Alfonso Aya | Mundoejecutivo

Sector minero rechaza violencia contra líderes indígenas en Colombia


Sector minero rechaza violencia contra líderes indígenas en Colombia

Noviembre 07, 2019 20:53 hrs.
Empresas Nacional › Colombia Bogotá
Alfonso Aya › Mundoejecutivo

El Grupo de Diálogo sobre Minería en Colombia –GDIAM–, condenó ayer el vil asesinato de la Autoridad Neehwesx Cristina Bautista y los Guardias Asdruval Cayapu, Eliodoro Finscue, José Gerardo Soto y James Wilfredo Soto, así como también el intento de homicidio de la autoridad Neehwe’sx Crescencio Peteche y los Guardias José NormanMontano, Matías Montano, Dora Rut Mesa y Rogelio Taquinas.

De igual forma, la organización empresarial condenó los recientes ataques a Arbey Noscué, coordinador de la Guardia Indígena de Toribío y el vil asesinato del comunero Jesús Mestizo, fundador e integrante de la Asociación Indígena Avelino UI.

El GDIAM reitera su rechazo a cualquier tipo de violencia contra el pueblo Nasa, el cual, en el control de su territorio, valientemente ha buscado proteger sus gentes y sus espacios de los grupos al margen de la ley y del narcotráfico.

Hacemos un llamado a todas las autoridades nacionales e internacionales, para que oportunamente defiendan e impidan estos atroces atentados contra la integridad de la guardia indígena Nasa y de todas las comunidades que habitan sus territorios.

Es fundamental seguir construyendo alternativas de paz para la convivencia y la tolerancia en territorios indígenas, históricamente golpeados por dinámicas violentas generadas por grupos y rentas criminales.

El GDIAM rechaza toda acción de de atropello e intolerancia y, como grupo, ratifica su compromiso para defender la vida y su aporte para erradicar a través del diálogo el uso de la violencia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.