METEPEC, Estado de México.- La Secretaría del Campo del Gobierno del Estado de México firmó un convenio de colaboración con siete instituciones mexiquenses de educación superior para fomentar la investigación, la ciencia y la tecnología en beneficio de las y los productores del campo, atendiendo desde el pequeño campesino hasta la mediana y gran empresa, así como a la comunidad estudiantil.
María Eugenia Rojano Valdés, Secretaria del Campo aseguró que la oportunidad de tener cercanas a las universidades para apoyar a los campesinos también beneficiará a los académicos, investigadores y estudiantes para que apliquen los conocimientos adquiridos a situaciones reales que contribuyan a los procesos de producción, transformación y comercialización en el medio rural a su vez reconoció que está colaboración llegará a cada rincón del Estado, mejorando el tejido social a través de jóvenes comprometidos con atender al campo.
Las instituciones de educación superior firmantes son los Tecnológicos de Estudios Superiores de Tianguistenco, Valle de Bravo y Villa Guerrero; así como las Universidades Tecnológica del Sur; Mexiquense del Bicentenario; Intercultural del Estado de México; y Politécnica de Texcoco.
El convenio marco prevé acciones y proyectos de investigación en conjunto, con proyección en la incidencia social, en todas aquellas áreas de coincidencia, finalidades e intereses institucionales.
Víctor Sánchez González, Subsecretario de Educación Superior y Formal de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) aseguró que ’los retos que debe atender la educación superior también deben atender los proyectos de las Secretarías del Estado de México para que, por medio de las escuelas de nivel superior mexiquense, apliquen la transmisión de conocimiento a la resolución de problemas, así la comunidad tendrá la confianza de tocar las puertas de las universidades y atender sus necesidades’.
Mónica González Bautista, Directora del Tecnológico de Estudios Superiores de Tianguistenco, habló como representante de los directores de las universidades presentes y reafirmó el compromiso de las instituciones de nivel superior bajo la directriz de la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez de brindar una educación de calidad.
En ese sentido, las universidades desarrollarán proyectos a través del programa ’por el rescate del campo’ que tiene la finalidad de desarrollar y mejorar las condiciones de los pequeños productores sin olvidar las necesidades de comercialización, industrialización y mejoras en los procesos productivos de medianos y grandes productores.
Este convenio abre las puertas para el generar convenios específicos con las instituciones que beneficiarán a los productores de las distintas regiones del Estado de México.
En las instituciones firmantes están las Ingenierías en: Industrias alimentarias, Innovación agrícola sustentable, Forestal, Procesos alimentarios, Innovación Alimenticia, Innovación Agrícola Sustentable, Logística y Distribución, Plásticos.
Además de las Licenciaturas en: Gastronomía, Turismo, Gestión de negocios y proyectos, Nutrición, Desarrollo sustentable, Comercio internacional y aduanas; así como Derecho.
Al evento asistieron Fidel Argenis Flores Quiñónez, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Valle de Bravo; Saín Bernal Beltrán, Director del Tecnológico de Estudios Superiores de Villa Guerrero; Isaías Gómez Vences, Rector de la Universidad Tecnológica del Sur; Héctor Javier Rayón Martínez, Rector de la Universidad Mexiquense del Bicentenario; Antolín Celote Preciado, Rector de la Universidad Intercultural del Estado de México; y Eduardo Castellanos Sahagún, Rector de la Universidad Politécnica de Texcoco.