Se disparan carpetas de investigación por secuestro durante febrero
Por: Verónica Ángeles
Las carpetas de investigación por el delito de secuestro iniciadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se dispararon en febrero en comparación con enero.
De acuerdo con el reporte de la Incidencia Delictiva del Fuero Común 2022, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se inició en la Procuraduría solo una carpeta por secuestro, sin embargo en marzo se contabilizaron cuatro, tres más que en el primer mes del año.
Tan solo en el 2021, entre enero y febrero, se iniciaron solo tres carpetas de investigación, las tres en febrero de ese año; en lo que va del primer bimestre de 2022 suman ya cinco.
La Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro establece que al que prive de la libertad a otro de cuarenta a ochenta años de prisión y de mil a cuatro mil días multa. Las penas se agravan de cincuenta a noventa años de prisión y de cuatro mil a ocho mil días multa. Pueden alcanzar de cincuenta a cien años de prisión y de ocho mil a dieciséis mil días multa.
En tanto, si la víctima de los delitos previstos en Ley es privada de la vida por los autores o partícipes de los mismos se impondrá a estos una pena de ochenta a ciento cuarenta años de prisión y de doce mil a veinticuatro mil días multa.