Sector minero rechaza violencia contra líderes indígenas en Colombia


| Alfonso Aya | Desde mundoejecutivocolombia
Sector minero rechaza violencia contra líderes indígenas en Colombia

Empresas

Noviembre 07, 2019 20:53 hrs.
Empresas Nacional › Colombia Bogotá
Alfonso Aya › mundoejecutivocolombia

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia –GDIAM–, condenó ayer el vil asesinato de la Autoridad Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, así como también el intento de homicidio de la autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José NormanMontano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

De igual forma, la organización empresarial condenó los recientes ataques a Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de Toribío y el vil asesinato del comunero Jesús Mestizo, fundador e integrante de la Asociación Indígena Avelino UI.

El GDIAM reitera su rechazo a cualquier tipo de violencia contra el pueblo Nasa, el cual, en el control de su territorio, valientemente ha buscado proteger sus gentes y sus espacios de los grupos al margen de la ley y del narcotráfico.

Hacemos un llamado a todas las autoridades nacionales e internacionales, para que oportunamente defiendan e impidan estos atroces atentados contra la integridad de la guardia indígena Nasa y de todas las comunidades que habitan sus territorios.

Es fundamental seguir construyendo alternativas de paz para la convivencia y la tolerancia en territorios indígenas, históricamente golpeados por dinámicas violentas generadas por grupos y rentas criminales.

El GDIAM rechaza toda acción de de atropello e intolerancia y, como grupo, ratifica su compromiso para defender la vida y su aporte para erradicar a través del diálogo el uso de la violencia.


Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.