Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

Santa Lucía representa un ahorro de 170 mil mdp


El cambio de timón producto de la consulta ciudadana representa un ahorro de 170 mil millones de pesos, esto es, dos ampliaciones más como Santa Lucía o bien, la construcción de otro aeropuerto como el de Texcoco al precio que se dio en un principio

Santa Lucía representa un ahorro de 170 mil mdp

Noviembre 05, 2018 03:35 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Juzgar la viabilidad de Texcoco o Santa Lucía en términos financieros es una labor sencilla: gastar 275 mil millones adicionales para terminar Texcoco en 2024 a un costo de 440 mil millones de pesos (mdp) o bien, en 2022, gastar 70 mil millones más 200 mil mdp por la cancelación de proyecto; las matemáticas nos dicen que esta operación representa un ahorro de 170 mil mdp, suficientes para costear dos ampliaciones similares a las de Santa Lucía o incluso un nuevo aeropuerto pero como el de Texcoco pero al costo que se había ’vendido’ el proyecto en un principio.

Porque Julieta Lamberti de PODER, quien precisara que el 51% de los contratos se concentró en 5 empresarios locales aunado a que 47% de los mismos se entregó por adjudicación directa, destacó que el proyecto final a concluirse en 2024 (en su primera etapa) tendría un costo de 440 mil mdp más los costos de mantenimiento, de los que se ha dicho que superan el valor total de la obra que vería su conclusión en 2060 con otras inyecciones adicionales de capital.

Por otro lado los medios han repetido que el costo de cancelación del NAIM Texcoco sería de 200 mil mdp, que con lo ya invertido, podría elevarse hasta 270 mil mdp -siempre que se demuestren ‘no recuperables’ 100 mil mdp-.

Finance For Dummies

Texcoco: 440 mil mdp 1ra fase + mantenimiento + incrementos que se acumulen.
#SantaLucía: 70 mil mdp + 200 mil mdp cancelación + incrementos que se acumulen.

Para un país cuya deuda fue casi duplicada el último sexenio y que está cerca de los 11 billones de pesos, que paga sólo en intereses de la misma (no en abonono a capital) 250 mil mdp cada 4 meses, de hecho el no seguir con Texcoco "ahorraría" para otro megaproyecto al precio que se vendió el NAIM originalmente: 169 mil mdp.

¿A qué equivalen 200 mil mdp?

- Al costo de cancelar el NAIM Texcoco con un avance del 20% de la primera fase y que es 7.5% más caro que como se cotizó el 100% de la obra inicialmente (habría costado 2.6 veces más terminarlo).

- 5 veces el presupuesto anual de Hidalgo reportado, o bien a 4 veces del que realmente dispone.

- 1/24 parte de la deuda contraída por Peña Nieto y que no sirvió para otra cosa que para generar más pobres, es decir, que independientemente del millonario presupuesto, cada 4 meses Peña Nieto pidió una cantidad similar (que pagaremos todos).

- 2 veces el dinero robado sólo por Javidú

- A exactamente los 10 mil mdd que pidió Peña a cinco meses de irse

-Al equivalente en agua que consumirá grupo Modelo en Apan, de forma anual, si cada litro de agua le fuera vendido en 55 centavos...

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.