Hernando Rocha (EW) | espacioweb

Se intensifica paro en contra de Morales. Líder de la protesta asegura que está en La Paz


No cesa el pedido de renuncia del gobernante boliviano y a quienes la oposición no reconocer el t triunfo en las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre

Se intensifica paro en contra de Morales. Líder de la protesta asegura que está en La Paz

Este es el helicóptero averiado y que se fue a tierra y en el que viajaba el presidente boliviano Evo Morales, quien salió ileso del accidente.

Noviembre 05, 2019 00:30 hrs.
Política Internacional › Bolivia
Hernando Rocha (EW) › espacioweb

El líder del movimiento Cívico Pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, intensificó el paro contra el gobierno de Evo Morales, a quien le exigen su renuncia tras no reconocer los resultados de las elecciones del pasado 20 de octubre y en los que el oficialismo dice que ganó la reelección y la oposición dice que hubo fraude y pide que se haga la segunda vuelta.
’La lucha no tiene retorno y tenemos que cumplir con el compromiso’ de que Morales renuncie y señaló que a partir de ese momento no se le considera presidente de la República. Agregó que ’hemos decidido radicar el paro cívico nacional, paralizando desde las cero horas todas las instituciones estatales, con salvedad de dejar expedito los aeropuertos, centros médicos y puntos de servicios públicos.
A través de su cuenta de twitter el líder cívico confirmó que arribó la noche de este lunes a #LaPaz. Efectivos policiales desplazaron un operativo de seguridad en el aeropuerto de El Alto, de La Paz.
El paro cívico en contra de Morales tiene su origen por la forma de cómo se ha llevado a cabo el conteo de votos de los comicios generales del domingo 20 de octubre pasado y las discrepancias en los resultados, principalmente en el relacionado con los sufragios para presidente y vicepresidente del país.
De acuerdo con el presidente del movimiento Cívico Pro Santa Cruz, durante la pasada jornada electoral lo que se produjo en su país fue un fraude en favor de la reelección por cuarta vez de Morales y por ello desde el pasado 22 de octubre, dos días después de los comicios se dio inicio a la protesta que hoy mantiene en vilo y en la ingobernabilidad a los bolivianos.
Mientras que los resultados del conteo rápido daban la victoria al actual mandatario Evo Morales, el cómputo no oficial apuntó a que habría segunda vuelta con su oponente Carlos Mesa.
La proclama inicial del paro se determinó: "Hemos decidido parar indefinidamente hasta que se respete la democracia".
’Usted (Morales) tuvo la oportunidad de renunciar cuando era el primer funcionario público, ahora su renuncia será sin Estado que gobernar, ya está bueno que siga matando y reprimiendo a nuestra gente’, señaló Camacho.
Justificó la acción en contra de Morales indicando que ’usted no tiene palabra, para el referéndum de 2016 dijo que si perdía se iba a su casa y no lo hizo’.
También se refirió al mensaje de apoyo enviado por el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien tildo de ‘tirano’ y manifestó que él ha dicho que el pueblo boliviano recibe órdenes de Estados Unidos y por ello dijo que eso no es cierto ya que ’este pueblo no recibe órdenes ni de Cuba, ni de Venezuela, ni de Norteamérica’.
Mientras que esto ocurría en Santa Cruz de la Sierra, en la llanura boliviana, Morales vivió momentos de angustia a causa de una avería en un helicóptero de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y en el que iba el presidente. Ello obligó al aterrizaje de emergencia pocos minutos después de haber despegado. El incidente no dejo heridos.
La situación ocurrió en la tarde del lunes cuando la aeronave, un EC-145, "presentó una falla mecánica del rotor de cola durante el despegue, motivo por el cual realizó un aterrizaje de emergencia" y "no se registraron daños personales", indicó un comunicado de la FAB.
Ello ocurrió a las 12.48 locales e involucró a la aeronave que iba a trasladar a Morales desde la localidad de Colquiri, en el departamento de La Paz, hacia la región vecina de Oruro.
"La Fuerza Aérea Boliviana de acuerdo a las normas procederá a activar la Junta Investigadora de Accidentes", señala el comunicado, y agrega que "mayores detalles referentes al hecho se los dará de acuerdo a los avances de la investigación".
Morales llegó en la mañana a Colquiri para inaugurar una carretera que unirá ese distrito minero en el altiplano paceño con Oruro.
En un video que circuló en las redes sociales se ve cómo el helicóptero despega desde una cancha de fútbol y, metros más allá, cuando se encontraba a menos de 5 metros de altura, la aeronave desciende en forma abrupta y el piloto logra maniobrar y el aparato se posa en tierra. Sus ocupantes salen ilesos.
Esta no es la primera vez que Morales tiene un incidente de este estilo, puesto que en diciembre de 2009 el avión del presidente de Bolivia registró una falla técnica cuando viajaba a la ciudad de Sucre (sur) y tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de la región central de Cochabamba.
En junio de ese año, el mandatario también se vio obligado a suspender su participación en la cumbre sobre la crisis global en la Organización de Naciones Unidas (ONU) debido a que su aeronave sufrió una avería que después fue reparada.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.