¿Y ahora qué?

Se avecinan muchos cambios en el deporte mexicano

Se avecinan muchos cambios en el deporte mexicano
Deportes
Marzo 11, 2015 20:35 hrs.
Deportes ›
Jorge Bermejo › diarioalmomento.com

El reciente fallecimiento de Mario Vázquez Raña, que en este sexenio se había convertido en el amo y señor del deporte mexicano, pues tenia absoluto control sobre las principales instancias: Comité Olímpico Mexicano, con el Lic. Carlos Padilla Becerra, la CONADE, con Jesús Mena y la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados, con Felipe Muñoz, traerá no sólo muchos cambios, también provocará muchas disputas que no sabemos si serán para bien o para mal de nuestro deporte.

Mario, a través del Tibio Muñoz, logró desaparecer, de hecho, a la Confederación Deportiva Mexicana, al quitarle su presupuesto, y con ella a su archirival el teniente coronel Alonso Pérez, único militar que ocupaba una dirección fuera de las instancias militares.
Mario había logrado que por primera vez, desde que asumió el mando del Comité Olímpico Mexicano en 1974, el deporte dependiera de un solo mando y con ello se acabaron las antiguas pugnas y jaloneos entre los grupos de poder, que siempre habían existido y no dejaron crecer al deporte. Estas pugnas se recrudecieron con el nombramiento de Guillermo López Portillo en el INDE, a quien ni su primo, el presidente de México, Lic. José López Portillo, pudo defender de Mario, mas tarde con Nelson Vargas e Ivar Sisniega.
En este sexenio no se ha visto mucho movimiento, sólo el millonario despliegue que ha hecho el COM en sus instalaciones, además el congelamiento a la CODEME y la situación ambigua que vive la CONADE, en la cual al secretario de Educación Pública, Emilio Chauyffete, de quien depende la CONADE pretendió poner al frente a su ex secretario particular el Lic. Carlos Alberto Acra , sin lograrlo, debido a Mario, pero lo colocó en un puesto de nueva creación, Subdirector General, para lo cual tuvieron que rebajar el salario de 4 subdirectores generales para poder pagarle..
Acra es el que maneja el presupuesto de CONADE y lógico, su relación con el Lic. Jesús Mena no es nada buena. Todo a nivel político, nada en pro del deporte-

QUIEN ES QUIEN EN EL C OMITE OLIMPICO MEXICANO (2)
En el Comité Olímpico Mexicano Mario quien tenía un puesto llamado Presidente Vitalicio pero que en realidad nunca DEJÓ DE SER EL QUE REALMENTE MANDABA, pasó desde hace varios años todo el poder a su secretaria, la licenciada Ximena Saldaña, muy capaz, muy inteligente; ella era la que decidía las acciones del COM y de la ODEPA, y hasta quien tenía acceso y quien no, a entrevistarse con Mario . Para su desgracia le ganó el tiempo y la enfermedad y no pudo dejarla tan fuerte como hubiera querido, pues el siguiente paso hubiera sido ponerla al frente
del Comité Olímpico Mexicano y así poder cubrir todos los requisitos necesarios para seguir fuerte en la ODEPA.
PARA ELLO SE DICE QUE MARIO PRETENDÍA CONSEGUIR UNA DIPUTACIÓN PLURINOMINAL AL LIC. CARLOS PADILLA Y PONER AL FRENTE DEL COM A XIMENA, ÚNICO FREQUISITO QUE LE FALTA PARA ESTAR ENTRE LOS DIRIGENTES FUERTES DE LA ODEPA. Para su desgracia, Ximena se echó muchos enemigos, que ahora se han agigantado y la van a dejar fuera de la jugada.
Todos estos antecedentes nos hacen preguntar ¿y ahora que viene?, bien sabemos que los amigos falsos son como la sombra, que nos sigue mientras dura el sol, y Mario tenía muchísimos amigos falsos que lo seguían por su poder y que ahora se convertirán en sus detractores. Así que muchos de los personajes “colocados” por recomendación de Mario, están en la “picota”. Los políticos buscan beneficiar a sus “cuates” y les duele tener que dejarlos fuera por poner a un “recomendado”.
¿Qué va a pasar en la CONADE?, depende de que tanto respete Peña Nieto la memoria de Mario, porque si Chauyffete decide solo, pronto estará Acra como presidente..


