Sánchez Cordero plantea transitorio a revocación para neutralizar al INE - - Acapulco - todotexcoco.com


| codice21.com.mx

Sánchez Cordero plantea transitorio a revocación para neutralizar al INE


Sánchez Cordero plantea transitorio a revocación para neutralizar al INE

Septiembre 01, 2021 11:27 hrs.
Gobierno Nacional › México Guerrero
› codice21.com.mx

Hoy inicia el plazo de 30 días de la sentencia emitida por el Tribunal Electoral que ordenó al Congreso expedir la Ley Federal de Revocación de Mandato, cuya discusión se prevé inicie mañana en el Senado. Sin embargo, la bancada de Morena busca blindarse en caso de incumplir con el tiempo establecido por la autoridad judicial.

El sábado pasado, durante la reunión plenaria de Morena, la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, propuso que se incluya un artículo transitorio al proyecto que se apruebe para expedir la legislación reglamentaria, a fin de establecer que esta ley derogará cualquier normativa u ordenamiento jurídico que se oponga a ella. Indicó que si bien el INE ya publicó sus lineamientos (que incluye la formulación de la pregunta), éstos de ninguna manera pueden contravenir una ley, porque una legislación expedida por el Congreso tiene mayor jerarquía que cualquier ordenamiento, disposición o normativa de autoridades administrativas. La senadora insistió en que la pregunta es la columna vertebral de la ley, por lo que, ’con firmeza’, debe mantenerse la redacción propuesta por Morena: ’¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?’ ’Es lo que los demás partidos y fracciones parlamentarias pretenden modificar.

Es muy fácil que traten de confundir a la población para modificar la pregunta, pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento de inferior jerarquía normativa vaya encima de nuestra ley’, destacó. El líder de la mayoría, Ricardo Monreal, calificó de ’extraña’ la decisión del Tribunal Electoral y mencionó que será al ’ritmo’ del Poder Legislativo como se discuta y apruebe la ley.

’Los magistrados electorales carecen de competencia y facultades para ponerse por encima de uno de los poderes de la Unión. No podemos admitirlo ni podemos permitirlo’, precisó. El fin de semana pasado, Monreal insistió a sus senadores que ’no puede un órgano especializado del Poder Judicial federal ponerse por encima del Congreso. Vamos por nuestra parte y con nuestros ritmos a dar paso a la ley de revocación’. Por separado, el bloque de contención se mantuvo firme en su decisión de presentar ante la Suprema Corte una acción de inconstitucionalidad en caso de que no se modifique la pregunta propuesta por Morena. Temas de la 4T Con la agenda del presidente López Obrador como prioridad iniciará hoy la 65 Legislatura del Congreso, pues la mayoría de Morena y sus aliados buscarán sacar adelante las reformas que alista la 4T desde Palacio Nacional en materia electoral, sistema eléctrico y Guardia Nacional, aunque sus 278 legisladores en conjunto son insuficientes para alcanzar la mayoría calificada para modificar la Constitución. La reforma política electoral busca la renovación del INE y del Tribunal Electoral, así como la reducción o eliminación de diputados plurinominales.

El proyecto de reformas para el sector eléctrico perfila a su vez reservar 54 por ciento del mercado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), limitando la participación de inversionistas privados en dicha industria. La iniciativa para la Guardia busca trasladarla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana a la Defensa Nacional, en un planteamiento que, a juicio de opositores y activistas de organizaciones sociales, significará la militarización de la corporación definida en su origen con carácter civil. Adicionalmente, la bancada de Morena marcó como prioridad inmediata la discusión y aprobación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia en la primera sesión ordinaria de la 65 Legislatura, este 1 de septiembre. La coalición opositora ’Va por México’, integrada por PAN-PRI-PRD, presentó a su vez una agenda común enfocándose en el restablecimiento de los programas sociales desaparecidos por la actual administración, la reactivación económica, el rescate sistema de salud, la defensa de las instituciones y órganos autónomos como el INE, el TEPJF y el INAI, así como el presupuesto alternativo para 2022.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx