Silvestre Arizmendi | codice21.com.mx

Acapulco en crisis!

Silvestre Arizmendi


Secreto a voces

Secreto a voces


Diciembre 10, 2019 10:05 hrs.
Política Nacional › México Guerrero
Silvestre Arizmendi › codice21.com.mx

Acapulco enfrenta la peor crisis de su historia, por millonarias deudas que se originaron por la corrupción de gobiernos emanados del PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

Adela Román Ocampo, la primera mujer que gana una elección constitucional en la historia de Acapulco, postulada por Morena, le toca gobernar en los momentos más complicados.

La falta de liquidez para atender las necesidades acumuladas, se agravó por el gasto irresponsable que superó los ingresos anuales en quince años que correspondieron a cinco trienios.

El nuevo gobierno tiene que enfrentar, además del gasto corriente para su operatividad, la pesada herencia que le dejaron: el pago de deudas por concepto de cuotas obrero patronales, préstamos e intereses con bancos, laudos laborales y cuentas por pagar de servicios diversos que suman más de 3 mil millones de pesos.

El presupuesto anual de Acapulco es de 3 mil 400 millones de pesos, la mitad es para salarios de trabajadores operativos y administrativos, la otra mitad es para servicios, obras, acciones y pago de deudas.

Adela Román ya lo dijo, no está cruzada de brazos, viaja constantemente a la Ciudad de México en busca del respaldo del presidente de la República, Andrés Manuel López Orador; el secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez; el titular de Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, además mantienen diálogo constante con senadores y diputados federales para gestionar más recursos para Acapulco, también anda celebrando convenios de colaboración con alcaldes delegacionales de la Ciudad de México, para atraer más turismo y reactivar la economía.

Especialistas consideran que se requieren al menos 10 administraciones municipales que manejen con responsabilidad y honestidad los recursos públicos, para lograr el saneamiento financiero de las arcas de Acapulco. Dicho claramente: ¡Que la gente no vote más por pillos en próximas elecciones!

RECLAMO JUSTO, MÉTODO INJUSTO

La dirigencia del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) reclama con justicia el pago de deudas de cuotas retenidas a los trabajadores que prestan sus servicios al Ayuntamiento de Acapulco, lo injusto es que pretendan someter a la nueva administración exigiendo el pago de 360 millones de pesos acumulados en 15 años.

Cinco administraciones escamotearon las cuotas retenidas, utilizaron el dinero para otros fines y la falta de traslado de esos recursos económicos se convirtió en deuda para las arcas municipales. Adela Román es una mujer comprometida con la base trabajadora, prueba de ello es que ha pagado estímulos, reactivó los créditos de Infonavit y rescató a los trabajadores del buró de crédito, pagando retenciones generadas por esas administraciones irresponsables referidas líneas arriba.
Hoy enfrenta la amenaza de los líderes: si no paga, paralizarán este martes la ciudad y el Ayuntamiento.

Esperemos que los dirigentes de la base trabajadora municipal entren en razón y acepten que son ellos los que han fallado. Si anteponen la razón y priorizan la negociación con el gobierno porteño, no movilizarán a sus representados, a menos que intereses políticos ajenos a las necesidades de los trabajadores sindicalizados están detrás de la velada amenaza de protesta radicalizada, con miras al 2021.

Ver más

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.