Staff | Contrapapel.mx

Secretaria de Educación no ha rehabilitado escuelas en Texcoco


·El edil llama al gobierno federal a aplicar los recursos donados para la reconstrucción tras el sismo de septiembre del 2017

Secretaria de Educación no ha rehabilitado escuelas en Texcoco

Septiembre 20, 2018 15:08 hrs.
Gobierno Municipios › México Estado de México / Texcoco
Staff › Contrapapel.mx

El Presidente Municipal de Texcoco, Jesús Adán Gordo Ramírez acompañado por el cuerpo edilicio, la Dirección de Protección Civil, hizo entrega de reconocimientos al personal que apoyó durante el sismo del año pasado, como parte el del Día Nacional de Protección Civil.


Ante elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad, la Cruz Roja Mexicana, alumnos de la Escuela Secundaria General Doctor Miguel León Portilla y público en general, llevó a cabo la ceremonia cívica en honor a las víctimas de los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017, en donde recordó que en Texcoco se cumplen 25 años de la existencia del cuerpo de Protección Civil.


El alcalde señaló que a un año del sismo del 19 de septiembre que estremeció a México, el Secretario de Educación no ha cumplido con la rehabilitación de planteles educativos en Texcoco.


’Le reconozco por el valor, pero no queda más que decir que es cierto, y para muestra un botón, tenemos escuelas como la que hoy nos está acompañando, la León Portilla en la que fueron dañadas sus estructuras y hasta el momento no se ha actuado y no se ha aplicado ese recurso del que hablaba’.

Por ello indicó que: ’Son momentos y acciones que le debemos exigir transparencia al gobierno federal y estatal, que le debemos exigir transparencia en los recursos y en la aplicación de los mismos’, afirmó.


El edil hizo un llamado a las autoridades federales para que se aplique la ayuda que mandaron de otros países a los lugares que más lo necesitan.

’Hoy es un momento en que desde esta tribuna podemos exigirle a la gente que está en el gobierno que haga llegar esos recursos porque hasta ahorita no los hemos visto’.


Añadió que como gobierno municipal hace un año se trabajó de la mano con toda la gente, acudiendo a escuelas, a mercados, a todos lo lugares para revisar si había daños estructurales.


Explicó que hace un año un secretario de educación a nivel federal, dijo que si no había los dictámenes estructurales no se iban a abrir las instituciones educativas.

’Nosotros nos abocamos a ayudar al gobierno federal y de la mano de protección civil y de la mano de obras públicas y de todos nos dedicamos a ir a esas instituciones porque estábamos preocupados por la educación, porque a la fecha seguimos preocupados por la educación, por que creemos que es un eje rector que debe levantar al país en estos momentos’.

Recordó que un mes después muchas instituciones no se habían abierto y preocupados salieron a las calles a manifestarse justamente, a decir queremos que habrán las instituciones porque nuestros niños merecen educación, obligando a la reapertura de las escuelas pese a los daños provocados por el sismo y que a la fecha no han sido reparados.

De cuerdo con el registro de la Dirección de Desarrollo Social, a un año del sismo, hay 20 planteles educativos dañados, en donde los alumnos toman clases, pero ni el gobierno federal ni el estatal, han aplicado los recursos para la reconstrucción.


’Los texcocanos hemos demostrado que somos solidarios, hemos demostrado que no nos importa colores para hacer trabajos en beneficio de la ciudadanía, el proceso democrático dio un resultado y justificó que en Texcoco se ha trabajado y se sigue trabajando bien’, afirmo el alcalde

agregó que esta administración hace un año puso un centro de acopio que ellos mismos fueron a dejar a Oaxaca y Morelos, fue nuestra ayuda y contribución de los texcocanos que preocupados por nuestros hermanos que lo hicimos con mucho cariño.

Hubo 45 centros de acopio regulados que hicieron llegar esas ayudas a lugares en donde hubo más desastres, en donde les pegó mas el sismo, y saben que era un orgullo porque fuimos todos lo texcocanos los que llevamos esa ayuda.


Gordo Ramírez agradeció a la Cruz roja que llevó apoyo al Estado de México y a la Ciudad de México (CDMX), a la gente voluntaria de seguridad que fue a apoyar a la CDMX; Protección Civil que se fue a Morelos a Juchitan a ayudar a nuestros hermanos y todos contribuimos con nuestro granito de arena para sacar adelante a nuestros hermanos que sufrieron ese desastre.

’Para nosotros además de conmemorar el día nacional de la Protección Civil, conmemoramos en Texcoco 25 años de la creación de Protección Civil, que mantiene el apoyo a todos los municipio de la región ate cualquier emergencia.


Al medio día se realizó el mega simulacro, desalojando el palacio municipal en 4.45 minutos, para posteriormente con el brazo en alto el puño cerrado, se guardo un minuto de silencio, por la víctimas de los sismos de septiembre de 1985 y 2017.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.