Se obnubila Viggiano al tratar de criticar a AMLO - La Hoguera - Pachuca - todotexcoco.com


Emmanuel Ameth | Emmanuel Ameth Noticias

La Hoguera

Emmanuel Ameth


Se obnubila Viggiano al tratar de criticar a AMLO

Se obnubila Viggiano al tratar de criticar a AMLO


Mayo 27, 2021 06:16 hrs.
Política Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Desesperada por los resultados que posicionan a Morena y aliados no sólo con la mayoría absoluta del Congreso, sino con posibilidades de obtener la mayoría calificada en uno de tres escenarios simulados hasta hace unos días (Oraculus), la secretaria general del PRI Alma Carolina Viggiano Austria cayó en un discurso de falsedades que más que abonar a su causa, entierran más a la alianza que desde el CEN de su partido promovió.

Porque las encuestas tienen por naturaleza reflejar el sentir ciudadano; así pues, no se trata de meros ejercicios estadísticos que presenten la postura de las casas encuestadoras, sino de la medición de la forma en la que los votantes califican las gestiones de los diferentes partidos y que con su voto elegirán o castigarán a quienes hayan hecho mal las cosas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) cuenta actualmente con una aprobación del 62% de los ciudadanos, misma que incluso en uno de sus puntos más bajos, es más alta que cualquier calificación que haya obtenido Enrique Peña Nieto en todo su mandato, gabinete al que perteneció la oriunda de Tepehuacán y que por la pésima gestión de sus integrantes es recordado como el más corrupto (El País); por si fuera poco, su propio esposo guarda la peor opinión ciudadana de la nación (México Elige, mayo del 2021).

Y no sólo la aprobación de AMLO es mayor a los votos obtenidos por el mandatario en 2018, sino que en términos de intención de voto por partido, el dato al día de hoy refleja que Morena se encuentra en mejor posición que hace 3 años… la diferencia radica en que ahora sus ’aliados’ no le aportan tanto a los guindas como en 2018.

Así pues, la estrategia que por tres años han llevado de hablar mal de los actos de gobierno -que los hay-, incluyendo aquellos que de hecho se han hecho bien, no se han traducido en otra cosa que no sean mayores votos y aprobación para el mandatario.

Pero como en lugar de buscar desde su posición que se entreguen mejores resultados a la ciudadanía por parte de los gobiernos aliancistas prefieren seguir en la misma senda de la corrupción y tratar de desestimar lo hecho por el mandatario morenista, el resultado no puede ser otro que enterarse más y ello se hará evidente el próximo 6 de junio.

La pifia de Viggiano

Mediante sus redes sociales, Viggiano compartió que “En tan solo 48 horas se derrumbaron 2 de las 3 obras faraónicas de Morena. La compra de Deer Park demostró el fracaso de Dos Bocas y la degradación de la calificación en seguridad aérea de México. Santa Lucía no tendrá nuevas rutas aéreas con EU. ¿Mañana seguirá el Tren Maya?”.



El ímpetu por tratar de minimizar la compra de la refinería antes de Deer Park le llevó a cometer errores. Porque la compra de la empresa texana no derrumbó dos obras emblemas de Morena - cuya magnitud por cierto, no se había visto en décadas en el país-.

La compra de Deer Park no demostró el fracaso de Dos Bocas; en todo caso, sustenta el discurso presidencial de buscar la soberanía en la compra de las gasolinas y ambos proyectos se complementan para tal objetivo: uno desde el país del norte, y el otro desde México, donde la inversión dejará la derrama económica en el país y permitirá el desarrollo de un clúster económico a su alrededor.

Del lado de la baja de calificación en seguridad aérea habría que puntualizar. Primero, nada tiene que ver con la compra de la refinería (así lo escribió por no saber dar uso a los signos de puntuación).

Después, no hay certeza alguna de que la calificación afecte a Santa Lucía.

Primero porque no evaluó al aeropuerto en sí, sino a la operación del sistema aéreo.

Segundo, la degradación también sucedió a mediados de 2010 y tras el seguimiento de una serie de recomendaciones se recuperó el visto bueno a finales del mismo año. Así pues, es un llamado de atención que debe atenderse pero que de entrada no afecta las rutas existentes y que ofrece además, la oportunidad de resarcir las deficiencias para que en pocos meses vuelva a existir la posibilidad de abrir nuevas rutas.

El Tren Maya, el tercero de los megaproyectos de infraestructura, que repito, no se había visto en décadas, tiene una vocación de conectividad -para incentivar entre otras cosas, el turismo- que además busca dar justicia a una zona del país que ha aportado mucho al desarrollo nacional y que no se había visto beneficiada por los gobiernos a los que ha pertenecido.

Se entiende pues, que en aras de querer tener una mejor participación se caiga en estos errores, pero no que tras años de seguir años en lo mismo sin una mejora de resultados, no exista un solo asesor que recomiende cambiar la estrategia cuando claramente no sirve.

ATIZOS

Carolina busca una responsabilidad para la que necesita mayor visión de desarrollo y progreso, no está en la posición de permitirse tales miopías, pero de seguir con dicho discurso ramplón, que ha demostrado ser inservible para cambiar la opinión ciudadana, no le espera otra cosa que no sea el fracaso… y qué bueno, porque llevar a un estado de por sí pobre como Hidalgo la misma visión que tiene a Tepehuacán, que es el segundo municipio con mayor retraso en calidad de vida de la entidad (IDH, elaborado por la ONU), gracias también al cacicazgo que ha ejercido sobre la región, no es sino un refuerzo a la opinión que guardan muchos ciudadanos sobre la urgencia de pedir un cambio de rumbo en la política económica de la entidad, especialmente si es ella la abanderada.

López Obrador es un grande de la comunicación política, querer llevarle la contraria sin elementos es enterrarse a sí mismo y puede ser una lección que se aprenda de forma dolorosa en sólo 10 días.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.