¡QUE VA A PASAR CON LA COMISION DE DEPORTES DE LA CAMARA DE DIPUTADOS? (3)
DESDE Hace muchos años, en la Cámara de Diputados se formó una Comisión de deportes que nunca le ha servido al deporte, a ella van a dar todos aquellos diputados a los que no se les encontró lugar en otras comisiones, con ello a los “cuates” que no pudieron colocar los mandan a la Comisión del Deporte.
Esto facilitó la estrategia de Mario, le consiguió una plurinominal al Tibio Muñoz, con la certeza que lo iban a nombrar presidente de dicha Comisión, pues ninguno de sus otros componentes saben del deporte. El Tibio promovió a travéstoupues difuaPCDuerDE DI 121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 de la Comisión, que se le quitara el presupuesto a la Confederación Deportiva Mexicana. Con lo cual dejaban en el aire aL ARCHIRIVAl de Mario, el teniente coronel Alonso Pérez.
No desaparecieron a toda la Confederación porque se meterían en un lio grande y todo lo que querían era quitarse de encima a Alonso Pérez y lo consiguieron. Ahora las gestiones que haga Fe.pe Muñoz no van a tener eco sin tener a Mario atrás
para apoyarlo sus propuestas nada van a valer en la Cámara. En ese lugar el deporte apesta,

¡QUE VA A PASAR EN LA CODEME’ (4)

¿Qué va a pasar con la CODEME?, que habrá muchos interesados en que vuelva a tener las funciones y el presupuesto que tenía y el teniente coronel Alonso Pérez es uno de ellos. Alonso tenia gran apoyo de nuestras autoridades militares no se si aún lo tiene, ahora podría ser el propio Secretario de la Defensa el que apoye a Alonso para que siga en sus funciones y que los diputados acuerden regresar su presupuesto a CODEME.
Muchas Federaciones estarían interesadas en seguir colgadas de la CODEME y no de la CONADE si está en manos de Acra, quien no tiene muchas simpatías entre los directivos del deporte, sobre todo entre los “recomendados “ por Mario.
Si la mayor parte de los presidentes de Federación se juntan formarían un grupo muy poderoso y ya no tendrán a Vázquez Raña enfrente, tienen vía libre. Todo lo que necesitan es un buen líder, Alonso Pérez lo era, ignoramos como estén sus relaciones ahora.

EL COMITÉ OLIMPICO MEXI CANO (5)

.
¿Qué va a pasar en el Comité Olímpico Mexicano?, que Carlos Padilla va a terminar su ciclo como presidente, y hasta ahí llegará. Los miembros del Comité Olímpico, que son los que eligen, no respetarán su compromiso ante Mario de apoyar a Ximena para el puesto; ahora podrán votar libremente y aunque el Lic. Carlos Padilla es un gran hombre, conocedor y honesto, como no pertenece al grupo de “amigos de Vázquez Raña”, que son todos los miembros permanentes del COM, va a quedar fuera de la jugada, y de Ximena ni quien se acordará..
Entre “los amigos y falsos amigos” hay varios que van a pretender el puesto, aquellos que durante muchos años sirvieron a MVR sin obtener beneficio alguno. Las elecciones van a estar muy peleadas , se van a formar varios grupos y nadie sabe quien ganará, pues este puesto se buscará, no para beneficiar al deporte, sino para tener el poder y el dinero, sobre todo ahora que hay mucho en el COM.
No vemos en el grupo de “·amigos” de Mario, mas que dos con espolones para ser presidentes del Comité: a su hermano Olegario, que dejó de ser su amigo, pero sigue en el Comité e Ivar Sisniega, que hizo una formidable labor en la CONADE.



