Debido a los fuertes vientos de esta tarde, se incrementó el incendio en el cerro que abarca las comunidades de Tequexquinahuac y Coatlinchan, en el municipio de Texcoco, específicamente en el área conocida como sierra de Quetzaltepec.
Vecinos de dichas comunidades han comenzado a subir desde las cinco de la tarde de este lunes, para tratar de detener el fuego que arrasa velozmente con flora y fauna del lugar.
A las diez cuarenta de la noche, salió otra brigada conformada por vecinos de Coatlinchan, la cita fue en la plaza donde se encuentra la réplica del Tlaloc, subió por la calle Insurgentes y 5 de febrero hacia camino a la mina, los lugareños, han formado grupos de whats app, para comunicar sus rutas de llegada a la zona incendiada.
Pero la ayuda es poca, y el fuego se extiende a gran velocidad.
Los ejidatarios han hecho un llamado a autoridades auxiliares de sus comunidades, a la alcaldesa de Texcoco Sandra Luz Falcón Venegas, a PROBOSQUE e incluso solicitan el apoyo de helicópteros-cisterna del Ejército Mexicano para combatir el fuego y evitar un desastre mayor.
De acuerdo a lo que se publica en redes sociales, desde las siete de la mañana de este martes, subirán dos brigadas de Probosque.
También, se espera el apoyo de los vecinos de ambas comunidades, voluntarios, estudiantes de Chapingo, así como de aquellos que quieran prestar sus camionetas para subir gente a la zona afectada.
Protección Civl y Bomberos de Texcoco acudieron al lugar y se harán acompañar en próximas horas de elementos de otros municipios.
A lo lejos, se puede observar el resplandor del incendio que se incrementa.
Hace unos días, un incendio arrasó tres hectáreas del cerro del Tezcutzingo, también en Texcoco, donde gracias a la ayuda de bomberos y vecinos se pudo controlar el fuego.