Rumbo a la gubernatura
Carolina Viggiano, la candidata con experiencia
POR: VERÓNICA ANGELES
Carolina Viggiano Austria, candidata a la gubernatura de Hidalgo, mujer íntegra, capaz, que ha salido adelante de la adversidad, hija de padres comerciantes y agricultores, acostumbrada a la disciplina y tenacidad. Quien tiene el valor, el carácter, la experiencia, conocimientos y amor para defender a Hidalgo para no seguir siendo tratado como el patio trasero.
El combate a la corrupción y la impunidad serán temas prioritarios en su gobierno, así lo afirmó durante su participación en el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH).
Entre sus principales propuestas destaca que abrirá más espacios dentro del gobierno para las mujeres, siendo uno de ellos, la Contraloría Social ’por su capacidad de administración y transparencia’.
Carolina Viggiano indicó que "en mi gobierno, no se va a tolerar ningún acto de corrupción, además de fortalecer el combate a la impunidad, pues es uno de los factores que alienta la corrupción", afirmó. Ejemplo de su experiencia en el combate a la corrupción fue su paso como presidenta del Tribunal Superior de Justicia, ahí destituyó a tres jueces por comprobarse actos ilegales.
También informó la creación de una línea telefónica anticorrupción, con acceso directo a la gobernadora, para que ella tenga conocimiento directo a los casos y dé seguimiento personalizado.
Carolina Viggiano resaltó la vigilancia especial a las constructoras sobre todo aquellas que se han dedicado en este proceso electoral a financiar campañas políticas.
En ese sentido, mencionó que su gobierno firmará convenio con universidades públicas para que las y los estudiantes de las carreras de arquitectura e ingeniería civil se involucren en la revisión y supervisión de todas las obras públicas para garantizar la transparencia y rendición de cuentas.
En materia de salud, la candidata de la alianza Va por Hidalgo recordó que vivió en carne propia la deficiencia del sistema al enfrentar la muerte de su madre a causa del Covid-19, por eso, lo primero que hará es exigir que el Gobierno Federal ponga los recursos y que los hidalguenses decidan cómo y en qué los gastan, aquí recordó que Hidalgo dejó de recibir 400 millones de pesos de dos años fiscales pasados sin justificación alguna.
Lamentó que el gobierno federal haya fracasado con la implementación del INSABI, por ello, adelantó que en su gobierno, no se suscribirá al programa IMSS-Bienestar y creará un nuevo sistema de salud.
En ese sentido, dio a conocer su propuesta denominada La Chequera de la Salud que brindará atención médica de primer nivel a la población.
Propondrá la creación de las carreras de Medicina en las Universidades Interculturales ubicadas en la Huasteca y Otomi-Tepehua, para fortalecer el personal médico de esas regiones.
Se comprometió a trabajar para equipar los centros de salud que hoy están sin medicamento, y comentó que de las más de mil 200 claves, el Gobierno Federal no aceptó 200 claves, entre ellas, alcohol, paracetamol, antibióticos, guantes quirúrgicos.
Anunció que implementará un programa de ambulancias aéreas en los lugares donde no se pueda llegar.
En el tema de Política y Gobierno, la candidata aliancista aseguró que en su administración los servidores públicos serán honestos y eficaces, estará integrado por los más capaces sin importar colores partidistas, solo debe importar su compromiso para servir a la gente.
"Voy a gobernar con los mejores hombres y mujeres y en Hidalgo hay muchos, además de los que trabajan actualmente en el gobierno estatal, yo conozco a muchos de los que están ahí y llevan muchos años dando su vida para mejorar la calidad de vida de la gente", señaló.
Asimismo, fortalecerá el sistema de Defensoría Pública para que sirva verdaderamente al pueblo hidalguense. ’Qué sea la defensoría de los pobres, mucha gente me dice que los despojan de sus terrenos, mujeres que reclaman pensiones alimenticias; necesitamos un sistema que financie una defensoría pública para el pueblo’.
Llamó a la población a la unidad y no polarizar, pues el estado y país están cansados de esa situación. Carolina Viggiano enfatizó que luchará por un Hidalgo mucho mejor.
Viggiano Austria subrayó que Hidalgo está llamado a integrarse en el desarrollo nacional, pero es necesario demostrar capacidad, aquí, señaló que las mujeres siempre han sabido cómo hacer eficiente el gasto.
Recordó que su trayectoria ha sido honesta, valiente, que trabaja, que sabe de la cultura del esfuerzo.
’A los jóvenes que no tienen empleo, a las mujeres que quieren salir adelante y que luchan por un trabajo desde casa, a los campesinos olvidados, a los indígenas que no tienen fondos de infraestructura para tener una vida digna, a los adultos mayores que los amenazan, no les vamos a quitar los programas sociales, al contrario, les vamos a dar más’, expresó.
Finalmente, reiteró que su intención es trabajar con pasión, porque esa ha sido su ’misión de vida; estoy dispuesta a dar mi vida, fuerza, experiencia. Soy inteligente y capaz, vamos a gobernar juntas’.