Se debe cuidar el proceso para lograr justicia en caso de Fátima: Andrés Atayde


La difusión de información antes de vincular a proceso, es violatorio de la ley; el caso de Fátima se ha mediatizado por las propias autoridades capitalinas, no está politizado: Andrés Atayde.

| Joaquín Bojorges | Desde Informativo Nacional
Se debe cuidar el proceso para lograr justicia en caso de Fátima: Andrés Atayde

Abogacia

Febrero 20, 2020 10:59 hrs.
Abogacia Nacional › México Ciudad de México
Joaquín Bojorges › Informativo Nacional

En su desesperación por quedar bien con la opinión pública, la Fiscalía General de Justicia capitalina comete errores graves que pueden impedir la aplicación eficaz de la justicia en el lamentable asesinato de Fátima, consideró Andrés Atayde Rubiolo, Presidente del Acción Nacional en la Ciudad de México.

Tras reconocer el trabajo de la Guardia Nacional y de las autoridades de la Ciudad y el Estado de México para capturar a los presuntos responsables, el líder de los panistas en la capital destacó que aún falta mucho por hacer pues los feminicidios siguen a la alza, además de que exigió a las autoridades dejar de querer congratularse con la opinión pública y llevar un proceso limpio y cuidadoso en el señalamiento inicial de cohecho.

’Vemos con preocupación un total desaseo en el caso de la pequeña Fátima; es increíble que sean los propios servidores públicos los que revelan datos que por ley y por el bien de la investigación son restringidos’.

’Reconocemos el trabajo de la Guardia Nacional y de las autoridades de la Ciudad y el Estado de México, pero aún falta mucho por hacer. Tan sólo en 2019 los feminicidios en la ciudad crecieron un 58% y no es posible que sólo por presión social y mediática se resuelvan los casos. Deben de cuidar los procesos y dejar de filtrar información sólo para congratularse con la sociedad’, dijo.

Atayde recordó que el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales restringe la difusión de datos de una investigación en curso, hasta que los presuntos responsables son vinculados a proceso.

’Cualquier filtración antes de vinculación a proceso está fuera de la ley y por supuesto que se puede configurar la negligencia de funcionarios públicos; por eso llamamos a la Fiscal a cumplir su palabra y no tolerar ni solapar la negligencia de ningún servidor público’.

Recordó que no es la primera vez que se revela información, pues sucedió en el caso de Ingrid y se repite con la pequeña Fátima, ’es incomprensible que la propia autoridad de a conocer direcciones, fotos, nombres de testigos, denunciantes y facilite imágenes de los presuntos responsables’.

Insistió en que dar a conocer este tipo de información, más que ayudar a la investigación pone en riesgo la integración del expediente y peligrosamente se pueden cometer errores que deriven en situaciones que impidan la aplicación de la justicia.

Atayde Rubiolo consideró que el caso ’no es menor, no lo estamos politizando y no aceptaremos que se pretenda disfrazar de transparencia el descuido en la investigación que podría impedir la aplicación de la justicia’.

El dirigente panista criticó la utilización de organismos autónomos para revictimizar a los integrantes de una familia, porque además de ser violatorio de los derechos humanos, emitir una recomendación después de los hechos lamentables, lo único que demuestra es la omisión de instituciones para salvaguardar la integridad de una menor.

’Basta ya de lavarse las manos y echarle la culpa a los jueces por dejar libres a delincuentes, cuando todos sabemos que su liberación es por la mala integración de carpetas; queremos legalidad, transparencia, pero, sobre todo, queremos resultados y cerrarle la puerta a la impunidad’, concluyó.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.