Sandra Luz Falcón va por la creación del Museo de Historia de Texcoco


En equipo interdisciplinario de arqueólogos e historiadores trabajan en el proyecto para que Texcoco resguarde el patrimonio histórico. El rescate históricoincluye la proyección turística de la localidad y más empleos.

Junio 25, 2018 14:23 hrs.
Elecciones Municipios › México Estado de México / Texcoco
Alex Sanciprián › todotexcoco.com

Texcoco, Edomex.- ’Reafirmar nuestra identidad como texcocanos, incluye el rescate de nuestras zonas arqueológicas y edificios históricos, así como el establecimiento de un espacio abierto al publico para que pueda apreciar nuestra historia’, expresó la candidata de la Coalición Juntos Haremos Historia que integran los Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), del Trabajo (PT) Y Encuentro Social (PES), Sandra Luz Falcón Venegas.

Señaló que para ello ya se cuenta con un proyecto que encabeza la licenciada en Historia Rossana Espinoza de San Miguel Tlaixpan, quien trabaja junto con un equipo especializado para fortalecer la relación con el Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en el Estado de México (CINAHEM), que permita que se establezca un museo en la localidad, en donde se resguarde el patrimonio histórico de Texcoco.

Explicó que también se ha logrado contar con el apoyo de la familia Mir, para que en un convenio de comodato se entregue la casa colorada, y en ella se establezca el Museo de Historia de Texcoco.

’Se trata de un proyecto integral, porque en la zona se han encontrado vestigios arqueológicos, por lo que se contempla la construcción de un jardín con espacios en donde se exhiba parte de los que fue el acueducto de Texcoco y el museo en la Casa Colorada, con lo que se podrá contar con un espacio cultural en donde los texcocanos y los visitantes conozcan nuestro pasado histórico’, expresó Sandra Luz Falcón.

Precisó que ya existe un avance importante por lo que un equipo interdisciplinario de arqueólogos se encargará de la restauración, clasificación e integración al catálogo del INAH de más de dos mil piezas que se han rescatado de lugares de salvamento en diversos sitios de Texcoco, que van desde casas particulares, hasta sitios arqueológicos.

’Esto porque para solicitar al CINAHEM la guarda y custodia de las piezas rescatadas, se deberá de establecer el número de registro del catálogo del INAH’, dejó en claro.

Sandra Luz Falcón afirmó que Texcoco cuenta con sitio arqueológico importante, como el Museo de Tocuila en donde se resguardan los restos de un Mamut, las murallas de San Luis Huexotla, el Cerrito de los Melones, el Tezcutzingo y El Monte Tláloc, entre otros por lo que se refiere a vestigios prehispánicos.

Advirtió que el Molino de Flores está dentro del catálogo de Parques Nacionales, pero que se luchará para que quede en su totalidad bajo el resguardo del municipio de Texcoco, que permita mejorar el sitios para goce y disfrute de todos los texcocanos.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.