Oswald Omar Galicia Galán primer delegado de la comunidad de San Bernardino en Texcoco, informó que los cursos de verano que se ofrecieron en la delegación de este poblado, concluyeron con éxito, pues la convocatoria fue abierta para personas de todas las edades y en el caso de los menores, participaron más de doscientos niños.
Entre los talleres que se impartieron para los adultos, destacan maquillaje, globoflexia, decoración de eventos, mesa de dulces, elaboración de piñatas, decoración de gelatinas, bailes de salón, barbería, programación de videojuegos SCRATCH y para los niños se abrió la convocatoria para fútbol soccer, inglés I y II y robótica.
Galicia Galán, destacó que el objetivo es que tanto los niños y jóvenes de San Bernardino realicen actividades deportivas y recreativas para alejarlos del ocio y de los vicios y que los adultos aprendan alguna actividad que los ayude para contribuir en la economía familiar.
"Por lo general durante las vacaciones, los padres siguen trabajando, mientras que sus pequeños se quedan en casa, muchos de ellos viendo televisión o entretenidos a través del móvil en las redes sociales e internet", explicó.
Por ello, subrayó la importancia de este tipo de talleres gratuitos y cercanos a sus domicilios y aunque hay algunos que necesitan alguna inversión para el pago de material, valen la pena, como en el caso del taller de robótica, donde compraron su kit para construir su robot y dos pilas AA.
"Es el segundo año que se imparte robótica aquí en el pueblo, es un taller que gusta mucho a los niños, además de que en algunas escuelas ya se da como materia y en universidades como la UNAM y Chapingo, ya se encuentra como carrera.
Aunque se trata de un curso básico, permite explorar mecánica, electrónica y programación para que a partir de ese conocimiento, los pequeños puedan crear su propio robot.
Destacó que en estos cursos los niños están aprendiendo a programar los robots, armarlos con estructuras de legos y sensores.
Actualmente robótica es una palabra que está en auge que va ligada con la inteligencia artificial, trabajo en equipo, comunicación, creatividad y el desarrollo de la vocación científico-tecnológica.
Por último, el también abogado agradeció a los integrantes de su equipo de trabajo, tanto delegados como del Consejo de Participación Ciudadana por su apoyo para facilitar el curso de verano para todos los vecinos de San Bernardino.
Las autoridades auxiliares de esta comunidad, destacan por su unidad, trabajo y sobre todo el impulso para el desarrollo y progreso de niños mujeres y personas de la tercera edad.