¿QUÉ VA A PASAR CON EL DEPORTE MEXICANO? (6)
Que ahora los pleitos van a ser peor que nunca, pues vamos a tener muchos “jefes” PUES LOS GALLONES DE LA POLÍTICA VAN A BUSCAR COLOCAR A SUS “CUATES”, COMO LO HAN HECHO TODA la vida. Todos estos jefes tendrán ideas e intereses diferentes y para evitar esto, el gobierno tendrá que cambiar mucho las funciones de sus diferentes instancias.
Antiguamente la CONADE y la CODEME, de hecho tenían las mismas funciones, el Comité Olímpico Mexicano era una simple cancillería del COI, y su labor se limitaba a dar el aval de amateurs a nuestros deportistas que iban a Juegos patrocinados por el Comité Olímpico Internacional. El COI tenía prohibido a los comités olímpicos de todos los países tener nexos con sus propios gobiernos. Las oficinas del Comité Olímpico Mexicano se reducían a dos cuartos y una secretaria.
Pero todo cambió por azahares del destino y le tocó al general Clark Flores uno de los visionarios mas grandes que hemos tenido en el deporte, dejar este todo enmarañado.
El general Clark consiguió la sede de los Juegos Olímpicos del 68, con el aval del licenciado López Mateos, cuando era presidente. En ese entonces el Gral. Clark tenía todo el mando del deporte, ya que era presidente del Comité Olímpico Mexicano y de la Confederación Deportiva Mexicana que tenía todas las facultades, para manejar el deporte, para hacer sus selecciones para Juegos Olímpicos y Regionales , para contratar entrenadores, etc.
El problema vino cuando sale de presidente López Mateos y entra Gustavo Díaz Ordaz, enemigo del deporte y su primera reacción fue querer renunciar a la sede de los Juegos Olímpicos, lo que hubiera sido una vergüenza a nivel mundial.
Esto provocó una enemistad tremenda entre Clark y Díaz Ordaz y obligó a Clark a tomar medidas extremas. Clark consideró que Díaz Ordaz lo podía quitar de inmediato de la Confederación Deportiva, porque el presidente era designado por el gobierno, pero no lo podía quitar del COM que dependía del Comité Olímpico Internacional y renunció a la CDM no sin antes pasar al Comité Olímpico todas las funciones que tenia la Confederación, pues de esta forma podía defender a los entrenadores extranjeros, buenísimos, que había contratado para la preparación de la delegación Mexicana, de no haberlo hecho, Díaz Ordaz los hubiera corrido al otro día que tomó posesión como presidente de México. Eso paró el golpe de principio y el hecho de haber inventado el impuesto a la Tenencia de Automóviles para solventar el gasto que se tenía que hacer en instalaciones, impuesto que los mexicanos pagamos, indebidamente, por mas de 50 años.
Clark tenia la intención de regresar al deporte cuando Díaz Ordaz dejara la silla, incluso Luis Echeverría lo llamó para que volviera a ocupar los puestos que dejó para defender el deporte de Díaz Ordaz. Para ese entonces ya Clark sabía que tenia un cáncer irreversible y no aceptó y dos años después murió.
Ese fue el nacimiento del nuevo Comité Olímpico Mexicano que se convirtió en “dueño” de todo el deporte de nuestro país.



¿QUE VA A PASAR EN LA ODEPA? (7)
¿QUÉ VA A PASAR EN LA ODEPA? Con el fallecimiento de Mario, quedó al frente Ivar Sisniega, quien es vicepresidente en ese organismo y por ley le corresponde la presidencia. Ivar quien realizó un gran trabajo en su gestión al frente de la CONADE y es un elemento muy reconocido a nivel mundial, seguramente durará como presidente sólo hasta que haya nuevas elecciones, que será el año próximo. No por falta der méritos, sino porque conocemos a los caciques del deporte de América y sabemos que no querrán un mexicano mas al frente, fueron muchos años de Mario, de 1975 a la fecha y seguro buscarán un caribeño o un sudamericano.
Mario se mantuvo como Presidente debido a los compromisos contraídos con él, por todos los Comités Olímpicos de América, con excepción del de EE:UU. Vázquez Raña, desde que se hizo presidente del Comitéandes temporadas, sin que les c 121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212121212 Olímpico Mexicano, ayudó a ganar muchísimas medallas de oro, plata y bronce tanto en Juegos Olímpicos, como en Panamericanos y Centroamericanos a los atletas de América, principalmente a los de Cuba, que entrenaban, comían y dormían, grandes temporadas, en el CDOM , haciendo campamentos de altura, sin que les costara un centavo. Esto era parte de su campaña para lograr la presidencia de la ODEPA y la consiguió.
Ahora ya no hay compromiso con nadie y son muchos años de dominio mexicano, por lo que el año próximo en las elecciones, buscarán a cualquiera, menos a un azteca. .


