Se prevé caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de BC, Sur - Asimismo generará ambiente de frío a muy frío debido al frente frío 32 - Comondú - todotexcoco.com


Gregorio Almazán Hernández | diarioalmomento.com

Se prevé caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de BC, Sur


Asimismo generará ambiente de frío a muy frío debido al frente frío 32

Se prevé caída de nieve o aguanieve en regiones montañosas de BC, Sur

CONAGUA

Enero 31, 2015 06:56 hrs.
Periodismo Estados › México Baja California Sur
Gregorio Almazán Hernández › diarioalmomento.com

El Frente Frío Número 32 se extiende desde el norte del Golfo de México hasta el noreste y norte del territorio nacional, en interacción con la Quinta Tormenta Invernal, ubicada al noroeste de la Península de Baja California, provocará precipitaciones, de 50 a 75 milímetros (mm), en zonas de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Baja California, Nayarit y Coahuila, y menores a 25 mm en áreas de Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y San Luis Potosí.

Asimismo, generará ambiente de frío a muy frío, vientos que pueden superar los 50 kilómetros por hora (km/h), y probabilidad para la caída de nieve o aguanieve en las zonas montañosas de Baja California y Sonora durante esta noche.

Por otro lado, la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico asociada con vientos máximos de altura, ocasionarán propagación de nubosidad con lluvias de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en puntos de Jalisco, Colima, Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo y Querétaro.

A su vez, la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, propiciará lluvias menores a 25 mm en sitios de Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

En cuanto a las temperaturas, se prevén valores menores a -5 grados Celsius con nevadas en regiones altas de Baja California y Sonora y heladas en Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius con probabilidad de heladas en zonas altas de Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y áreas montañosas de Oaxaca y Veracruz, así como de 0 a 5 grados Celsius con posibilidad de heladas en porciones elevadas de Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Distrito Federal y Morelos.

Debido a que se pronostica una notable baja en las temperaturas en algunas zonas del país, se recomienda vestir con ropa abrigadora y prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se prevé cielo despejado a medio nublado, con bruma y humo. Temperatura mínima de 6 a 8 grados Celsius con valores menores en zonas montañosas, máxima de 22 a 24 grados Celsius, y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

El Pacífico Norte registrará cielo nublado y bancos de niebla, con probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en Sonora y Sinaloa, fuerte en Baja California y de menor intensidad en Baja California Sur. Temperaturas de frías a muy frías por la mañana y noche, así como cálidas durante el día, además de viento del norte y noroeste de hasta 50 km/h en el Golfo de California, Baja California, Sonora y Sinaloa.

Cielo medio nublado a nublado durante el día en el Pacífico Centro, probabilidad de 80% de lluvia fuerte en Nayarit, y de menor intensidad en Jalisco, Colima y Michoacán, temperaturas frescas por la mañana y noche, y cálidas durante el día, así como viento del oeste y suroeste de 25 a 40 km/h.

Para el Pacífico Sur se estima cielo de medio nublado a nublado, con 20% de probabilidad de lluvias en Oaxaca y Chiapas con bancos de niebla, temperaturas frías por la mañana y cálidas durante el día, y viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la costa de Guerrero y del noreste de hasta 50 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

En Golfo de México se observará cielo medio nublado, con 60% de probabilidad de lluvias en Tamaulipas y Veracruz con bancos de niebla, temperaturas frías durante la mañana y noche y cálidas durante el día, así como viento del este y noreste de 20 a 35 km/h.

La Península de Yucatán mantendrá cielo medio nublado, con probabilidad de 20% de lluvias en Quintana Roo, temperaturas templadas a calurosas durante el día, y viento del noreste de 20 a 35 km/h.

Los pronósticos en la Mesa del Norte son de cielo medio nublado a nublado con bancos de niebla, con probabilidad de 80% de lluvia muy fuerte en Chihuahua y Durango, fuerte en Coahuila, y de menor intensidad en Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí. Temperaturas muy frías en la mañana y noche en las partes altas, así como viento variable de hasta 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Finalmente, en la Mesa Central habrá cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla, con probabilidad de 40% de lluvia en Querétaro e Hidalgo. Temperaturas frías durante la mañana y noche, templadas en el día y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en Hermosillo, Son., (7.0); Valle de Mulege, BCS., (4.4); El Cubilete, Sin., (3.8) y Ciudad Juárez, Chih., (3.2).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en Colima, Col., (33.0); Tapachula, Chis., (32.7); Chilpancingo, Gro., (31.4); Choix, Sin., (30.6); Puerto Ángel, Oax., (30.6); Acapulco, Gro., (30.0); Tepic, Nay., (29.8); Ciudad. Guzmán, Jal., (29.4); Valladolid, Yuc., (28.8) y Observatorio de Tacubaya, D.F., (22.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en Toluca, Mex., (3.1); Tulancingo, Hgo., (3.4); Tacubaya, DF., (6.0); Saltillo, Coah., (8.0); Oaxaca, Oax., (9.9); Zacatecas, Zac., (10.0); Comitan, Chis., (10.6); Querétaro, Qro., (10.9); Aguascalientes, Ags, (11.2) y Chihuahua, Chih.



La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx




Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.