Se registra caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Chicoloapan


El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

| Juan Martinez | Desde todochicoloapan.com
Se registra caída de ceniza del volcán Popocatépetl en Chicoloapan

Periodismo

Julio 27, 2020 13:49 hrs.
Periodismo Estados › México Estado de México
Juan Martinez › todochicoloapan.com

En las últimas 24 horas, mediante el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron dos exhalaciones acompañadas de gases volcánicos y en ocasiones ligeras cantidades de ceniza.

Adicionalmente se contabilizaron 1422 minutos de tremor acompañados de una emisión de vapor de agua, gas y ligero contenido de ceniza. Además, el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM) reportó ligera caída de ceniza en Tlalmanalco, en el Estado de México. Durante la noche se observaron fragmentos incandescentes a corta distancia desde el cráter, así como incandescencia sobre del mismo. Desde la mañana y al momento, se observa una emisión constante de vapor de agua, gas y ceniza con dirección noroeste.


Habitantes de la zona se mantuvieron inquietos y despiertos, debido a el fuerte rugido que emanaba el Don Goyo, un sonido que conforme avanzaba la noche y madrugada, mantenía a los habitantes de paso cortés asombrados con los sonidos que escuchanban.

En las cámaras del gobierno federal desde Tlamacas, se puede escuchar el rugido parecido como un estruendo pero sostenido y fuerte que en momentos aumenta su potencia y calma de repente y vuelve a aumentar sin duda un sonido impresionante y así hasta este reporte 4:09 cierre de edición se mantienen mismas condiciones.

El CENAPRED exhorta a mantenerse fuera de cañadas ante posibles flujos de lodo, principalmente en temporada de lluvias.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2.

Pronóstico de trayectoria de cenizas para las próximas 24 hrs.

Pronóstico de trayectoria de cenizas para las próximas 24 hrs.

En caso de una exhalación de ceniza volcánica, el pronóstico de trayectoria del modelo Hysplit ejecutado en la CONAGUA-CGSMN, indica trayectorias (6, simulando exhalación cada siguiente hora) hacia el noroeste y curveando al suroeste de la posible exhalación.

Iniciando su trayectoria en la zona oeste del estado de Puebla; zona sureste del Estado de México; zona noreste, sureste y este de la Ciudad de México, para las primeras 12 horas de pronóstico, (14:00 a las 02:00 hora local). Posteriormente para las últimas 12 horas de pronóstico, (02:00 a las 14:00 hora local), las trayectorias curvean al suroeste y continúan en la zona noreste, centro, sur y suroeste de la Ciudad de México; zona norte, noroeste, centro, oeste y suroeste del estado de Morelos; zona norte del estado de Guerrero. Estas trayectorias marcarían la dirección principal de emisiones de la pluma de gas, vapor de agua y/o cenizas volcánicas, procedentes del Volcán Popocatépetl.

Pronóstico elaborado con información del CENAPRED-SEGOB, SENEAM-SCT y NOAA.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.