¡QUE VA A PASAR CON EL CDOM’ (8)
¿QUÉ VA A PASAR CON EL CDOM?, durante muchos años, el pleito entre los dirigentes deportivos, fue el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, lugar que fue creado por el general José de Jesús Clark Flores, En los terrenos donde estuvo la Escuela Militar de Equitación. Clark rescató los terrenos y edificó el Centro Deportivo Olímpico Mexicano (CDOM), PARA TENER UN LUGAR DONDE CONCENTRAR Y ENTRENAR A LA DELEGACION MEXICANA QUE COMPETIRÍA EN LOS OLIMPICOS DE 68 Y MAS TARDE A LAS DELEGACIONES QUE IBAN AL EXTRANJERO. Nunca se imaginó que con el tiempo, el CDOM sería, no sólo un gran elemento para la campaña política de MVR, sino la manzana de la discordia.
La Confederación y luego la CONADE, peleaban ser las que manejaran el CDOM, para ser ellas las responsables de la preparación de los atletas mexicanos, alegando, no sin razón, que un organismo regido por el Comité Olímpico Internacional, no tenía porque manejar el deporte gubernamental de México.
Después de que el Tibio Muñoz logró, a través de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados que le fuera retirado el presupuesto a la Confederación Deportiva Mexicana, los recursos económicos que le quitaron, en su mayoría, fueron otorgados al COM, que en este sexenio ha invertido muchísimos millones en su reestructuración y remodelación.
Ahora, el presupuesto con que cuenta el Comité Olímpico Mexicano, que no tiene porque rendir cuentas, ni tiene porque obedecer al gobierno y que cuenta, además, con la gran ayuda económica que le da el Comité Olímpico Internacional, es
demasiada tentación para cualquiera, por eso lo ideal sería encontrar a una persona que amara el deporte y no buscara NI PODER NI DINERO.


¿QUE PASARA CON OLEGARIO? (9)
Olegario Vázquez Raña, hermano de Mario y tan o mas poderoso que él, será un hombre clave en todo esto. Se trata de una persona que se hizo deportista (tiro) por amor al deporte, que es vicepresidente en el COI, por amor al deporte. QUE TIENE DINERO SUFICIENTE PARA NO QUERER QUITARLE UNCENTAVO AL DEPORTE.
Si deseamos que los cambios que se den sean siempre en favor del deporte mexicano, tenemos que pensar en Olegario, o una persona con sus mismas cualidades, que es muy difícil de encontrarla, pero las hay, como Ivar Sisniega Alfredo Harp Helú o el banquero Carlos Bremer, hombres que han apoyado muchísimo al deporte, y le han aportado mucho dinero.
Sabemos que Olegario tiene un millón de empresas, pero también sabemos que en sus hijos tiene enorme apoyo, lo que no tenia su hermano Mario, y que si tiene interés, él podría convertirse en la salvación de nuestro deporte. Lo conocemos, conocemos sus orígenes y hasta su distanciamiento con Mario, y tememos que el deporte pueda caer en manos de algún “cuate” de nuestros políticos., QUE NO TENGA SINO AMBICIÓN POR EL DINERO..
Ya hemos dicho que a Mario le ganaron el tiempo y la enfermedad; desde sus inicios su meta siempre fue la silla grande del Comité Olímpico Internacional, pero tenia que ir paso a paso y logró la presidencia del Comité Olímpico Mexicano, la presidencia de la Organización Deportiva Panamericana, (ODEPA) la presidencia de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO) y fue presidente de la Comisión para la Solidaridad Olímpica……..pero le ganó el tiempo y no llegó a ocupar la silla que mas quería, y por la que tanto luchó.
Olegario es una persona mayor. pero su amor al deporte le puede hacer frente al tiempo, y terminar su vida logrando su gran meta: elevar la calidad del deporte mexicano a la altura de las grandes potencias, y dejar a nuestro deporte bien organizado.
El país entero está metido en un bache tremendo, el pueblo ya no respeta a nadie, no cree en ningún partido, ni en el ejército, así que los grandes políticos estarán pensando en muchas cosas, menos en el deporte, cuya suerte pende de un hilo. QUE DIOS NOS AMPARE Y AMPARE A NUESTRO DEPORTE.

Ver nota completa...

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.

Se avecinan muchos cambios en el deporte mexicano

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.