REDACCION | PALOMARES NEWSS

SCT OAXACA DEBE ACLARAR EL GASTO DE 40.8 MDP EN CARRETERA ACAYUCAN - LA VENTOSA


La Auditoria Superior de la Federacion señalo un posible quebaranto a la hacienda publica en obra de ampliacion de la via Acayucan - La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec.

SCT OAXACA DEBE ACLARAR EL GASTO DE 40.8 MDP EN CARRETERA ACAYUCAN - LA VENTOSA

libramiento palomares

Noviembre 03, 2019 17:28 hrs.
Obras de infraestructura Estados › México Oaxaca
REDACCION › PALOMARES NEWSS

FUENTE EL IMPARCIAL DE OAXACA
La Auditoria Superior d la Federacion señalo un posible quebaranto a la hacienda publica en obra de ampliacion de la via Acayucan - La Ventosa en el Istmo de Tehuantepec.
De acuerdo a las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) al ejercicio 2018, la dependencia federal tiene por aclarar 40 millones 874 mil 790 pesos con 70 pesos.
Según la justificación del Centro SCT – Oaxaca, la vía de comunicación había incrementado su tránsito vehicular de formaconsiderable al paso del tiempo, por lo que se encontraba saturada.
Lo cual detalla se veía reflejado en las bajas velocidades de operación y los altos tiempos de recorrido, en donde elconductor tenía escasa libertad de maniobra, además de que el flujo vehicular se tornabalento en las zonas urbanas de Palomares y Matías Romero.
Por lo que avaló el proyecto carretero Acayucan-Ent. La Ventosa consistente en ampliar el cuerpo actual de dicho tramo de 10.0 a 12.0 metros para alojar dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos laterales de 2.5 metros cada uno, en una longitud total de 182.0 kilómetros, de los cuales 80.0 kilómetros se ubican dentro del estado de Veracruz y 102.0 kilómetros en el de Oaxaca.
Luego de la auditoría practicada a la obra se determinaron 21 resultados, de los cuales, 1 en uno no se detectó irregularidad y los 20 restantes generaron; 1 Recomendación, 18 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 9 Pliegos de Observaciones.
Se precisa que el transcurso de la auditoría se emitieron oficios para solicitar la intervención del Órgano Interno de Control y de las autoridades recaudatorias con motivo de 2 irregularidades detectadas.
Entre las principales observaciones se detectó que:
Se adjudicaron e iniciaron tres contratos de obras públicas sin contar con los proyectos ejecutivos completos ni debidamente firmados y aprobados por las autoridadescompetentes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
La ASF identificó que 11 proposiciones de una licitación pública nacional, no se evaluaronmediante el mecanismo de puntos y porcentajes, como se estableció en la convocatoria y se adjudicó el contrato sin que su propuesta fuera solvente, ya que nocumplió con la integración del factor de salario real.
Aunado a que se pagaron viáticos en gastos de operación, que no corresponden al objeto del proyectode inversión y 39.4 miles de pesos carecen de las facturas correspondientes.
De igual forma se pagaron 34,033.8 miles de pesos en los conceptos de terraplén, subyacente,subrasante, base hidráulica, base y carpeta asfálticas, excavaciones y obras de drenaje,fresado de pavimento y cercado de derecho de vía, sin que los trabajos estuvieran ejecutados.
Así mismo se pagaron 3 millones 128.6 pesos en base y carpeta asfálticas que no cumplieron con los espesores especificados, en el primer caso, de 12 cm, y en el segundo, de 8 y 10 cm.
Pero también pagaron los precios unitarios extraordinarios de los conceptos de terracerías y pavimentos (por los ajustes de las tarifas de los transportistas en los acarreos), sinconsiderar que estos precios unitarios ya existían en el contrato original, resultando una diferencia por un monto de 2,027.3 miles de pesos.
Y erogaron un millón 209.5 miles de pesos en los conceptos de cunetas, lavaderos y cercado dederecho de vía sin que los trabajos estuvieran ejecutados.

Sumado a ello, identificó que en tres contratos de obras públicas las contratistas sustituyeron a los jefes delaboratorio sin que cumplieran con el perfil ni la preparación requeridos.
Se autorizaron a la empresa de supervisión externa los pagos de informes por unimporte de 304.9 miles de pesos, sin que se acreditara el cumplimiento de lasespecificaciones de los mismos.
La ASF rebeló que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó a la Secretaría deComunicaciones y Transportes el proyecto ’Acayucan-Ent. La Ventosa’ con la clave decartera núm. 05096400027; contó con suficiencia presupuestaria por un total de 183,890.3miles de pesos reportado como erogado.
Con el proyecto se pretendía lograr una comunicación directa entre las ciudades de La Ventosa, en el estado de Oaxaca, y de Acayucan, en el estado de Veracruz, incrementando su capacidadde tránsito actual y elevando el nivel de servicio, ofreciendo ventajas adicionales, comodisminuir el tiempo de recorrido de los vehículos y lograr ahorros en los costos de operacióny mayor seguridad.
En el ámbito regional, la obra tiene como objetivo fortalecer elcrecimiento y el desarrollo económico de la zona.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.