que, durante el periodo convulso de la Revolución Mexicana, sucedieron a Díaz: Francisco I. Madero y Venustiano Carranza.

El presidente Francisco Madero buscó su ayuda, pero Flores se negó a colaborar con la revolución burguesa. Muchas de sus reivindicaciones fueron admitidas en el Congreso de Querétaro (1917). En 1918 redactó un manifiesto dirigido a los anarquistas de todo el mundo, hecho por el que fue condenado a veinte años de prisión por las autoridades estadounidenses. Tras sufrir un régimen carcelario cruel y despiadado, murió casi ciego el 20 de noviembre de 1922, en la penitenciaría de Leavenworth (Kansas).

Muere en la prisión de Leavenworth, Kansas, Estados Unidos, Ricardo Flores Magón, destacado periodista político e ideólogo liberal opositor al gobierno de Porfirio Díaz precursor de la Revolución Mexicana. La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, asignó el nombre del mártir de la libertad de expresión al galardón que otorga anualmente a destacados profesionales: ’Premio México de Periodismo Ricardo Flores Magón.’

Seguros estamos de que nuestro Congreso Nacional del 2022, que conmemora, además, el XX aniversario de la FAPERMEX y el X del CONALIPE, llevará el nombre insignia de Ricardo Flores Magón

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana, Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.org, y www.clubprimeraplana.org, y el portal IRRADIA NOTICIAS.


Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-